PAISAJE BLINDADO EN EL PRIORAT CATALÁN

Paisaje blindado


El Priorat firma la Carta del Paisaje para proteger el territorio tras ocho años de debate y pedagogía

Tarragona
05/10/2012 - SARA SANS

La carta debe garantizar que el desarrollo económico y urbanístico de la comarca potencie la calidad de su paisaje. LVE / VICENÇ LLURBA


Más de sesenta entidades del Priorat firmaron ayer el documento que debe garantizar que el desarrollo económico y urbanístico de la comarca no sólo sea compatible, sino que potencie la calidad de su paisaje. Sobre el papel -entre otras recomendaciones- la Carta del Paisaje aleja futuros parques eólicos o infraestructuras con un impacto negativo, como la nueva línea que quiere instalar Red Eléctrica y que cruza la comarca. Los alcaldes ya mostraron ayer su rechazo a este proyecto.

"La Carta del Paisaje marca el inicio de una nueva forma de hacer las cosas; es la herramienta que debe potenciar el desarrollo que tenemos en marcha y que se basa en la excelencia paisajística, agrícola y turística", dijo ayer Cèsar López, presidente del Consell Comarcal del Priorat, que ha impulsado la redacción del documento con el apoyo del Observatori del Paisatge y del Departament de Territori i Sostenibilitat.

En una reunión previa a la firma del documento -que hace meses que estaba finalizado y estaba pendiente de la agenda del conseller-, Cèsar López planteó a Lluís Recoder la preocupación de los alcaldes por el proyecto de Red Eléctrica: "Por la comarca ya pasan dos líneas eléctricas de 220 voltios y ahora quieren hacer una nueva con dos instalaciones, una de 440 y otra de 220", explicó el president del consejo comarcal. Esta nueva línea que iría de Escatrón (Zaragoza) hasta la Secuita (Tarragona) cruzaría los municipios de Masroig, Falset y Pradell de la Teixeta. El conseller de Territori se comprometió a hablar del asunto en una próxima reunión con Red Eléctrica y apostó por "reforzar las líneas que ya existen", dijo, refrendando así la demanda de los alcaldes.

Recoder afirmó que la carta "no es sólo un proyecto del Priorat, sino un proyecto de país" y destacó que "las propuestas del documento deberán incorporarse en los planes generales de cada municipio porque el paisaje es un elemento económico clave".

"El proceso de redacción ha sido largo porque se ha buscado el máximo consenso y la máxima implicación de todos los agentes del territorio, se ha hecho mucha pedagogía", dice el director del Observatori del Paisatge, Joan Nogués. La del Priorat es la quinta carta del paisaje que se aprueba en Catalunya: "Ahora, con la crisis, es un buen momento para impulsar herramientas como esta porque no hay las presiones que había hace unos años".

La carta se puso encima la mesa cuando el sector vitivinícola ya había cuajado en el Priorat y, con él, una sensibilidad hacia el entorno que chocaba con otros intereses urbanísticos. El consejo comarcal ha liderado un proyecto en el que se han sumado todos los ayuntamientos (menos Porrera, Torroja y la Torre de Fontaubella) y que ha tenido un proceso muy amplio de participación. Han participado medio centenar de entidades -entre ellas, las denominaciones de origen- e incluso se ha incluido el paisaje en el currículo escolar.


Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia
Valderredible
Valderredible y molinos de la Lora (Burgos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario