¿CONCENTRACIÓN ENERGÉTICA?OPINIÓN: PEDRO COSTA MORATA

 
foto EPAW

Pedro Costa Morata, ecologista histórico, autor del libro "Nuclearizar España", editado en 1976 y reeditado en 2001 dice en dicho libro:

Las compañías eléctricas españolas, privatizadas, en régimen de monopolio práctico, usufructuando un servicio público y obteniendo un alto nivel de beneficios constituyen un escándalo nacional. (S. Roldá, J. Muñoz y A. Serrano- Las eléctricas y sus tarifas- Triunfo, 1 de febrero de 1975)

El conjunto de empresas eléctricas posee una serie de rasgos que permiten calificarlo de feudal (…): concentración progresiva, monopolio regional, privatización casi total, status privilegiado, apoyo incondicional de parte oficial, estrecha vinculación con la clase dirigente, prosecución de la rentabilidad económica a ultranza, etc.

La explotación mercantil de las eléctricas sigue asemejándose a las relaciones señor-siervo del estado feudal. Como allí, el señor es difícilmente controlable por el “poder central” e impone su ley en el espacio reservado a su autoridad particular. La voluntad feudal se realiza ante la preeminencia teórica del soberano común que, de hecho, carece de poder efectivo para materializar su autoridad. ¿Quién impone su voluntad a quién? (…)

Ante este estado de cosas, el siervo-consumidor no encuentra más salida que acatar subida tras subida y norma tras norma, sin posibilidad de protesta eficaz. (…)

El sistema mercantil eléctrica-abonado se resuelve en unas relaciones de desequilibrio, de imposición. Se trata de una explotación a discreción, con el espaldarazo de la Administración, que actúa caucionando un monopolio de hecho. (Pedro Costa Morata-Nuclearizar España, 1976)

No hay solución energética posible, ni económica, si no se asumen principios esenciales de ahorro y austeridad. (Pedro Costa Morata-Nuclearizar España, 1976-2001)

Es curioso destacar que la “conversión” del sector eléctrico a esta energía (eólica) ha sido radical e instantánea, ya que durante decenios le dispensó una hostilidad infatigable. La causa es sólo una: ahora es cuando las ayudas económicas y normativas del poder han merecido la atención de estas empresas. (Pedro Costa Morata-Nuclearizar España, 1976-2001)

Este fenómeno de la expansión fulminante –y algo obsesiva- de la energía eólica nos sitúa ante nuevos problemas y consideraciones. La primera es que los excesos no son buenos ni siquiera en materia de energías renovables. Ahí está esa transformación radical del paisaje que impone, aniquilando ese patrimonio cultural y espiritual (los escenarios de nuestra niñez, el horizonte limpio) que nos pertenece de forma irrenunciable. (Pedro Costa Morata-Nuclearizar España, 1976-2001)

Nunca la sensibilidad ecologista admitirá la concentración energética, porque sólo males y errores se derivan de ella, pero la dispersión de centenares de parques eólicos por toda la geografía (con mínimas áreas de restricción) son un atentado ambiental global y una solución energética conflictiva. A estos resultados nocivos han contribuido algunos grupos ecologistas, estimulando ingenuamente esta forma energética por su aparente ausencia de impacto y aliándose tácticamente con empresas que iban a lo suyo. (Pedro Costa Morata-Nuclearizar España, 1976-2001)

Es ingenuo e imprudente pensar que en manos del mercado alguna energía pueda resultar “limpia” porque, que se sepa, la empresa privada no se mueve por objetivos ambientales sino que busca un beneficio lo más rápido y fácil que sea posible. (Pedro Costa Morata-Nuclearizar España, 1976-2001)

No hay comentarios:

Publicar un comentario