SOLICITADOS 8 SONDEOS PREVIOS AL FRACKING EN ARCERA Y LOS CARABEOS (VALDEPRADO DEL RÍO)

Petroleum Oil & Gas España S.A. (Grupo Gas Natural Fenosa) ha presentado Documento Ambiental para la realización de ocho sondeos de exploración en Valdeprado del Río (Cantabria)
La empresa Petroleum Oil & Gas España S. A., participada 100% por el grupo Gas Natural Fenosa, es una compañía operadora titular de diversos permisos de Investigación y concesiones de Explotación de Hidrocarburos otorgados mediante Real Decreto, y actualmente en vigencia. Entre los permisos de investigación concedidos se encuentra los denominados Bezana y Bigüenzo, del que son cotitulares las compañías Repsol Investigaciones Petrolíferas, S.A. y Pyrenees Energy Spain. S.A. 

Dentro de este área se ubica el término municipal de Valdeprado del Río (Cantabria) y en esta zona pretenden perforar determinados sondeos con toma de testigo para investigar las distintas formaciones del subsuelo con el objetivo de obtener una caracterización geológica, hidrogeológica, hidroquímica y petrofísica, que permita diseñar adecuadamente la perforación futura de sondeos cuyo objetivo sea el descubrimiento de nuevos yacimientos de hidrocarburos, los cuales serán objeto de un proyecto distinto.

"Las características de los sondeos a que se refiere el Documento Ambiental, así como su objeto, hacen innecesaria la utilización de la técnica de fracturación hidráulica en todos y cada uno de ellos".

Sin embargo recordemos que esta misma empresa tiene concedidos los permisos Bezana, Bigüenzo, por lo que estos sondeos no son más que un preludio de las perforaciones futuras del Fracking.

Se pretenden realizar ochos sondeos de exploración, 5 en Los Carabeos y 3 en Arcera, en el término municipal de Valdeprado del Río; estos consisten en la perforación a diferentes profundidades entre 500 y 1500 m. para lo que se necesita meter un tubo y retirar la tierra superficial en aproximadamente media hectárea con el consiguiente trasiego de maquinaria y camiones por los terrenos afectados y colindantes.


Valdeprado del Río está atravesado de norte a sur por el Río Ebro y de este a oeste por su afluente el Río Polla, parcialmente dentro del Espacio protegido de la Red Natura 2000 (Lugar de Interés Comunitario: ES1300013 Río y Embalse del Ebro). En el subsuelo se halla un importante acuífero que pertenece a la MASA DE AGUA SUBTERRÁNEA FONTIBRE (09.01),que se vería afectado. 


FRACKING NO,
 NI AQUÍ NI EN NINGÚN SITIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario