CORE RECOMIENDA EMPEZAR DE CERO LO EÓLICO

Comunicado de prensa ante el anuncio de recurso de inconstitucionalidad a Ley Eólica de Cantabria

CORE CONSIDERA QUE ES EL MOMENTO DE REPLANTEARSE EL DESARROLLO EÓLICO DE CANTABRIA

Se debe aprovechar el parón eólico para redactar un plan eólico sin ataduras y adecuado al territorio de Cantabria

Santander 4/4/2014. El anuncio del Estado de recurrir ante el Tribunal Constitucional la llamada Ley Eólica de Cantabria no hace sino confirmar las advertencias que desde la plataforma CORE se hicieron sobre la inseguridad jurídica que esta ley provocaba.

La ley de aprovechamiento eólico se debe retirar

El recurso de inconstitucionalidad ataca los principios de la ley del aprovechamiento eólico y provoca una desnaturalizacion que quita el sentido de la misma por lo que se debe retirar. Hay que recordar que la ley planteada por el Gobierno de Cantabria se fundamentaba en dos principios, por un lado la compensación ambiental, a través de un fondo de compensación que se nutría de un canon y de las aportaciones de las empresas; y por otro lado del procedimiento de autorización mediante la selección en competencia, que garantizaba la concurrencia, competencia y transparencia en la elección. Estas dos premisa troncales de la ley, ya no existen en la práctica y por lo tanto la ley carece de finalidad. Por otro lado, sus planteamientos estaban viciados, al derivar de un plan energético anterior, mediatizado por las adjudicaciones al “lobby” energético y donde el territorio de Cantabria no había sido tenido en consideración.

Empezar de cero

Para CORE, este recurso lejos de ser un varapalo, debe convertirse en una oportunidad para comenzar la redacción de un plan de aprovechamiento de la energía eólica en Cantabria que cuente con el respaldo social necesario, el debate técnico riguroso, las verdaderas necesidades energéticas de la región y las particularidades ambientales y paisajísticas de Cantabria.

Por lo tanto, ante la actual situación de parón eólico efectivo, el Gobierno de Cantabria debe aprovechar la ocasión para elaborar, entre todos, sin ataduras y con tranquilidad, una adecuada planificación energética y territorial, con la realización del necesario Plan Eólico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario