PLAN REGIONAL DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO (PROT) DE CANTABRIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA. AARHUS

Efecto barrera producido por el desorden del territorio en Pozazal

Cantabria quiere que los ciudadanos participen en el Plan de Ordenación de Territorio


El Gobierno abre el 29 de septiembre un proceso de participación para que entidades y particulares hagan sus aportaciones al PROT, un instrumento que llegará al Parlamento regional en 2018

http://www.eldiariomontanes.es/cantabria/201609/20/cantabria-quiere-ciudadanos-participen-20160920121139.html


El Gobierno de Cantabria abrirá el 29 de septiembre un proceso de participación activa para la elaboración del Plan de Regional de Ordenación del Territorio (PROT), un instrumento que se pretende llevar al Parlamento regional para su aprobación en 2018.

El jueves 29 se celebrará una jornada informativa en el Parlamento regional a la que se convocará a agentes económicos, sociales, ambientales, culturales y políticos de la comunidad autónoma que servirá para abrir el proceso.

En esa cita, el Gobierno de Cantabria presentará un documento base de partida, no muy extenso, en el que se ofrecerá una especie de "pre-diagnóstico" territorial de la comunidad autónoma y unos objetivos "bastante consensuables" para el futuro de la región, todo ello para que sea mejorado y completado a partir del proceso de participación.

Así lo han explicado este martes, en rueda de prensa, la vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, y el director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Lombera, quienes han señalado que el documento base se está finalizando y han preferido no adelantar su contenido o los objetivos que planteará.

En este proceso de participación se abrirá primero para la Administración y la sociedad civil organizada y, posteriormente, para los ciudadanos a título individual.

Para articular los primeros pasos de esta participación se quieren establecer varias mesas de trabajo, tanto sectoriales (población, economía y empleo, organización territorial, patrimonio y vertebración del territorio) y territoriales, a las que se prevén convocar a "más de 300 entidades de todo tipo".

En las mesas territoriales se abordarán de una forma multisectorial la situación y futuro de las distintas zonas de la región (Liébana, Saja-Nansa, Campoo-Los Valles, Besaya, Valles Pasiegos, Bahía Santander, y zona oriental).

Ya, en la fase del proceso de participación para los ciudadanos a título individual, se pondrán a disposición de estos diversos canales online para realizar sus aportaciones, como el portal 'cantabriaparticipa' o las páginas web del Gobierno regional y la Consejería de Medio Ambiente.

Una vez recogidas todas las aportaciones, el equipo redactor se encargará de aglutinarlas y la previsión, según Díaz Tezanos, es que "antes de concluir 2017" se cuente ya con un "documento consensuado" que se llevará a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) para su aprobación inicial.

Tras esta aprobación, se someterá dicho documento a un proceso de participación pública y, posteriormente, el Consejo de Gobierno deberá aprobar ya el anteproyecto del PROT.

Posteriormente, se remitirá al Parlamento regional para su debate y aprobación, algo que se prevé para 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario