Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (SHESA) solicita un nuevo permiso de gas en ARMENTIA 2. FRACKING EZ ARABA


El Gobierno Vasco pide instalar un pozo de gas en Subijana

Gasteiz Hoy | 5 octubre, 2016

http://www.gasteizhoy.com/el-gobierno-vasco-pide-instalar-un-pozo-de-gas-en-subijana/

Fracking Ez ha denunciado hoy el nuevo permiso solicitado por Hidrocarburos de Euskadi para un pozo de extracción de gas en Armentia-2, muy cerca de Subijana de Álava. No se trata en este caso de Fracking, sino de un pozo de extracción de gas sin recurrir a la fractura hidráulica.

Sí serán prospecciones en la zona del Gran Enara, donde se han realizado las diversas peticiones de pozos, que aún no se han puesto en marcha. Existe el riesgo de que Shesa pierda en 2017 la licencia de perforación si no ejecuta estos pozos.

Al no estar prohibido el Fracking, otra empresa privada podría adquirir estas licencias, con el consecuente perjuicio y pérdida de control.

Se trata de una perforación que se realizaría muy cerca de donde hace más de una década se realizó un pozo en busca de gas, detrás del Ruta de Europa.

Fracking Ez denuncia que el único cambio respecto a las anteriores solicitudes de pozos está en que, en esta ocasión, no se incluye la palabra Fracking. No habrá por tanto fractura hidráulica, sino que el objetivo de Shesa es el de hacerse con el gas de forma natural, sin fracturar la roca para hacerse con las bolsas. Se trata de una técnica más limpia y que evitaría en parte posibles contaminaciones. La solicitud ha sido realizada por Shesa, aunque en este caso en el informe no parecen los socios americanos de otros proyectos.

Desde la asociación insisten en que el debate ahora no debe ser Fracking sí o no, sino que se está debatiendo el modelo energético: “Es incomprensible e inadmisible una inversión millonaria para perpetuar el modelo energético”.

Las solicitudes de licencias comenzaron a tramitarse en 2006. No fue hasta 2011 cuando se conocieron las intenciones del Gobierno Vasco, en el famoso viaje de Patxi López. El Gobierno Vasco ha insistido en que no habrá Fracking si no es viable económica, social ni medioambientalmente. Ahora, sin embargo, el ejecutivo autonómico busca esta otra fórmula para obtener gas natural. Una fórmula que permitirá obtener menos gas que con la otra técnica, con un coste económico y medioambiental menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario