Reunión de Iberdrola en Campoo de Yuso 27/05/2021. Nota de prensa Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria

Nota de prensa

28/05/2021

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Reunión de Iberdrola en Campoo de Yuso 27/05/2021:


Avanza -al parecer- el intento de atropello en la Sierra del Escudo

Han (des)informado los medios de (in)comunicación que la reunión del pasado día 27 que preocupaba a los vecinos del entorno del pantano del Ebro y se iba a celebrar en La Población entre representantes de IBERDROLA, el ayuntamiento de Campoo de Yuso y presidentes de los concejos de ese municipio para tratar, al parecer, del territorio comunal que afectaría el monstruoso e ilegal P.E. El Escudo (36 turbinas, 151,2 Mw), se había suspendido, como consecuencia de la inquietud generada entre dichos vecinos, que hoy nos informan de que representantes de Ocyener e Iberdrola, al menos "un tal Raúl de Iberdrola, se ha reunido de forma secreta en la escuela de Monegro ayer -dia 27- a las 12 h." y que en esa reunión "se ha hablado del Parque del Escudo", como también se habría hablado, según los vecinos informantes, de los polígonos industriales "de encima de la ermita y los otros desde Orzales a Lanchares", que serían los de La Costana y Campo Alto,  promovidos por Iniciativas Eólicas de Cantabria, con el mismo administrador que Ocyener, asociado con Ibedrola en Biocantaber. Otro pelotazo.

Según los vecinos, las empresas les ofrecieron, por supuesto, cantidades ridículas de dinero -esos sucios "papelucos" que encandilan los ojillos de codiciosos sin escrúpulos- a cambio del destrozo que causan tallos, turbinas y palas de 200 m. de altura con su impresionante cimentación, pistas de rodadura, líneas de evacuación, subestaciones,...

A la alevosa reunión en la escuela de Monegro, convocada por los depredadores, asistieron, según los vecinos afectados, al menos los presidentes de Monegro, Villasuso. Lanchares y La Población", al tiempo que nos señalan que "del Ayuntamiento no ha ido nadie", tratándose "una reunión secreta convocada por teléfono a los presidentes", de la que fue "anfitrión" el de Monegro, añadiéndonos, como final, que "los vecinos de Quintana se oponen".

Insistimos en que, en cualquier caso, nos parece evidente que la denuncia de Koly Green Company, S.L. sobre la carencia de derechos de Iberdrola en la zona y nuestra solicitud de que tal supuesta irregularidad sea investigada penalmente va produciendo movimientos en el entorno de la empresa, lo que hace deducir que tal denuncia pudiera ser cierta y resulta imprescindible investigarla a fondo.

Sería socialmente profiláctico que Iberdrola y las entidades locales afectadas confirmaran -o desmintiesen- la realidad -o no- de tal reunión -que habría tratado de esquivar a los vecinos- así como el contenido de la misma y si es cierto que, como se dice, la empresa ha efectuado una ridícula oferta económica a los representantes vecinales, su cuantía, apoyo legal, razones de la misma y justificación de que, en su caso, no se haya efectuado, con luz y taquígrafos, en cada Concejo Abierto.

Existe también el rumor de que, avanzando la tramitación de la Evaluación Ambiental en el misterioso Ministerio, sin datos a día de hoy en el "portal de transparencia", al contrario que en los "privilegiados valles de los nuevos -y ricos/nuevos ricos- pasiegos", aquí habría un sucio informe clandestino del Gobierno de Cantabria favorable, aunque, también al parecer, tendría, para evitar que llame mucho la atención, alguna condición irrelevante, lo que haría evidente que para Revilla, Blanco, Marcano, Gochicoa y sus  acompañantes del PSOE en Cantabria hay vecinos de primera, segunda y hasta tercera categoría

Por tal motivo, insistimos en apoyar cualquier iniciativa de los vecinos contra el nuevo atropello que, al parecer y en la sombra, se pretende perpetrar, ahora en Campoo de Yuso.

Seguiremos informando

Intervención "Debate eólico 27 de mayo de 2021" en Arenas de Iguña de la Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria

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Debate en Iguña, 27 de mayo de 2021

Si queremos que el debate sirva para algo deberemos aclarar quiénes somos los de la mesa, fijar cual es la situación actual y, en especial, definir qué significan las palabras que usemos. El lenguaje está, hoy, pervertido.

Por ello, para valorar palabras frecuentes formularé unas preguntas fáciles de responder: ¿alguien cree que los polígonos industriales que dicen parques eólicos no son nocivos sino justos y democráticos?   -   ¿alguien los ve sostenibles, verdes, distribuidos, ecológicos,…?   -   ¿defiende alguien que es necesario implantar lejos del lugar de consumo, en suelo comunal cientos de torres, turbinas y aspas de 200 m., miles de kms. de líneas de alta tensión con cientos de patas metálicas de 70 m., subestaciones, pistas, miles de toneladas de hormigón, acero, plásticos, cobre, aluminio, plomo, tierras raras (varios kg cada turbina) fibra óptica, de vidrio y carbono (que, como las ondas electromagnéticas, genera cáncer),…? - ¿alguien piensa que así se frena el daño climático?

Y la respuesta es ¡NO!, un ¡NO! tajante Es innecesario, insostenible, concentrado, dañino, injusto,…, pues lo único sostenible, distribuido, gratis, inagotable,…  es el viento que, como el agua y la luz solar, son energías de todos, no de empresas gigantes que, salvajes, concentran donde quieren la generación de  electricidad a partir de la energía gratis de viento, agua y sol -de todos y distribuida, insisto- destrozando el territorio comunal que usurpan y, lejos de mejorarlo, agravando el caos climático.

No nos parece, pues, útil y lógico debatir ahora sobre polígonos industriales gigantes, en lugar de hacerlo sobre la realidad que define una niña, Greta Thunberg: frenar la catástrofe exige ¡cambiar el sistema!, un cambio que ¡ese sí, sin duda!, demanda un debate serio y urgente.

Pese a ello, por si alguien aun cree que los polígonos eólicos, -siempre que, ¡por supuesto!, no le afecten a él- son esas bonitas cosas que cuentan los políticos, el dinero y los medios, aparcamos por un rato lo urgente, lo real, cómo cambiar el sistema e intentamos explicar, lo más claro que sepamos y podamos, cuál es, aquí ahora, la situación.

Con hechos, no opiniones, empezamos por ver qué interesa a quienes ocupamos la mesa

·        es claro el interés del Sr. Valcarce, gestor de Teican o Iniciativas Eólicas de Cantabria que, desde Biocantaber dirige Iberdrola y Ocyener, y preside al tiempo la Asociación Eólica, grandes empresas a las que, en 2010, PRC y PSOE, con el ilegal “concurso eólico” que anularon TSJC y TS, se adjudicaron 1400 Mw eólicos, 28 polígonos como el hoy demonizado Garma Blanca. Entonces eran Iberdrola, EoN, EDP, Banco Santander, Nova Caixa, Banco Galego, Engasa, Jaelsa, Rianxeira, Ocyener, Helican, Sniace, Actium, Apia XXI,…, y hoy la flor y la nata de los que, con su codicioso afán de ganar más y más, han causado el caos climático y ahora solo pretenden lampar los miles de millones de € que tendremos que devolver a Europa.

·        también está claro el interés del Sr. Agudo, que es el PSC-PSOE del que fue presidente, 8 años consejero de Economía y Hacienda en el gobierno del ilegal concurso eólico y, que sepamos, no representa a la UC, de la que, eso sí, es -o fue- profesor de Comercialización e Investigación de Mercados, marketing, asignatura que nada serio tiene que ver con nuestro tema.

Son representantes, económico y político respectivamente, de los que han generado el caos actual.

·        los grupos ecologistas/conservacionistas, están subvencionados por Administración y políticos con pautas arbitrarias, no objetivas y, si acudimos a la hemeroteca, vemos que siempre han apoyado y apoyan los grandes polígonos industriales eólicos... donde ellos quieran,

·        y, últimos, la Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria, pequeña asociación  que, imitando a la ACAAT que hace más de 20 años se enfrentó a REE y su LAT Soto-Penagos y los derrotó en el TS y la UE, con todos nuestros fallos y defectos, nos limitados a defender la Ley y el territorio de todos sin pedir nada a nadie ni tener nada que ver con quienes nos copian el nombre, solo usamos, por ahora, las normas y los tribunales, narrándolo, con veracidad total, en un blog que leen bastantes, algunos, a su modo, lo copian y los medios de (in)comunicación, solo amigos de sus amos, lo silencian.

 

Tras ello, la pregunta más seria, ¿cuál es la situación actual? y, en cuatro brochazos, nuestra escueta respuesta:

1.     Hay unanimidad sobre la crisis climática, pero una unanimidad  falsa, pues, siendo grave, terminal tal crisis, se la quiere combatir solo con palabras: ecología, descarbonización, sostenible, verde,…, hoy hurtadas a todos por las multinacionales y políticos causantes del caos, lo que hace que, pervertidas, no valgan nada, además

2.     en el debate sociopolítico sobre el desarrollo energético solo nos dejan lo que estamos haciendo, serio, sí, pero poco, muy poco, pues

3.     digan lo que digan, deciden, desde la caverna, los políticos y el dinero a los que, sin duda

4.     preocupa que afectados e interesados tengamos -lo que no es poco- Ley, Tribunales y derechos luchados años por otros, y lo intentan devaluar con su meliflua caridad, dejando a -los amigos o los poco peligrosos- llorar ¡Aquí no!, sin preguntarles -ni, por supuesto, dejar que ellos se pregunten- ¿pues, entonces, dónde?

En tal situación, ESPAÑA abusa del estado de alarma e incumple el Convenio de Aarhus y la Ley 27/2006, sobre información y participación ambiental, tramitando, ilegal y veloz, entre otras normas:

1.     el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima PNIEC 2021-2030, enviado a Europa antes de aprobarse su DAE, ni haber sido informado y debatido socialmente; la Plataforma ha denunciado por escrito su nulidad de pleno derecho y, si la respuesta es negativa, acudirá a los Tribunales.

2.     la fútil Ley del Cambio Climático, que, a espaldas de todos, cocinan en sombrías comisiones parlamentarias López Uralde (Greenpeace-Equo), Podemos, el PSOE,… También nula y recurrida por nosotros.

3.     el Tratado sobre la Carta de la Energía y su cláusula ISDS, "Solución de controversias entre inversores y Estados", que exige un serio debate social, pues, en las divergencias energéticas, suple a los Tribunales por “árbitros” amigos de las multinacionales,  y

4.     entre tanto, aplican el Real Decreto-ley 23/2020. 23 de junio, de medidas en materia de energía para reactivar la economía, ad hoc, que, asustados por la útil Covid19, pregunto, ¿ha leído alguien?



En CANTABRIA, la pregunta sería ¿se ganan el sueldo parlamento y gobierno?, y la respuesta, tajante, un escueto ¡¡NO!!, pues esto lo han convertido en un páramo legal en el que

1.     no hay ni Ley de Suelo, madre del totémico PROT que Gochicoa, regionalista vasco sin una sola idea buena, quiere aprobar en dos días sobre las ruinas del viejo PROT interruptus, retirado de la CROTU, a inicios de 2018, hace más de 3 años, tras un escrito de la Plataforma que denunciaba su ilegalidad y anunciaba acciones penales,

2.     tampoco hay PSEC, agotado, virgen de actuaciones, en 2020,

3.     ni siquiera un mínimo Plan eólico o fotovoltaico.

Y lo han convertido también en un páramo social de

1.     individualismo egoísta con lugares comunes del viejo, caduco ecologismo subvencionado, páramo en el que, por supuesto,

2.     los políticos no quieren hablar de Ley e ideas, ni de intentar tenerlas, pues prefieren continuar cobrando, siempre, sin trabajar.

El fértil valle de IGUÑA es epicentro del caos regional, rodeado de proyectos, achicharrado por líneas de alta tensión, una subestación en Molledo que, no sé por qué, dicen de Aguayo y la amenazante finta de la Central Hidroeléctrica Aguayo II que, si se ceden a Josu Jon Imaz, Viesgo/EoN/Repsol, muchos Hm3 del agua que usamos, muy escasa, se enriquecerían más generando 1400 Mw, el doble de los 707,3 eólicos del PSEC 2014-2020. Turbio negocio, para ellos siempre.

Previo a construir, se cimenta y si se quiere generar electricidad, se debe debatir, entre todos, qué energía y leyes necesitamos/queremos y, mientras tanto, se deben cumplir las –malas- normas actuales, algo que no se hace.

Los polígonos eólicos son dañinos, injustos, innecesarios, insostenibles, concentrados,…, los gobiernos, central y regional, los tramitan de modo ilegal y, peor, los ayuntamientos conocen todo y lo ocultan a concejos y vecinos dueños de los terrenos, torpes ilegalidades que han hecho que la Plataforma haya impedido implantar, en 12 años, un solo molino.

Acabamos denunciando lo muy dañino, repulsivo que es el egoísmo NIMBY (No en mi patio trasero - No In My Back Yard), del ¡Aquí, a mí no!, lloriqueo de los que, al tiempo, piensan ¡Allí, a ti, al resto sí! y, sin resolver el problema, insolidarios, enfrentan a unos con otros.

Vista de los proyectos eólicos en la Sierra del Escudo desde Molledo e Iguña


Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria

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12 años después de empezar estamos 12 veces peor

No venimos del marketing, ni vendemos crecepelo subvencionado, retamos a lo que llaman bienestar para sustituirlo por fraterna austeridad igualitaria, somos partidarios de la fatiga del compromiso contra corriente y sabemos que nuestra firme postura y serios logros en solitario nos han condenado a un ominoso silencio por parte de -casi- todos desde que, nacidos hace doce años, intentamos ocupar el espacio que niega a los Concejos abiertos la venalidad municipal y la apatía campesina en autodestructivo abandono. Somos la Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria y queremos defender todo aquel territorio que pueda necesitarlo.

Entre otras fatigas, comenzamos, junto a Gonzalo Canales, con la idea de frenar el salvaje Concurso que quería adjudicar a los de siempre 1.400 Mw eólicos en Cantabria y que, de llevarse a efecto, hubiera acabado con el modo de vida ancestral -el futuro de los campesinos- con sus cientos de tallos gigantes, dañinas aspas, subestaciones, líneas de alta tensión, pistas, toneladas de metal, miles de metros cúbicos de hormigón,..., tan ilegal todo ello que fue anulado por TSJC y TS, provocando, con el desconcierto de Administración y consorcios, doce años de caóticos proyectos, derrotados parque a parque, del capital que ahora tiene sobre la mesa de los sucesivos lobbystas que capitanea Revilla más proyectos que los de aquel Concurso.

Pero que nadie se engañe, el caos y la dificultad que nos quieren generar, contra lo que algunos piensan, obedece a un detallado plan en que el capital ha sustituido la rústica gestión de Manuel Huerta al frente de su Asociación Eólica, por otra más agresiva, más profesional, más capitalista, a la que, omnipresente, se ha unido Capital Energy/Green Capital Power -la burla del "poder del capital verde"- que, desconocedor de la peculiaridad de este territorio y de lo que supuso -en especial, turbias servidumbres entre partes- la anulación de pasos y promesas previos al nulo, por ilegal, “concurso eólico”, que al toque a rebato de -sabemos que- corneta, atacan por todas partes, con nombres tan importantes al frente como el citado Capital verde, Iberdrola, con Ocyener, pequeña rémora local, sobre su lomo, Repsol, Naturgy, EoN,  Viesgo,…, o la hibernada Crossfield Enginering, Huerta, “multinacional local” con un capital social de 6.000 € que, desde el inicio, reclama -ignoramos con que méritos- su suculento trozo del pastel.

Los medios, absorbidos todos, cada uno a su nivel, por el dinero, desean silenciarnos, condenarnos a la muerte civil de quien -para ellos- no existe, callando hasta hace poco la agresiva cotidianeidad de proyectos eólicos por toda Cantabria, tan dañinos para lo comunal como beneficiosas para unos pocos, hasta que, ¡oh sorpresa!, hace meses publicaban la solicitud de un aislado parque colindante con Vizcaya, el Maya 51,975 Mw (15 tallos con aspas), que, osado, reconoce en su Documento de inicio que en la costa hay más horas anuales estimadas de viento y más constantes que en el interior y frente al que se alza solo, sin serias agresiones ambientales, que alguna torre de evacuación afectaría territorio vasco, así de cutre es la cosa; ahora intentan ser más sutiles -y sucios-, bajo la apariencia de una sensible protección del territorio -del nuevo rico- pasiego, un negocio, ignoramos si decente o no, de expansión -y destrucción- del -cada día más- publicitado mundo de las cabañas -nada- ganaderas que, desde hace años vienen adquiriendo los burgueses y algunos que tienen sobrada influencia para evitar que su ocio/negocio allí no sea perturbado por turbinas con aspas de 200 m., la cúpula de los más altos puestos del Gotha financiero/bancario de la capital; que nadie se deje engañar, hurguen un -muy- poco y encuentren la (sin)razón de la nueva sensibilidad “pasiega” de PSOE-PRC.

Mientras, los mismos medios que -unánimes hoy-, denuncian la "agresión" de Capital Energy callan que, más avanzados y junto a otros ubicados en distintos valles, hay varios polígonos en el sur de Cantabria, todos ellos muy dañinos para un territorio con un valor social, ecológico, cultural, turístico, histórico,..., muy superior al “sobreprotegido” pasiego, en el que, no hace mucho, la alcaldesa, PP, de San Pedro del Romeral manifestaba su "acuerdo con la implantación de eólicos en la comarca pasiega".

Importante coda final.- Todo ello está ocurriendo sin ninguna planificación social, territorial, energética,..., pues Revilla & Co, perezosos enviciados, han sido incapaces de dotarnos de una sola norma que ayude a resolver el problema del "riesgo climático" y cierre la gran autopista por la que, sin límite de velocidad, circulan a su placer -“verde”- los grandes consorcios, lo que exige, insistimos, un serio y urgente debate energético público, pues, reiterando el título, la Plataforma ha constatado que, desde el punto de vista político, “12 años después de empezar estamos 12 veces peor”.

Reunión de Iberdrola con los representantes de los Concejos y Ayto. de Campoo de Yuso, jueves 27 de mayo a las 13 horas en el polideportivo de La Población


Vista de los proyectos eólicos en la Sierra del Escudo desde Molledo e Iguña

Alarmados, nos dicen algunos vecinos del entorno del pantano del Ebro que el próximo día 27 se ha organizado una reunión en La Población entre representantes de IBERDROLA, el ayuntamiento de Campoo de Yuso y presidentes de los concejos de ese municipio para tratar, al parecer, del territorio comunal que afectaría el monstruoso e ilegal P.E. El Escudo, aunque también se rumorea que pretenderían tratar de los P.E. Campo Alto y La Costana, de Iniciativas Eólicas de Cantabria, algo que nos parece extraño, pues según la información documental que nos facilitó en su día la Consejería de Industria estos dos polígonos eólicos estarían legalmente caducados.

En cualquier caso, es evidente que la queja de Koly Green Company, S.L. sobre la carencia de derechos de IBERDROLA en la zona y nuestra solicitud de que tal supuesta irregularidad sea investigada penalmente va produciendo efectos en el entorno de la empresa, lo que hace deducir que la denuncia de Koly Green es cierta y resulta imprescindible investigarla a fondo.

Por tal motivo, apoyamos cualquier iniciativa de los vecinos contra el nuevo atropello que, al parecer, se pretende perpetrar el próximo 27 de mayo en La Población de Yuso:

Enlace a “Mr. MARSHALL aquí NO es bienvenido”:

https://drive.google.com/file/d/11jrBKOVeYBDd6mQDbbqKodvHvJHT2Msl/view?usp=sharing

Seguiremos informando

Información pública Parques eólicos «VIRTUS 1» de 50,10 MW y «VIRTUS 2» de 50,10 MW en los términos municipales de Espinosa de los Monteros, Merindad de Sotoscueva, Merindad de Valdeporres y Valle de Valdebezana, en la provincia de Burgos, y VEGA DE PAS y SAN PEDRO DEL ROMERAL (Cantabria), «Generadora eléctrica verde VII, S.L.» y «Generadora eléctrica X, S.L.».

Información pública Parques eólicos «VIRTUS 1» de 50,10 MW y «VIRTUS 2» de 50,10 MW en los términos municipales de Espinosa de los Monteros, Merindad de Sotoscueva, Merindad de Valdeporres y Valle de Valdebezana, en la provincia de Burgos, y VEGA DE PAS y SAN PEDRO del ROMERAL, «Generadora eléctrica verde VII, S.L.» y «Generadora eléctrica X, S.L.»

Enlace al proyecto:

https://www.mptfp.gob.es/portal/delegaciones_gobierno/delegaciones/castillaleon/proyectos-ci/Informaci-n-P-blica/INSTALACIONES-EL-CTRICAS/tramites_informacion_publica_20210512_burgos.html

Anuncio de la Dependencia de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Burgos, por el que se somete a Información Pública las solicitudes de Declaración de Impacto Ambiental y de Autorización Administrativa Previa para la instalación de dos (2) Parques Eólicos y sus infraestructuras de evacuación, «VIRTUS 1» de 50,10 MW y «VIRTUS 2» de 50,10 MW, en los términos municipales de Espinosa de los Monteros, Merindad de Sotoscueva, Merindad de Valdeporres y Valle de Valdebezana, en la provincia de Burgos, y Vega de Pas y San Pedro del Romeral, en la provincia de Cantabria, promovidos, respectivamente, por las mercantiles «GENERADORA ELECTRICA VERDE VII, S.L.» y «GENERADORA ELECTRICA X, S.L.».

A los efectos de lo establecido en el artículo 36 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, en el artículo 53 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, y en el artículo 125 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica, se somete al trámite de Información Pública las solicitudes de Declaración de Impacto Ambiental y de Autorización Administrativa Previa para la instalación de dos (2) Parques Eólicos y sus infraestructuras de evacuación, «VIRTUS 1» de 50,10 MW y «VIRTUS 2» de 50,10 MW, en los términos municipales de Espinosa de los Monteros, Merindad de Sotoscueva, Merindad de Valdeporres y Valle de Valdebezana, en la provincia de Burgos, y Vega de Pas y San Pedro del Romeral, en la provincia de Cantabria.

(…)

Lo que se hace público para que puedan ser examinados todos los documentos, técnicos y ambientales, de los dos (2) Parques Eólicos indicados y sus infraestructuras de evacuación, en la página WEB de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, en su apartado de «Proyectos, Campañas e Información», en su epígrafe dedicado a los «procedimientos de Información Pública» de instalaciones eléctricas, en la siguiente dirección URL / WEB ( http://run.gob.es/parque-eolico-virtus), en la Subdelegación del Gobierno en Burgos, calle Vitoria 34, 09004 Burgos, de lunes a viernes y en horario de 9 a 13:00 horas, para lo que se solicitará «cita previa» enviando un correo electrónico a la dirección ( industria.burgos@correo.gob.es ), o bien en la Delegación del Gobierno en Cantabria, calle Calvo Sotelo 25, 39071 Santander, solicitando igualmente «cita previa».

La Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria solicita la disolución del Ayuntamiento de Valdeprado del Río ante el intento de disolución de varios concejos de dicho Ayuntamiento. 18-05-2021

Nota de prensa

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18/05/2021

 

Aspirar a ser un Estado de Derecho exige cumplir la Ley

De acuerdo con la Ley 7/1985, la Plataforma solicita que el Gobierno de España disuelva el pleno municipal de Valdeprado del Río

 

El artículo 61.1 de la Ley 7/1985, 2 abril, de las Bases del Régimen Local dice que “el Consejo de Ministros, a iniciativa propia y con conocimiento del Consejo de Gobierno de la comunidad autónoma correspondiente o a solicitud de éste y, en todo caso, previo acuerdo favorable del Senado, podrá proceder, mediante real decreto, a la disolución de los órganos de las corporaciones locales en el supuesto de gestión gravemente dañosa para los intereses generales que suponga incumplimiento de sus obligaciones constitucionales” y la Plataforma, en base a tal norma trata de defender, el interés general, dado que la actividad cotidiana del pleno de dicho ayuntamiento está marcada por una “gestión gravemente dañosa para los intereses generales que supone incumplimiento de obligaciones constitucionales”, siendo urgente requerir tanto de la corporación municipal como del consejo de gobierno de la comunidad autónoma de Cantabria y, en especial al tratarse de su específica competencia, del Consejo de Ministros de España que, tras los trámites precisos, por este último se disuelva dicho pleno municipal con las actuaciones sucesivas que procedan, todo ello en base a


Intento de disolución de tres Concejos abiertos, entre ellos el de Arcera-Aroco.-

Actuación con apariencia cuantitativa, quizás, poco relevante, pero cualitativamente antidemocrática, contraria al principio constitucional que atribuye a los Concejos la condición de núcleo de la estructura territorial de España, con el añadido del hecho de que en Cantabria sean propietarios de gran parte del territorio, los montes comunales.

En el BOC de 25 de noviembre de 2020 el Ayuntamiento publicaba el anuncio de “expediente de disolución de la Entidad Local Menor Concejo Abierto Arcera-Aroco”, formulando la Plataforma alegaciones previas referidas a

·         el abuso del "estado de alarma" que, en un asunto basado en hechos falsos y sin ninguna urgencia objetiva, genera indefensión, al limitarse actuar, desplazarse, informarse, asistir al Concejo, al Pleno municipal o, simplemente, acceder a las oficinas administrativas públicas.

·         basarse  en una asamblea del Concejo que es dudoso que se celebrase, de la que no hay borrador del acta, ni relación nominal de asistentes/votantes y, que, de haberse celebrado, no habría sido convocada como marcan la Ley y las costumbres del lugar, haciendo que muchos vecinos no tuvieron noticia de la -más que dudosa- convocatoria

·         que, según el secretario municipal, tuvo lugar el 16 de octubre de 2020, a las 10:00 horas, día y hora en que a) él debía estar cumpliendo su jornada como secretario municipal interino, b) por ancestral costumbre, los Concejos se celebran, salvo urgencia, en fin de semana, festivo o puente, no en el día y hora laborables que interese al secretario y, c) además de a todos en sus casas, se usan otros medios para convocar, como las campanas, y no se hizo,

·         el Ayuntamiento adeuda al Concejo 4.000 € del IBI ilegalmente cobrado, cuya devolución le ha sido reclamada en diversas ocasiones

·         los bienes propiedad del Concejo son, sin obstrucción municipal, más que sobrados para las necesidades comunes del pueblo y sus vecinos,

·         el Ayuntamiento obstaculiza la actividad del Concejo desde hace 15 años, motivo de una querella admitida a trámite en los Juzgados de Reinosa,

·         Arcera-Aroco tiene interés en garantizar que funcione su Concejo y en las elecciones huba dos candidaturas, una de ellas con la sola idea, impulsada por el ayuntamiento, de disolverlo,

·         el Concejo ha sido, es y será el instrumento que mejor defiende el territorio comunal de quienes lo usurpan para su uso, como ganaderos o consorcios energéticos, del fracking y reyezuelos locales de los  grandes partidos, y

·         el Concejo es patrimonio inmaterial, institución histórica constitucional de la organización territorial del Estado, democracia directa que molesta y debe ser defendida, siendo un delito intentar, como aquí se hace, que desaparezca.

Es el último reducto administrativo de la de la democracia directa, voz para los interesados y voto para los empadronados y, a diferencia del Alcalde del Ayuntamiento, sus Presidentes son elegidos de forma directa -no delegada- por los vecinos para ejercer derechos y obligaciones, aquí regulados por la Ley 6/1994, que, en sus artículos 6, 7 y 8, atribuye en su territorio al Concejo las funciones del Pleno municipal y al Presidente las del Alcalde.

Raymond Carr explicó cómo, ya en 1830, “los propietarios acomodados trataban de forzar la venta de los bienes comunales”, algo hoy devenido a ilegal intento de impedir el control de la propiedad comunal por los vecinos, pese a lo socialmente útiles que, en especial en la actual situación de turbulencia, son los Concejos.

Además de Arcera-Aroco, el ayuntamiento intenta disolver los Concejos abiertos de Candenosa y Arroyal de los Carabeos.

 

Ocultación de la documentación del Concejo.-

En especial grave, por su valor material y simbólico/histórico, es la negativa de alcalde y secretario a entregar al Concejo copia de su documentación, en poder -no sabemos si bien custodiada- del secretario municipal, interino el actual, concejal de Aguilar de Campoo, y políticamente vinculado al mismo partido que gobierna en Valdeprado del Río, que, pese a los requerimientos realizados, se ha negado a exhibirla y entregar copia a los representantes de Arcera-Aroco, impidiendo la correcta gestión y defensa de sus bienes, derechos e intereses, en especial, la del territorio comunal

Es causa -no justificación legal- de la ilógica actuación el hecho de que el Concejo de Arcera-Aroco y, obligada por el bloqueo de éste, la Plataforma, nacida en dicho pueblo, hayan tenido que defender la legalidad respecto a cientos de hectáreas de territorio comunal y al valioso patrimonio socio-cultural del Concejo, frente a) el ilícito abuso de las ayudas de la PAC, Política Agraria Común de la UE, con apoyo municipal, por parte de un ganadero, y b) al ilegal intento de implantar en el territorio comunal aerogeneradores gigantes, líneas de alta tensión, subestaciones, pistas de rodadura,...

 

Legalidad, racionalidad y sostenibilidad de la Administración Local.-

Además de estar sometido al principio de legalidad, desde la reforma del artículo 135 de la Constitución, la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, exige la estabilidad presupuestaria que busca, entre otras cosas, 1) racionalizar la estructura organizativa de la Administración local cumpliendo los principios de eficiencia, sostenibilidad y estabilidad, y 2) un riguroso control financiero y presupuestario, pues, desde la L.O. 2/2012, 27 abril, las entidades locales no pueden asumir competencias sin la financiación adecuada, que pongan en riesgo su sostenibilidad financiera, al tiempo que se las exige fijar el coste efectivo de los servicios a fin de que, la publicidad de esos costes ayude a cumplir el principio de eficiencia y facilite las auditorías de la Intervención General.

Además, para reforzar su independencia, en el caso de funcionarios con habilitación de carácter nacional, como los secretarios, realice el Estado su selección, formación y habilitación así como que ejerza la potestad sancionadora de infracciones graves e impida “interinidades políticas”, como la de Valdeprado, aumentando la transparencia y mejorando la toma de decisiones que a los cargos electos atribuye la Constitución.

En este caso es, en especial vergonzoso, el oficio del alcalde dirigido el pasado 11 de setiembre de 2020 por a todos cada uno de los concejos abiertos -prototipo de lo que se ha dado en llamar la “España vaciada”- con el impuesto "revolucionario" de una “colaboración económica de 300 euros” para sufragar gastos frente a los que el ayuntamiento expresamente reconoce “la insuficiencia de medios económicos que sufre”, originada “principalmente por la falta de ingresos patrimoniales al no poseer propiedad sobre los montes de utilidad pública, ya que son titularidad de los concejos”, explicación implícita, quizás, de los motivos por los que Valdeprado del Río pretende disolver Concejos y adueñarse de la gestión de sus bienes.

 

Resumen que justifica la solicitud de disolución del Pleno municipal.-

De forma sucinta, son causas de la solicitud de incoar expediente de disolución del Pleno municipal del ayuntamiento de Valdeprado del Río, las siguientes:

          1) vulneración sistemática de la legalidad por la actual mayoría del PP -6 de los 7 concejales- en la corporación municipal, que ignora las razonadas advertencias del único concejal opositor, Agrupación Independiente de Valdeprado del Río. AIVA, en continuos actos viciados de nulidad, seriamente perjudiciales para el interés comunal,

          2) desatención durante años por el ayuntamiento a las reiteradas denuncias, a la que ni responde, frente a la vulneración de la legalidad, formuladas por los vecinos, el Concejo abierto de Arcera-Aroco, el concejal de AIVA y la Plataforma, 

          3) indefensión generada a los Concejos y vecinos propietarios del territorio comunal o privado, al no informarles, ocultar las ilegales solicitudes de las corporaciones eléctricas, a las que, en secreto, se otorga la “compatibilidad urbanística” para sus agresivas y dañinas actuaciones, al tiempo que, por el contrario, se intentan disolver dichas Entidades Locales Menores,

          4) incapacidad económico-financiera para hacer frente a la gestión legal del interés general -deuda de más de 4.000 euros con el Concejo de Arcera-Aroco y petición de 300 euros a cada Concejo abierto del municipio- e

          5) ilegal “interinidad política” del secretario municipal, concejal en Aguilar de Campoo, del mismo partido político, PP, de la mayoría “histórica” en la corporación municipal en Valdeprado, que daña la transparencia en la actuación municipal.

Todo ello genera, agravado por la imposibilidad material de transmitirlo a la opinión pública, evidentes perjuicios materiales y morales para los vecinos, sentimiento de reproche en los afectados directos que conocen -y sufren- la realidad, escándalo de abuso político, alarma social y desconfianza por descrédito de la democracia municipal que, al ocultar las pretensiones de las corporaciones eólicas, además daña gravemente el interés general de toda la comunidad autónoma, afectado por dichas pretensiones.

Solicitud.-

Que por el Consejo de ministros se lleve a efecto la disolución del pleno municipal de Valdeprado del Río, Cantabria, con todos sus efectos legales.

Modelo de alegaciones personas interesadas Parque eólico BUSTATUR

Modelo alegaciones personas interesadas

 Parque eólico BUSTATUR



Enlace  para descargar el modelo:

https://drive.google.com/file/d/1-orA-eV8zoZpKE8W_WGfKfKOyIksXK-K/view?usp=sharing



 Expte. IGE 6-2020 P.E. BUSTATUR

Información pública de solicitud de autorización administrativa y DIA

 

AL ÁREA DE INDUSTRIA Y ENERGÍA DE LA DELEGACION DEL GOBIERNO EN CANTABRIA, DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA ENERGÉTICA Y MINAS. DIRECCION GENERAL DE CALIDAD Y EVALUACIÓN AMBIENTAL. MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA.

 

_________________________________________, con DNI___________, y domicilio  a efectos de notificaciones en _____________________________________________________________________,

en relación al “ Anuncio del Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Cantabria de información pública respecto a la solicitud de autorización administrativa previa y declaración de impacto ambiental del anteproyecto del Parque Eólico BUSTATUR, de 51 Mw y su infraestructura de evacuación en los términos municipales de Las Rozas de Valdearroyo, en Cantabria, y Alfoz de Santa Gadea y Valle de Valdebezana en Burgos”, BOC-03-05-2021, promovido por Green Capital Power S.L.U., comparezco y formulo las siguientes ALEGACIONES: 

 

PRIMERA.- No se ha informado, ni en la fase de consultas ni en la de información pública, a los concejos, juntas vecinales y vecinos, propietarios de los montes comunales afectados, impidiéndose que lo conozcan y aleguen e incumpliendo las obligatorias exigencias del Convenio de Aarhus y la Ley 27/2006 sobre información y participación pública.

 

SEGUNDA.-  Supone graves afecciones a la salud de las poblaciones cercanas. Tanto el P.E. Bustatur como su línea de evacuación se encuentran proyectados a escasos 1 km. de varios pueblos. El tamaño de los aerogeneradores 162,5 m. de altura total y los graves efectos acreditados sobre la salud debido al ruido, infrasonidos, campos electromagnéticos…, recomiendan que los parques eólicos se sitúen a más de 2 kilómetros de los pueblos y de las viviendas residenciales.

 

TERCERA.- Afecta al ZEC y LIC ES1300013 Río y Embalse del Ebro, ZEPA ES0000252 “Embalse del Ebro”, ZEC ES4120090 “Embalse del Ebro-Monte Hijedo”, por lo que incumple el Documento de Alcance y las Directrices Técnicas y ambientales del PSEC 2014-2020 de Cantabria, que establecen que se “eviten parques en espacios naturales protegidos de cualquier tipo, incluida la Red Natura 2000, y en su inmediato entorno (al menos 5km).”

 

CUARTA.- Afecta a hábitats de interés comunitario: turberas altas activas, brezales higroturbosos atlánticos, carrizales y humedales… y a numerosas especies incluidas en el Catálogo de especies amenazadas de Cantabria y Castilla y León: Aguilucho pálido, cenizo y lagunero, Milano real, Aguililla calzada, Buitre leonado, Alimoche, Águila culebrera, Garza imperial,…

 

QUINTA.- Tiene una afección paisajística severa. Incumple la Ley 4/2014, de 22 de diciembre del Paisaje de Cantabria que califica la zona de protección paisajística de alta fragilidad y de muy alta calidad y afecta a Paisajes relevantes como el Embalse del Ebro y el Monte Hijedo.

 

SEXTA.- Afecta al GR 99 Camino natural del Ebro, al Camino tradicional a Montesclaros y a diversas instalaciones y establecimientos turísticos, perjudicando también las posibilidades de desarrollo social y económico de la zona.

 

SÉPTIMA.-  El proyecto no está sometido a ninguna planificación energética ni territorial, ni a ningún tipo de ordenación que evalúe adecuadamente los efectos sinérgicos y acumulativos de la  sobresaturación de proyectos eólicos en la zona.

 

Por todo lo anterior, SOLICITO del ÁREA DE INDUSTRIA Y ENERGÍA DE LA DELEGACION DEL GOBIERNO EN CANTABRIA, DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA ENERGÉTICA Y MINAS. DIRECCION GENERAL DE CALIDAD Y EVALUACIÓN AMBIENTAL. MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA, que, debido a que genera impactos severos sobre la salud, el medio ambiente y el paisaje, proceda a la denegación de la autorización y a la declaración de impacto ambiental desfavorable del P.E. Bustatur y su línea de evacuación; de por presentado este escrito y formuladas las alegaciones anteriores, teniéndoseme por personado e interesado en el expediente y notificándoseme cuanto en el mismo se acuerde.

 

En _________________________ a ___________________________________

 

Firma: