Tras el interpuesto contra el P.E. El Escudo, el TSJ de Madrid ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo de la Plataforma contra la ampliación de potencia de la subestación de Aguayo/Molledo Portolín. El MITERD aún no ha aportado al TSJ el irregular/conflictivo expediente del P.E. El Escudo.23/06/2023. Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria

Tras el interpuesto contra el P.E. El Escudo,

 el TSJ de Madrid ha admitido a trámite

 el recurso contencioso-administrativo de la

Plataforma contra la ampliación de potencia 

de la subestación de Aguayo/Molledo Portolín. 

23/06/2023

El MITERD aún no ha aportado al TSJ el irregular/conflictivo

 expediente del P.E. El Escudo

Al admitir a trámite el recurso de la subestación, el TSJ de Madrid ha acordado requerir al MITERD la aportación, en el improrrogable plazo de 20 días, del expediente tramitado para dicha ampliación ilegal de potencia, habiendo solicitado la Plataforma medidas cautelares (que se tramitarán con el delito principal), al entender que ya se han realizado obras (cuyo alcance y fines desconocemos) en citada subestación.

En tal sentido recordamos que ya han pasado más de 9 meses desde que la Plataforma solicitó la aportación del expediente del PE El Escudo, solicitud que fue acordada y transmitida por el TSJ de Madrid al MITERD, sin que, hasta el momento tengamos noticia de que tal expediente haya sido aportado en legal forma, un incumplimiento que es, si cabe, más grave, a tenor de la conflictividad y numerosas irregularidades legales denunciadas en el expediente.

Transporte  de transformador subestación de "Aguayo" 02/05/2023

Presentadas alegaciones a la CROTU autorización en suelo rústico P.E.CUESTA MAYOR. 12/06/2023. Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria

Presentadas alegaciones a la CROTU

 autorización en suelo rústico 

P.E.CUESTA MAYOR

 12/06/2023

 Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria

Autorización para instalación suelo rústico P.E.Cuesta Mayor.- Expdte. 314221

A LA CROTU.- DIRECCION GENERAL DE URBANISMO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. DE LA CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO DEL GOBIERNO DE CANTABRIA.-

______________________________, de la Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria, con CIF ________________, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número __________ y con domicilio a efectos de notificaciones en ___________________________, comparecen y como mejor proceda en Derecho, DICEN:

En el BOC de 1 de junio de 2023 se publicaba inexacto anuncio de la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio titulado "Información pública de solicitud de autorización para parque eólico en Cuesta Mayor de los municipios de Campoo de Yuso, Molledo, San Miguel de Aguayo y Santiurde de Reinosa", …

P.E. CUESTA MAYOR 30 MW, 6 aerog. de 5MW de +- 200m  altura total

Enlace BOC 01/06/2023:

https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=389682 

7. OTROS ANUNCIOS

7.1. URBANISMO

CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO

DIRECCIÓN GENERAL DE URBANISMO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

Información pública de solicitud de autorización para Parque Eólico en Cuesta Mayor de los municipios de Campoo de Yuso, Molledo, San Miguel de Aguayo, y Santiurde de Reinosa. Expediente 314221.

De conformidad con el artículo 228 de la Ley 5/2022, de 15 de julio, de Ordenación del Te­rritorio y Urbanismo de Cantabria, se somete a información pública por espacio de quince días, el expediente promovido por Green Capital Devolopment 140 SL para Parque Eólico en Cuesta mayor en suelo rústico de los municipios de Campoo de Yuso, Molledo, San Miguel de Aguayo, y Santiurde de Reinosa, a efectos de formular las correspondientes alegaciones.

Durante el indicado periodo de información pública el expediente administrativo podrá ser consultado introduciendo el número de expediente 314221 en el siguiente enlace:

https://aplicacionesweb.cantabria.es/gevamur/publico/expedientes/consultar

Del mismo modo podrá ser igualmente consultado en las dependencias de la Dirección Ge­neral de Urbanismo y Ordenación del Territorio sitas en C/ Lealtad 14, 1ª planta de Santander, en horario de 09:00 a 14:00 horas de lunes a viernes, excepto festivos.

Santander, 18 de mayo de 2023.

El secretario de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo,

J. Emilio Misas Martínez.

DIA DESFAVORABLE PPEE ESTACAS de TRUEBA y MERINDADES en Valdeporres y Valdebezana (Burgos) promovidos por VILLAR MIR Energía, S.L. y MOWE Eólica 2, S.L.U. BOE 15/06/2023. Alegaciones Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria 03/10/2022

DIA DESFAVORABLE PPEE ESTACAS de TRUEBA y MERINDADES

 Merindad de Valdeporres y Valle de Valdebezana (Burgos)  

VILLAR MIR Energía, S.L. y MOWE Eólica 2, S.L.U. 

BOE 15/06/2023 

Alegaciones Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria 03/10/2022 

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

Núm. 142 Jueves 15 de junio de 2023 Sec. III. Pág. 85272 

III. OTRAS DISPOSICIONES

MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICAY EL RETO DEMOGRÁFICO

Resolución de 5 de junio de 2023, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto «Parques eólicos «Estacas de Trueba», 50,40 MW y «Merindades», de 50,40 MW, y de su infraestructura de evacuación, en Merindad de Valdeporres y Valle de Valdebezana (Burgos)».

Se trata de dos parques eólicos (PE) en los términos municipales (TT.MM.) de Merindad de Valdeporres y Valle de Valdebezana, en la provincia de Burgos.

El PE Estacas de Trueba comprende ocho aerogeneradores, seis de con una potencia unitaria de 6,2 MW y dos de 6,6 MW. La potencia total es de 50,4 MW. Se ubica en los TT.MM. de Merindad de Valdeporres y Valle de Valdebezana.

El PE Merindades ocho aerogeneradores. Cuatro de ellos con una potencia unitaria de 6,2 MW, dos de potencia 6,6 MW y otros dos de 6.2 MW. La potencia total es de 50,4 MW. Se ubica en el municipio de Valle de Valdebezana.

(…)

En consecuencia, esta Dirección General, a la vista de la propuesta de la Subdirección General de Evaluación Ambiental, formula declaración de impacto ambiental desfavorable a la realización del proyecto «Parques Eólicos «Estacas de Trueba» 50,40 MW y «Merindades» de 50,40 MW, y de su infraestructura de evacuación, en los términos municipales de Merindad de Valdeporres y Valle de Valdebezana, en la provincia de Burgos» al haberse identificado impactos negativos significativos sobre el medio ambiente para los que las medidas propuestas no presentan garantía suficiente de su adecuada prevención, corrección o compensación.

Entre los principales factores con impactos incompatibles se halla la vegetación. Las unidades que soportarían mayoritariamente los efectos negativos serían las de matorrales y pastizales, concretamente varios HICs, entre ellos dos prioritarios: 4020* y 6210*, así como especies de flora catalogada. Todos ellos están asociados al régimen hídrico (al igual que el tritón alpino), que hacen incompatible la transformación de los terrenos. Esto no podría ser remediado por las restauraciones propuestas por el promotor, ya que debe primar la conservación de los hábitats frágiles ya existentes sobre su deterioro. Su posible posterior translocación o restauración resulta improbable por la sensibilidad del ambiente turboso. También se darían afecciones sobre los MUP y sus valores de protección por todos los aerogeneradores proyectados menos uno.

Además, debe destacarse la afección sobre las poblaciones de aves rapaces protegidas, como el milano real (en peligro de extinción) o alimoche común (vulnerable) y otras rapaces planeadoras del LESRPE, con alto riesgo de siniestralidad con aerogeneradores, algunas de ellas con puntos de nidificación a escasa distancia. Es especialmente relevante el impacto sobre los quirópteros, vista la alta presencia de refugios y de especies protegidas en este paraje, así como la elevada mortalidad que sufrirían ante el proyecto.

Aunque algunas de las medidas del promotor contribuyen generalmente a reducir los perjuicios de los parques eólicos sobre la fauna, no se consideran suficientes para reducir el impacto hasta niveles aceptables, dados los valores naturales y alta sensibilidad de la zona. En relación con ello, procede recordar la prohibición de destruir o deteriorar los lugares de reproducción, invernada o reposo de especies protegidas, de acuerdo con el artículo 57 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

La afección a los espacios de la RN2000 también se considera significativa e inevitable. Se encuentra ligada a las afecciones a la fauna, dado que las poblaciones de estos espacios se desplazarían fácilmente y serían víctimas de la mortalidad provocada por los aerogeneradores. Un ejemplo son las colonias de quirópteros del complejo de cuevas de Piscarciano, incluido en la ZEC Hoces del Alto Ebro y Rudrón y situado a poco más de un kilómetro del aerogenerador más cercano.

Varios aerogeneradores se ubican a menos de 1.000 m de núcleos habitados por lo que el ruido sobre la población es otro efecto nocivo a considerar. A lo anterior se añade la afección a un paisaje singular bien conservado, que ha adquirido importancia como motor económico de las poblaciones locales mediante el turismo. Todo ello se vería incrementado por los efectos sinérgicos y acumulativos derivados de la multitud de PE ya construidos en la zona, y provoca que el proyecto resulte inviable ambientalmente. Parte del proyecto se ubica además en un área de importantes fenómenos kársticos con alta permeabilidad y numerosas cavidades, lo que implica un riesgo aumentado en cuanto a la ocurrencia de hundimientos o deslizamientos de laderas, aparte del comentado alto valor como refugio de quirópteros de interés.

Hay que destacar además que en la zona de proyecto existen otros proyectos eólicos planteados como el PE Estacas de Trueba que coincide parcialmente con el PE La Maza y que cuenta con Declaración de Impacto Ambiental desfavorable de resolución de 12 de junio de 2006. Esa Declaración señalaba la afección sobre el entorno de alto valor paisajístico (especialmente por un acceso que también presenta el PE que nos ocupa), el elevado número de aerogeneradores en la zona y la proximidad a figuras de protección.

Cerro de La Maza donde hay yacimientos arqueológicos de varios castros

Igualmente, la Declaración de Impacto Ambiental de PE La Peñuca, con resolución de 22 de mayo de 2003, cita la alta calidad del paisaje de la zona y su importancia como hábitat de especies de avifauna de interés, que no aconsejan desde el punto de vista ambiental la construcción de más parques eólicos en el entorno inmediato.

Los PE Virtus 1 y Virtus 2, ubicados en los municipios vecinos de Merindad de Sotoscueva y Espinosa de los Monteros, cuentan con Declaración de Impacto Ambiental desfavorable en su Resolución 26 de abril de 2023. La Declaración se fundamenta en afecciones ambientales similares a las del presente proyecto, como el impacto a avifauna y quirópteros, la alta presencia de cavidades que son utilizadas como refugio de quirópteros, las afecciones sobre la vegetación, HIC, MUP y espacios naturales protegidos. Se mencionan además afecciones a valores patrimoniales y paisajísticos. Todo ello se agravaría por los efectos sinérgicos y acumulativos con un nuevo PE en la zona.

Por todo ello, y de acuerdo con lo manifestado por el Servicio Territorial de Medioambiente de Burgos de la Junta de Castilla y León, se concluye que la concurrencia de impactos relevantes incluidos en la presente resolución sobre numerosos factores como suelo, flora, fauna, paisaje, bienes culturales o usos, así como la sinergia con parques existentes, no permite que se puedan aplicar medidas efectivas que soslayen el efecto global negativo sobre los valores del entorno.

Se procede a la publicación de esta declaración de impacto ambiental, según lo previsto en el apartado tercero del artículo 41 de la Ley de evaluación ambiental, y a su comunicación al órgano sustantivo para su incorporación al procedimiento de autorización del proyecto.

De conformidad con el apartado cuarto del artículo 41 de la Ley de Evaluación Ambiental, la declaración de impacto ambiental no será objeto de recurso sin perjuicio de los que, en su caso, procedan en vía administrativa y judicial frente al acto por el que se autoriza el proyecto.

Madrid, 5 de junio de 2023.–La Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental, Marta Gómez Palenque.