La ex directora general de Industria de Asturias regresa a una empresa, Capital Energy, con 35 parques eólicos en tramitación en el Principado. Noviembre 2021

La ex directora general de Industria del Principado regresa a una empresa con 35 parques eólicos en tramitación



El BOPA anunció el cese el pasado 30 de septiembre de Rosana Prada, quien ha confirmado en su red profesional su reincorporación a la firma Capital Energy.

La empresa Capital Energy, fondo con 35 proyectos eólicos en tramitación en Asturias, reincorpora a la que hasta hace dos meses era la directora general de Industria de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica. El cese de Rosana Prada se hizo oficial el pasado 30 de septiembre a través del Boletín Oficial del Principado de Asturias, como ya adelantó este medio. En su perfil profesional de LinkedIn figura que se sumó al área de ‘Nuevos Proyectos’ de la firma energética en octubre, a la cual ya había estado vinculada hasta 2019 en el “desarrollo del negocio sector eólico y solar norte de España”, según indica la propia web del Principado.

El Gobierno del Principado justificó el cese en la necesidad de contar con un nuevo perfil para “reforzar” la gestión de los fondos europeos. Una decisión tomada después de que la figura de Prada estuviese en el punto de mira de las asociaciones ecologistas, que llegaron a solicitar su destitución por, según sus denuncias, “su vinculación profesional con grandes empresas del sector eólico”. Estos colectivos hablaban de “puertas giratorias” y cuestionaban su papel en un momento clave del mandato, cuando se están tramitando decenas de solicitudes de parques eólicos. “Resulta muy llamativo que el pasado día 1 de marzo de 2021 se hiciesen públicas las solicitudes de instalación de parques eólicos en zonas de exclusión eólica atendiendo a la normativa en vigor y que, tan solo dos días después, en fecha 3 de marzo de 2021, las Consejerías de Industria, Empleo y Promoción Económica (a la que pertenece la Dirección General de Rosana Prada Otero) y de Medio Rural y Cohesión Territorial publicasen su resolución de fecha 19 de febrero de 2021 en la que se comunica el inicio de un procedimiento de modificación de las Directrices Sectoriales de Ordenación del Territorio para el aprovechamiento de la energía eólica, en el que entre otras cosas, se pretende apartar a varios concejos de la lista de exclusión eólica”, señalaron los ecologistas a principios de marzo.

De hecho, el pasado mes de marzo el Ejecutivo regional replicó a estas acusaciones con un comunicado en el que señalaba que la Dirección General de Industria “carece de competencias en la tramitación de expedientes para la instalación de parques eólicos”. “El departamento que dirige Rosana Prada no interviene ni emite informes sobre las solicitudes de nuevos emplazamientos”, defendía el Principado pocos meses antes de anunciar el controvertido cese. En medios no oficiales se ha vinculado su salida del gobierno con una decisión personal del Consejero de Industria, Enrique Fernández, motivada por discrepancias con otros miembros del ejecutivo. El puesto de Prada ha sido ocupado por Juan Carlos Aguilera Folgueiras (Oviedo, 1969), doctor ingeniero de Minas por la Universidad de Oviedo, en la especialidad de Combustibles y Energía, y especialista en Gestión y Auditoría Energética en la Empresa por la Universidad Politécnica de Madrid. Su tesis doctoral se centró en el diseño de modelos de trabajo para agencias de energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario