Matando al campo para enriquecerse en nombre de la transición energética. ALERTA 14/02/2023

Matando al campo para enriquecerse en nombre

de la transición energética

ALERTA, Marta Porras 14/02/23

ESPECULACIÓN ENERGÉTICA. Científicos españoles alertan de la burbuja especulativa del Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) para el periodo 2021-2030 del Gobierno Central y reclaman «racionalidad» y que en la instalación de este tipo de infraestructuras «se contemplen todos los impactos».

Es a la conclusión a la que han llegado millones de españoles tras la deriva ‘anti’climática que están sufriendo las zonas rurales de nuestro país, donde el boom de los parques solares y los eólicos «arrasan» en nombre de las renovables.

Campos infinitos de placas solares y gigantes eólicos que inundan colinas y montes de todo el territorio español, es a lo que los políticos que hoy gobiernan están abocando al país, con el beneplácito de Europa, que es quien les guía.

El orden de ruta de los responsables políticos que dirigen esta deriva destructora, está fijado y lo quieren acometer a la mayor brevedad posible, tras conocer los avances que científicos están haciendo sobre otras energías como la energía de fusión, cuya principal ventaja es que es una fuente de energía limpia, inagotable y masiva, aunque infravalorada.

Pero vayamos a la energía solar y eólica, que tanto promueven como verde y en cambio contamina de todas las maneras posibles. Los efectos de estas instalaciones, es abrumadora cuando lo ves de cerca. Mata el campo con la contaminación de sus tierras por los productos que se esparcen para que la hierba no crezca y no estropee estas estructuras. También la contaminación lumínica y sonora es palpable, y no digamos ya la contaminación visual, con torres de hasta 200 metros de altura. Tampoco parece importar los decenas y decenas de aves que mueren a diario, envueltos en llamas, cuando impactan contra un eólico de estas características. Pájaros en llamas que caen al bosque y que como consecuencia avivan incendios que arrasan la zona. Un despropósito que proclama ‘salvar al campo’ y lo que hace es lapidarlo, eliminando las cosechas, los pastos y con ello la ganadería y la agricultura, con lo que la vida humana se hace cada vez más difícil en estas zonas rurales.

Nuestro país posee la mayor planta fotovoltaica de Europa hasta la fecha 

El Gobierno, lejos de legislar con propuestas efectivas para ayudar al campo y a esa España vacía, lo que promueve son más impuestos para quien tiene un terreno en su pueblo, devaluándolo para que un particular no pueda sobrevivir con lo poco que tiene en propiedad, y tenga que abandonarlo para salir adelante, o ‘malvenderlo’ y partir hacia otras zonas más pobladas o la ciudad.

En cambio, el Ejecutivo si que ofrece facilidades burocráticas y económicas a todas estas empresas que se han subido al tren ‘anti’ecológico para beneficiarse con terrenos baratos y fondos europeos, con lo que les sale gratis la construcción y en cambio, la rentabilidad es infinita. Millones de euros durante más de 25 años –años de vida de estas estructuras-

El pasado mes de diciembre el Gobierno eliminó por decreto ley el único informe que paralizaba cualquier proyecto eólico, informe de viabilidad medioambiental, que suponía un frenazo a quienes intentaban instalar estas estructuras en el campo. Se trata de una evaluación ambiental que si se elimina, deja el camino libre para que estas empresas energéticas desarrollen sus proyectos a sus anchas, sin limitaciones y con beneficios fiscales y económicos.

El pueblo lucha contra el mapa de exclusión del Gobierno. Cantabria comienza el año con 23 parques en tramitación y con anuncios de una transición energética que sigue adelante, algo que los colectivos contrarios consideran que es «más económico que ecológico», ya que los dos polígonos eólicos aprobados hasta la fecha, El Escudo y Bustatur «afectan muy negativamente a los mayores sumideros de carbono naturales, las Turberas, protegidas por la política medioambiental europea»

¿Cómo afectan a la biodiversidad? Este tipo de grandes instalaciones tienden a ubicarse en zonas poco productivas que son, precisamente, el hábitat habitual de las aves esteparias en declive como el sisón, la avutarda, la ganga ibérica o la ganga ortega o incluso el lugar que necesitan especies como la tórtola europea. En el caso de las instalaciones eólicas, el problema pasa por las colisiones de aves o de murciélagos, que terminan en llamas y provocando incendios en el entorno.


Cantabria. El peligro de la transición ecológica

 «con prisas»: de la burbuja de las renovables 

al daño a la biodiversidad. 

La región no es ajena al boom de las renovables, y los habitantes de las zonas rurales se resisten a perder sus tierras y dárselas a las energéticas

Cantabria, por desgracia, no se libra de la presión ‘climática’ que las ‘mega’empresas energéticas y gobiernos ‘asociados’, ejercen sobre propietarios de tierras rurales.  Recientemente la ‘Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria’ emitió un comunicado sobre «el corrupto/inepto caos eólico en nuestro territorio». En 2023 nos desbordan con desinformación, inexactitudes o mentiras puras y duras las Administraciones, el oligopolio e, incluso, nuevos colectivos vecinales que brotan -y desaparecen- a diario, dando ruedas de prensa para anunciar lo que «van a hacer» respecto al atropello/caos eólico. La Plataforma considera que, ante la «desinformación, inexactitudes o mentiras puras y duras de las Administraciones y el oligopolio energético» creen preciso establecer los datos reales que hasta el momento se han sucedido en nuestra región. En 2015 el TS confirmaba la sentencia del TSJC que, ya en 2012, había anulado la arbitraria atribución -lo llamaron «concurso eólico»- de 1.400 Mw máximos de potencia eólica a 7 grupos de empresas, entendiendo que tal adjudicación o concurso era un instrumento ilegal de planificación y había omitido la obligatoria evaluación ambiental estratégica de planes y programas, incumpliendo la obligación legal de que planeamiento y evaluación precedan a la ejecución.

Con la eliminación de la evaluación ambiental previa los eólicos tienen vía libre en España

Desde 2012 -transcurridos 11 años- se sigue sin planificación -sin Plan Regional de Ordenación del Territorio, PROT, ni Plan de Sostenibilidad Energética, PSEC-, ni haber realizado la Evaluación Ambiental Estratégica, EAE, de los impactos de la implantación energética, en concreto la eólica. Desde entonces -repiten, 11 años- es continua la cascada -lenta y, además, insegura- de datos reales, rumores y falsedades sobre solicitudes para proyectos eólicos de los adjudicatarios del «concurso», a los que se ha unido un grupo que podemos identificar como Capital Energy, llegándose a acumular la amenaza de más de 2.000 Mw eólicos,

Salvo el «ilegal y salvaje atropello» arqueológico de molino «experimental» de Vestas, en Celada-Marlantes, Campoo de Enmedio, en nuestro territorio regional no se ha implantado ni un parque, ni un solo molino.

«La cosa» se ha acelerado con el empuje de los miles de millones -que dicen- de Europa y, en realidad son de todos nosotros.

Tras intervenir, hace 11 años, en los procedimientos que acabaron en las sentencias del TSJC y el TS, la Plataforma ha recurrido y alegado contra absolutamente todos y cada uno de los movimientos administrativos en materia energética/eólica, del oligopolio y las Administraciones. Han solicitado también, «sin que la Administración siquiera haya respondido», la revisión de oficio y la nulidad de pleno derecho de todos y cada uno de los parques estatales, incluido El Escudo, y regionales; la ilegalidad, generadora de indefensión, de la falta de respuesta tendrá consecuencias judiciales.  La Plataforma ha alegado y solicitado la revisión de oficio y la nulidad de pleno derecho de las DIAs favorables de El Escudo, Cuesta Mayor, Somaloma-Las Quemadas, Bustatur -en realidad, Bustasur- y Campo Alto-La Costana y tienen pendiente alegar frente a las desfavorables de Maya, El Acebo, Quintanillas, La Coteruca y Lantueno, dado que la DIA no es vinculante para el oligopolio ni para la Administración.

Se han otorgado, «muy bien repartidas», DIAs favorables a Iberdrola-El Escudo, Capital Energy-Cuesta Mayor y Bustatur/Bustasur, EdP-Somaloma-Las Quemadas y «el sorprendente, no explicado por el Sr. Valcarce», Iniciativas Eólicas de Cantabria-Campo Alto/La Costana.

En estos momentos, solamente tienen autorización administrativa previa -les faltaría la definitiva y la de obra- El Escudo, recurrido ante el TSJ de Madrid en noviembre, sin que el MITERD haya aportado (tenía 20 días) el expediente y Somaloma-Las Quemadas, notificada a la Plataforma el 07.02.2023 a las 20:30 horas, y que afirman recurrirán inmediatamente.

Según señala la Plataforma, «ninguno de los polígonos industriales, llamados P.E., disponen de Evaluación Ambiental Estratégica, ni de autorización de uso industrial en suelo rústico, ni de concesión administrativa, ni, la mayoría, de conformidad de los propietarios de los terrenos, en especial comunales, ni…, por lo que todo lo tramitado es nulo».

Han presentado todas las alegaciones y recursos administrativos y judiciales frente a las «muy ilegales/abusivas», ampliación de la subestación de Aguayo-Molledo y Salto de Aguayo.

Es tal el panorama que, una vez más, la Plataforma afirma que «ningún expediente eólico de los que está en trámite administrativo llegará a buen puerto, todos zozobrarán, como lo hizo el «concurso eólico», por lo que igual que hizo el Sr. Revilla Roiz respecto a Renfe-Adif, exigimos que rueden cabezas, en especial la suya».

No hay comentarios:

Publicar un comentario