EDP RENOVABLES, ADJUDICATARIA DE LA ZONA A, VALDEPRADO DEL RÍO-VALDERREDIBLE, PARALIZA SUS INVERSIONES EÓLICAS EN ESPAÑA

EDP paraliza 400 millones de inversión en Asturias por el recorte de primas eólicas


La política energética del PP lleva al grupo portugués a suspender casi todos sus proyectos de molinos de viento en España y a volcarse en otros países

JOSÉ LUIS SALINAS

EDP Renovables, filial de Energías de Portugal (dueña de la asturiana HC) con sede en Oviedo, paralizará todas las inversiones que tenía previsto realizar en España para aumentar la capacidad de su negocio eólico debido a la reforma energética que ha dejado en suspenso la asignación de nuevas primas (subvenciones con cargo a la tarifa eléctrica). Así lo anunció ayer el consejero delegado de EDP Renovables, João Manso Neto, durante la presentación del plan estratégico 2013-2015 en Oporto.

Según Manso Neto, anterior consejero delegado de HC, «la nueva moratoria que rige el mercado eólico español nos ha forzado a parar todas nuestras nuevas inversiones en el país». En Asturias la compañía manejaba proyectos para añadir 300 megavatios de energía eólica a los 212,3 que ya tiene en funcionamiento. Las inversiones que quedan en suspenso en Asturias superan los 400 millones de euros y constituyen el núcleo central del plan para el desarrollo de la energía eólica que promovieron los gobiernos regionales del socialista Vicente Álvarez Areces.

El Gobierno que dirige Mariano Rajoy aprobó en enero un decreto que ha frenado, al menos de forma temporal, el reparto de primas para las nuevas instalaciones de energías renovables en España. La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha propuesto además que la concesión de nuevas ayudas no se reponga hasta 2018. Manso alertó en Oporto de que hasta que el Ejecutivo nacional no reconsidere su decisión, EDP no hará nuevas inversiones en energía eólica en España. La patronal estatal de empresas eólicas, la Asociación Empresarial Eólica (AEE), ya había advertido que si la moratoria se mantenía hasta 2017 supondría el fin del sector en España.

De hecho, en el plan estratégico que presentó ayer la compañía en Oporto figura que tanto la llamada región ibérica (España y Portugal) como Estados Unidos (EE UU), mercados donde se ha debilitado la demanda eléctrica, pierdan cada vez más peso en la cuenta de resultados de EDP Renovables, en favor de países con mayor potencial de crecimiento. Se trata, enumeró Manso, de Polonia, Rumanía, Brasil, Italia, Francia y Bélgica. También de Turquía, Sudáfrica, Chile y Marruecos.

Ante un centenar de inversores, Manso expuso que con el fin de las ayudas los proyectos eólicos para España han dejado de ser competitivos. EDP sí desarrollará los 100 megavatios (ninguno en Asturias) que han esquivado la moratoria en la concesión de subvenciones.

http://www.lne.es/economia/2012/05/23/hidrocantabrico-corta-inversion-parques-eolicos/1246045.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario