"NUEVO" PLENERCAN 2011-2020 CANTABRIA.

VALORACIÓN de la
PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DEL SUR DE CANTABRIA
del
“NUEVO” PLENERCAN 2011-2020

Tras la presentación a la opinión pública del “nuevo PLENERCAN 2011-2020” el pasado miércoles 25 abril 2012 y la reunión con el gobierno de CORE, y a falta de consultar en detalle el PLENERCAN 2011-2020, podemos adelantar desde la PLATAFORMA las siguientes aclaraciones y una valoración provisional de lo conocido hasta el momento:

1ª En realidad no es un nuevo PLENERCAN, es el mismo que publicó el anterior gobierno. No se ha suspendido y se pretende seguir con su tramitación. No nos han entregado una copia salvo las 17 páginas del dossier de prensa, cuyo texto, en su mayoría, es literalmente copiado del anterior.

2ª Los 707,3 Mw eólicos propuestos suponen el doble de lo que realmente le correspondería a Cantabria según el PANER 2011-2020 (Plan de Acción de las Energías Renovables de España); también supone el doble de la potencia eólica que le correspondería por superficie a Cantabria (1%) en relación al conjunto de España.
Todos los datos parecen indicar que la potencia asumible y que le correspondería a Cantabria sería la aprobada en el anterior PLENERCAN 2006-2011, y que no está instalada, es decir 300 Mw eólicos.

3ª No existe una zonificación o traslación al territorio de esos 707,3 Mw, no sabemos dónde se pretenden instalar y por lo tanto ni su afección ni su concentración. Tampoco existen ZONAS DE EXCLUSIÓN EÓLICA, salvo las limitaciones legales de los espacios naturales ya protegidos.
El PLENERCAN 2006-2011 excluía LIÉBANA, los VALLES PASIEGOS y el ROMÁNICO DEL SUR por sus valores culturales y paisajísticos.
4ª Se sigue sin elaborar un PLAN EÓLICO ESPECÍFICO que evalúe la afección real sobre el territorio y el patrimonio de la implantación eólica en su conjunto;

5ª tampoco se incluye la elaboración de una LEY DEL PAISAJE pese a haber sido incluso parte del programa electoral del partido en el gobierno;

6ª ni la aprobación del PROT PLAN REGIONAL DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO no sólo para ordenar este tipo de infraestructuras eólicas de una forma global sobre el territorio de Cantabria sino también de una forma definitiva en el tiempo, y no sólo en el horizonte del año 2.020 ya que a la potencia propuesta habría que añadirle los posibles proyectos del 2.020 en adelante y otros posibles provenientes de Comunidades autónomas vecinas que se adentran en Cantabria.

7ª La apuesta por molinos de gran tamaño, de 2 a 5 Mw (de 90 a 160m de altura) hay que matizarla, porque la ocupación territorial sigue siendo la misma ya que se tienen que colocar más separados unos de otros para no interferirse en la producción, necesitan pistas de mayor tamaño, plataformas y bases de cemento de hasta 50x50 m y profundidades de más de 2m., además de una ocupación de giro mucho mayor; el impacto paisajístico de estos gigantes eólicos es enorme porque no sólo depende del número de molinos y su tamaño y de su afección visual, sino que también hay que tener en cuenta el emplazamiento, la saturación visual y otros muchos aspectos como covisibilidad, intervisibilidad,… que llevan años estudiándose en otros países, como Francia, que hacen mesurable de forma más objetiva la afección paisajística de estas infraestructuras más allá de la subjetividad a la que reducen el impacto paisajístico tanto el ISA del PLENERCAN como el informe de la Universidad.
Pista de acceso y zapata de hormigón de +-50m x 50 m y´+- 3m de profundidad
del molino de Celada Marlantes de 3 Mw y 150m altura palas incluidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario