Reunión de Iberdrola en Campoo de Yuso 27/05/2021. Nota de prensa Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria

Nota de prensa

28/05/2021

Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria

http://www.surdecantabrianatural.blogspot.com /

surdecantabrianatural@gmail.com

Reunión de Iberdrola en Campoo de Yuso 27/05/2021:


Avanza -al parecer- el intento de atropello en la Sierra del Escudo

Han (des)informado los medios de (in)comunicación que la reunión del pasado día 27 que preocupaba a los vecinos del entorno del pantano del Ebro y se iba a celebrar en La Población entre representantes de IBERDROLA, el ayuntamiento de Campoo de Yuso y presidentes de los concejos de ese municipio para tratar, al parecer, del territorio comunal que afectaría el monstruoso e ilegal P.E. El Escudo (36 turbinas, 151,2 Mw), se había suspendido, como consecuencia de la inquietud generada entre dichos vecinos, que hoy nos informan de que representantes de Ocyener e Iberdrola, al menos "un tal Raúl de Iberdrola, se ha reunido de forma secreta en la escuela de Monegro ayer -dia 27- a las 12 h." y que en esa reunión "se ha hablado del Parque del Escudo", como también se habría hablado, según los vecinos informantes, de los polígonos industriales "de encima de la ermita y los otros desde Orzales a Lanchares", que serían los de La Costana y Campo Alto,  promovidos por Iniciativas Eólicas de Cantabria, con el mismo administrador que Ocyener, asociado con Ibedrola en Biocantaber. Otro pelotazo.

Según los vecinos, las empresas les ofrecieron, por supuesto, cantidades ridículas de dinero -esos sucios "papelucos" que encandilan los ojillos de codiciosos sin escrúpulos- a cambio del destrozo que causan tallos, turbinas y palas de 200 m. de altura con su impresionante cimentación, pistas de rodadura, líneas de evacuación, subestaciones,...

A la alevosa reunión en la escuela de Monegro, convocada por los depredadores, asistieron, según los vecinos afectados, al menos los presidentes de Monegro, Villasuso. Lanchares y La Población", al tiempo que nos señalan que "del Ayuntamiento no ha ido nadie", tratándose "una reunión secreta convocada por teléfono a los presidentes", de la que fue "anfitrión" el de Monegro, añadiéndonos, como final, que "los vecinos de Quintana se oponen".

Insistimos en que, en cualquier caso, nos parece evidente que la denuncia de Koly Green Company, S.L. sobre la carencia de derechos de Iberdrola en la zona y nuestra solicitud de que tal supuesta irregularidad sea investigada penalmente va produciendo movimientos en el entorno de la empresa, lo que hace deducir que tal denuncia pudiera ser cierta y resulta imprescindible investigarla a fondo.

Sería socialmente profiláctico que Iberdrola y las entidades locales afectadas confirmaran -o desmintiesen- la realidad -o no- de tal reunión -que habría tratado de esquivar a los vecinos- así como el contenido de la misma y si es cierto que, como se dice, la empresa ha efectuado una ridícula oferta económica a los representantes vecinales, su cuantía, apoyo legal, razones de la misma y justificación de que, en su caso, no se haya efectuado, con luz y taquígrafos, en cada Concejo Abierto.

Existe también el rumor de que, avanzando la tramitación de la Evaluación Ambiental en el misterioso Ministerio, sin datos a día de hoy en el "portal de transparencia", al contrario que en los "privilegiados valles de los nuevos -y ricos/nuevos ricos- pasiegos", aquí habría un sucio informe clandestino del Gobierno de Cantabria favorable, aunque, también al parecer, tendría, para evitar que llame mucho la atención, alguna condición irrelevante, lo que haría evidente que para Revilla, Blanco, Marcano, Gochicoa y sus  acompañantes del PSOE en Cantabria hay vecinos de primera, segunda y hasta tercera categoría

Por tal motivo, insistimos en apoyar cualquier iniciativa de los vecinos contra el nuevo atropello que, al parecer y en la sombra, se pretende perpetrar, ahora en Campoo de Yuso.

Seguiremos informando

No hay comentarios:

Publicar un comentario