Los enclaves preseleccionados van a suponer un gran impacto sobre las aves. Los impactos no sólo se reducen a la colisión con los aeogeneradores, si no a la afección a los lugares de alimentación, reproducción y hábitats en general.
Por orden de importancia las que más van a sufrir el embate son las llamadas:
RAPACES FORESTALES
Halcón abejero arriba, Águila culebrera abajo
Muchos de los polígonos preseleccionados están enclavados sobre bosque autóctono, pese a que nos digan que sólo afectan al pinar silvestre, o sólo han mirado mapas topográficos antiguos, o ni han visto ortofotos y mucho menos se han acercado por aquí para darse cuenta de que en esos lugares se ha regenerado el bosque de una manera asombrosa en los últimos 30 años. Muchos aerogeneradores están planificados sobre bosque denso por lo que tendrían que tirar muchos árboles. Haciendo repaso no conocemos la colocación de parques eólicos tan cerca de masas forestales tan extensas, tanto de rebollo, hayedo, roble albar como repoblaciones de pino silvestre.
De este modo se van a ver afectadas las siguientes especies de rapaces consideradas forestales:
AZOR, GAVILÁN, HALCÓN ABEJERO, ÁGUILA CULEBRERA, AGUILILLA CALZADA, BUSARDO RATONERO,
Nido de Busardo ratonero
precisamente ahora que el aumento de sus poblaciones nos sirve de bioindicador de que estos bosques cada vez poseen mayor calidad desde el punto de vista natural y de la biodiversidad y que se han regenerado de forma natural de un modos asombroso en los últimos años. Y luego vete y encuentra los cadáveres entre los árboles.
AGUILUCHO PÁLIDO Y CENIZO
Por otro lado, al no existir Plan, ni Evaluación Estratégica Ambiental, en el caso de especies incluidas en el Catálogo de especies amenazadas de Cantabria, como por ejemplo, el del AGUILUCHO PÁLIDO Y CENIZO, catalogadas como VULNERABLES (lo que obliga a velar por su protección y la de sus hábitats) puede suceder que llegue a verse afectada la totalidad de la población de Cantabria.
No existe ningún censo por parte de la administración ni por parte de la SEO de ambas especies en Cantabria; por los datos de campo que poseemos, podemos afirmar que el 80% de la población de aguilucho pálido de Cantabria se encuentra en el sur y que prácticamente la totalidad de la de aguilucho cenizo. En la mayoría de los polígonos preseleccionados están presentes si no una las dos especies, por lo que la asumible pérdida de alguna pareja, que propone el “famoso” estudio de la Universidad/SEO, al no conocer la población existente y no haber ordenado el recurso a través de la Evaluación Estratégica Ambiental, nos vamos a encontrar que se puede llegar a la desaparición de la población de aguilucho cenizo en Cantabria.
Nos pueden rebatir diciendo que el comportamiento de volar bajo les puede librar, cierto es que se pueden ir librando, pero cierto es que tarde o temprano caen bajo tan enorme y numerosa espada de Damocles, en el cortejo, en condiciones meteorológicas adversas, durante vientos racheados, etc.
También se permiten el lujo de decir que en Burgos hay muchos y que donde hay han colocado parques; si se han incluido en el Catálogo de Especies Amenazadas de Cantabria será por algo y si los burgaleses no cuidan su biodiversidad allá ellos pero también muchos de esos emplazamientos los están colocando de forma ilegal y fraudulenta.
Buitre leonado muerto en La Lora
OTRAS AVES PLANEADORAS: BUITRE LEONADO, ALIMOCHE.
En el famoso estudio de la Universidad/SEO, han determinado el radio de campeo para el buitre leonado en 10 Kms. y para el ALIMOCHE en 5 Kms., pues de todos es sabido que el buitre leonado puede llegar a campear 40 y hasta casi 80 o más en busca de alimento y el alimoche lo mismo. Estas zonas de ganadería extensiva de Valdeprado, Valdeolea y Valderredible, son muy frecuentadas por las parejas que se reproducen en los cañones del Ebro, por lo que la colocación de tantos parques y aeogeneradores pueden afectar a las poblaciones de la ZEPA ES 0000253, denominada HOCES DEL EBRO RUDRÓN.
ESPÁTULAS HOLANDESAS Y AVES MIGRATORIAS
En cuanto a las ubicaciones que se pretenden en Aguayo, existe un gran movimiento diario de aves durante todo el año sobre todo de aves acuáticas entre los embalses de Alsa y del Ebro además de una zona importante en la migración de las ESPÁTULAS HOLANDESAS que a través del valle del Besaya pasan hacia el pantano del Ebro en la zona de Bolmir, Requejo y Retortillo.