CONCENTRACIÓN DE PROTESTA POR EL CONCURSO EÓLICO DE CANTABRIA. SÁBADO 19 DICIEMBRE 12,30-13,30 PLAZA DEL CUADRO SANTANDER

CONCENTRACION DE PROTESTA

POR EL CONCURSO EÓLICO DE CANTABRIA

SÁBADO 19 DE DICIEMBRE 2009,


12,30-13,30


PLAZA DEL CUADRO (SANTANDER)


Convoca CORE (Cántabros por la Ordenación Racional de la Energía Eólica) formada por los siguientes colectivos:
ADIC, ARCA, Asociación ARCERA, Cantabria nuestra, Federación ACANTO, Foro Becedo, Fundación Naturaleza y Hombre, Mortera Verde, SEO/Birdlife, Revista Cantárida.

En el concurso eólico en marcha el sur de Cantabria va a ser una de las zonas más afectadas.

De los 1500 Mw (unos 750 molinos de 2 Mw) que se pretenden para toda Cantabria, en el sur, es decir, Campoo de Enmedio, Valdeolea, Valdeprado del Río y Valderredible se pretenden poner, ni más ni menos, que la mitad, es decir 640 Mw, lo que equivale a 320 molinos de 2 Mw. Para que os hagáis una idea es aproximadamente la misma potencia que pretenden instalar en todo el País Vasco y eso sólo en el sur, es decir hasta 15 veces más por superficie de territorio.


Se van a ver afectados muchos pueblos de la zona, de lo que os podéis informar más en esta página.


Es completamente DESPROPORCIONADO, no sólo en la potencia, si no también en el tamaño de los molinos que se pretenden instalar de 125 m de altura, los de la Lora tienen unos 80 m, y ya véis cómo son, es decir una barbaridad, pues aún serían mucho mayores, como tres veces el monumento al Indiano.


NO ha habido PARTICIPACIÓN SOCIAL ni se ha sometido a EVALUACIÓN ESTRATÉGICA AMBIENTAL, que es donde los ciudadanos y gente de los pueblos pueden participar directamente a través de la información pública y las alegaciones.


Si se aprueban parque a parque, sin hacer esta evaluación va a suceder, como ya está pasando en algunos lugares, haya varios parques juntos lo que supone un impacto que no se ha evaluado en su conjunto. Un ejemplo, en Valdeprado del Río se está tramitando un parque por parte del Estado y Castilla León que entra en Cantabria y afecta a varios pueblos de este Ayto. (Hormiguera, San Vitores, Candenosa); pues bien, junto a éste hay otro polígono preseleccionado por el estudio de la Universidad de Cantabria en el pueblo de Valdeprado, lo que quiere decir, que en realidad, estaríamos ante un parque mayor pero dividido en dos y que no se ha evaluado en su conjunto y cuyo impacto sería el doble.

Hasta el momento NO NOS ESTÁN INFORMANDO, incluso nos están ocultando información. Los ayuntamientos dicen no saber nada cuando ya estuvo el autobús eólico en todos los Aytos. Si tuvisteis la oportunidad de visitarle, de recoger el folleto que repartían y de lo que contaban, NO informaban de ninguno de los graves impactos que suponen estos mal llamados "parques eólicos", que en realidad son industrias colocadas en suelo rústico. Eso se llama propaganda y no información. El impacto sobre la zona es enorme y muy serio como para intentar colarlos precipitadamente con la simple promesa de dinero. Hay que informar a vecinos y no vecinos, a los concejos, y a todos los que se puedan ver afectados de todo lo que eso supone.


Es importante por lo tanto que acudáis todos los que podáis a esta concentración, para que se pare el concurso eólico, para que se recomience sin prisas, que se elabore un verdadero PLAN EÓLICO que ordene cuántos Mw eólicos realmente necesita Cantabria y cuántos puede realmente asumir conservando su rico patrimonio, para que recapaciten sobre la DESPROPORCIÓN de sus intenciones que no se justifican de ningún modo, y sobre todo para que reconduzcan el proceso a través de la participación y la información trasparente, para que cuenten con nosotros en decisiones que afectan de un modo tan importante a nuestro territorio y patrimonio natural, cultural y paisajístico, que precisamente son los valores más importantes que poseen hoy en día estos lugares del Sur de Cantabria, como ejes vertebradores de desarrollo económico y verdaremente sostenible.

Informate y valora cómo puedes participar y que tengan en cuenta tu opinión, todas son necesarias: acercate el próximo sábado a la concentración.


Eólicos sí pero no así