El del rotor es un ruido de fondo constante; si nos colocamos debajo, el ruido es ya considerable, hasta el punto de que sobrecoge y da miedo, unido a las enormes dimensiones del aerogenerador.
Las aspas al girar producen también un siseo que se oye bastante y que se suma al anterior, además se oyen extraños sonidos metálicos provocados por la transmisión de éste por las entrañas de estos gigantes de metal.
2. IMPACTO VISUAL y PAISAJÍSTICO
Los aerogeneradores por su tamaño y por su colocación en las cumbres de los montes tienen un enorme impacto visual y paisajístico, que les hace visibles desde muchos kms. de distancia y que impactan sobre todo en paisajes naturales como los valles del sur de Cantabria. Los que se están colocando en la actualidad, llegan a alcanzar los 125 m de altura según los modelos de 2 o 2,3 MW; esta altura equivale, para que os hagáis una idea a un edificio de unas 40 plantas. A lo que hay que añadir el destello de sus luces intermitentes.
3. APERTURA DE PISTAS, DESTRUCCIÓN DE TERRENO e IMPACTO EN LA VEGETACIÓN
Para la colocación de los aerogeneradores se necesita la apertura de enormes pistas de una anchura parecida a la de un cortafuegos o mayor 8m por las que pasen enormes trailers y grúas para colocar los aerogeneradores pero que luego permanecen porque se necesitan para las labores de mantenimiento y por ellas soterradamente van los cables de evacuación. Además necesitan de enormes explanadas donde dar vuelta los camiones y colocar las grúas. La apertura de pistas supone una destrucción directa del suelo, la eliminación de los usos a los que antes se dedicaba, agricultura, ganadería, caza, etc. y expropiaciones de fincas. También supone la destrucción de la vegetación de la zona.
La apertura de pistas supone, además un lugar por el que se facilita el acceso de vehículos a motor, turismos, cuatro x cuatro, motos, hasta el mismo corazón del monte, con lo que ello supone, mayor riesgo de incendios, de furtivos, e incluso más ruidos y molestias a la fauna silvestre.
4. CONSTRUCCIÓN DE LA ESTACIÓN TRANSFORMADORA, LÍNEAS DE ALTA TENSIÓN y TORRETAS
La instalación de los aerogeneradores conlleva la construcción de otras infraestructuras anexas como las cimentaciones para el anclaje de los molinos, torretas, estación transformadora, las líneas o tendidos de evacuación de la energía, que también hay que tener en cuenta dónde se construyen y por dónde van. Todo ello unido supone un gran impacto urbanizador en una zona natural al que se suma el de las pistas y los propios aerogeneradores.
5. IMPACTOS SOBRE LA FAUNA, MORTANDAD DE AVES
La colocación de aerogeneradores ocasiona importante mortandad de aves y murciélagos que colisionan directamente con las aspas de los molinos. En los tres valles del sur de Cantabria crían dos especies incluidas en el Catálogo de especies amenazadas de Cantabria como VULNERABLES: EL AGUILUCHO PÁLIDO Y CENIZO; también se verían afectadas otras rapaces planeadoras y rupícolas como: Águila real, Buitre Leonado, Milano negro y real, Halcón peregrino y numerosas rapaces forestales muy abundantes en la zona como: Azor, Gavilán, Águila culebrera, Abejero europeo, Aguililla calzada, Busardo ratonero,… Del mismo modo que las numerosas aves que pasan en migración, especialmente gansos y grullas.
6. Otros IMPACTOS AÑADIDOS:
Además de los anteriores impactos se suelen dar otros no menos desdeñables e importantes en una zona natural, como son la acumulación de basura, palets o rollos de madera abandonados de la colocación de los cables, etc.
Tenemos que pelear porque la implantación de parques eólicos no se realice a costa de nuestro legado cultural y paisajístico. Estoy en la plataforma de eólicos en la bahía de Santander NO, y me sumo sin dudarlo a la vuestra. Debemos unir nuestras fuerzas.
ResponderEliminarLos 750 aerogeneradores con 1500 MW de potencia que pretenden colocar en Cantabria producirían electricidad para 1.250.000 personas. Esto es para más del doble de la población de Cantabria. ¿Para qué queremos tanta energía?. Supongo que es para hacer negocio las empresas y exportarla pero destrozarían el paisaje y reducirían el turismo en medida no cuantifacable por ahora lo cual afectaría a la hostelería. ¿Se unirán a la protesta los hosteleros?. Propongo que sean instalados solamente en el mar. ¡Y que no cierren Garoña hasta que técnicamente sea aconsejable!. La energía nuclear se la compramos a Francia y nos hacen recibir los deshechos nucleares. ¿Por qué no se instalan aquí las centrales necesarias mientras se consigue una energía ecológica limpia y segura?. Las compañías eléctricas lo harían con celeridad y dejaríamos de darle el negocio a Francia. Además, el peligro que haya un accidente nuclear lo mismo lo tenemos en Francia y a nosotros nos afecta igual que si las tuviéramos aquí.
ResponderEliminar