¿QUIÉNES SOMOS?

La "Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria", es una plataforma social, no política, integrada, en su mayoría, por particulares y asociaciones locales de todo tipo, cuyo objetivo y vinculación común es la defensa del valioso Patrimonio Natural, Cultural y Paisajístico del sur de Cantabria: Campoo, Valdeolea, Valdeprado del Río y Valderredible, merecedores de la Categoría de Patrimonio de la Humanidad.

Sus integrantes son diversos, gente de los pueblos, amantes de la naturaleza, del románico y de los eremitorios rupestres; personas con explotaciones locales de turismo rural y hostelería, productores relacionados con el sector primario, apicultores, artesanos, agricultores; montañeros y senderistas, gente de la Cultura y la Universidad y gente en general, que posee una vinculación sentimental especial con esta región.

La Plataforma está abierta a todo el mundo, todos somos necesarios, para cuidar y conservar este valioso Patrimonio que hemos heredado.

Si quieres sumarte a ella mandanos un e-mail o tfno. y nos pondremos en contacto contigo.

MANIFIESTO POR LA ORDENACIÓN RACIONAL DE LA ENERGÍA EÓLICA EN CANTABRIA

Hoy lunes día 20 de julio se ha presentado en rueda de prensa en Santander el siguiente manfiesto de las principales asociaciones conservacionistas de Cantabria en las que se solicita una planificicación e instalación racional de la energía eólica en Cantabria.


MANIFIESTO POR LA ORDENACIÓN RACIONAL DE LA ENERGÍA EÓLICA EN CANTABRIA

Seriamente preocupadas por la decisión de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria de convocar un concurso para la instalación en Cantabria de industrias eólicas capaces de producir 1.400 MW de potencia, las asociaciones abajo firmantes, abiertas a la participación de cuantas personas y colectivos quieran adherirse, y conscientes de la obligación que como ciudadanos tenemos de promover el desarrollo armónico de la Comunidad Autónoma MANIFESTAMOS:

1.- Que la amenaza del cambio climático hace necesario impulsar las energías renovables, entre ellas la eólica, que no producen emisiones de gases de efecto invernadero.

2.- Que la necesidad y urgencia en el impulso de estas energías tiene que hacerse sin atajos y con el debido respeto y cumplimiento de la legislación, incluida la ambiental.

3.- Que urge la plasmación para Cantabria de un Plan Eólico que ordene el sector, con criterios racionales de sostenibilidad ambiental y de interés general.

4.- Que el pretendido desarrollo eólico que está promoviendo la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico no permite ponderar de forma adecuada su impacto ambiental, lo cual provocaría graves daños ambientales, paisajísticos, económicos, sociales y culturales al conjunto de Cantabria por los siguientes motivos:

a) Porque no se ha contado con un proceso participativo del tejido social de Cantabria, incumpliendo el convenio Aarhus en cuanto a información y participación de los ciudadanos en la toma de decisiones.
b) Porque no se somete a evaluación estratégica ambiental, preceptiva en cualquier plan o programa, y esto supone un fraude al impedir la valoración de los efectos acumulados de todo el proyecto.
c) Porque estos defectos se multiplican ante el hecho de que Cantabria continúa sin disponer de un Plan Regional de Ordenación del Territorio que ofrezca coherencia a este tipo de planes sectoriales.

Por todo lo expuesto, SOLICITAMOS de las autoridades competentes que detengan el concurso anunciado por la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico para la implantación de industrias eólicas en Cantabria e inicien la tramitación de un auténtico Plan Eólico que se someta a evaluación estratégica ambiental y al dictamen del Consejo Asesor de Medio Ambiente de Cantabria y que cuente con la necesaria transparencia y participación social.


ADIC, ARCA, Asociación ARCERA, Cantabria Nuestra, Ecologistas en Acción, Federación ACANTO (con sus veintidós asociaciones miembros), Fundación Naturaleza y Hombre, SEO Birdlife.

PROBLEMAS GENERADOS POR LOS MOLINOS DE VIENTO

1.RUIDO DE LAS ASPAS Y LOS ROTORES

El del rotor es un ruido de fondo constante; si nos colocamos debajo, el ruido es ya considerable, hasta el punto de que sobrecoge y da miedo, unido a las enormes dimensiones del aerogenerador.

Las aspas al girar producen también un siseo que se oye bastante y que se suma al anterior, además se oyen extraños sonidos metálicos provocados por la transmisión de éste por las entrañas de estos gigantes de metal.

2. IMPACTO VISUAL y PAISAJÍSTICO


Los aerogeneradores por su tamaño y por su colocación en las cumbres de los montes tienen un enorme impacto visual y paisajístico, que les hace visibles desde muchos kms. de distancia y que impactan sobre todo en paisajes naturales como los valles del sur de Cantabria. Los que se están colocando en la actualidad, llegan a alcanzar los 125 m de altura según los modelos de 2 o 2,3 MW; esta altura equivale, para que os hagáis una idea a un edificio de unas 40 plantas. A lo que hay que añadir el destello de sus luces intermitentes.

3. APERTURA DE PISTAS, DESTRUCCIÓN DE TERRENO e IMPACTO EN LA VEGETACIÓN


Para la colocación de los aerogeneradores se necesita la apertura de enormes pistas de una anchura parecida a la de un cortafuegos o mayor 8m por las que pasen enormes trailers y grúas para colocar los aerogeneradores pero que luego permanecen porque se necesitan para las labores de mantenimiento y por ellas soterradamente van los cables de evacuación. Además necesitan de enormes explanadas donde dar vuelta los camiones y colocar las grúas. La apertura de pistas supone una destrucción directa del suelo, la eliminación de los usos a los que antes se dedicaba, agricultura, ganadería, caza, etc. y expropiaciones de fincas. También supone la destrucción de la vegetación de la zona.

La apertura de pistas supone, además un lugar por el que se facilita el acceso de vehículos a motor, turismos, cuatro x cuatro, motos, hasta el mismo corazón del monte, con lo que ello supone, mayor riesgo de incendios, de furtivos, e incluso más ruidos y molestias a la fauna silvestre.
4. CONSTRUCCIÓN DE LA ESTACIÓN TRANSFORMADORA, LÍNEAS DE ALTA TENSIÓN y TORRETAS
La instalación de los aerogeneradores conlleva la construcción de otras infraestructuras anexas como las cimentaciones para el anclaje de los molinos, torretas, estación transformadora, las líneas o tendidos de evacuación de la energía, que también hay que tener en cuenta dónde se construyen y por dónde van. Todo ello unido supone un gran impacto urbanizador en una zona natural al que se suma el de las pistas y los propios aerogeneradores.


5. IMPACTOS SOBRE LA FAUNA, MORTANDAD DE AVES


La colocación de aerogeneradores ocasiona importante mortandad de aves y murciélagos que colisionan directamente con las aspas de los molinos. En los tres valles del sur de Cantabria crían dos especies incluidas en el Catálogo de especies amenazadas de Cantabria como VULNERABLES: EL AGUILUCHO PÁLIDO Y CENIZO; también se verían afectadas otras rapaces planeadoras y rupícolas como: Águila real, Buitre Leonado, Milano negro y real, Halcón peregrino y numerosas rapaces forestales muy abundantes en la zona como: Azor, Gavilán, Águila culebrera, Abejero europeo, Aguililla calzada, Busardo ratonero,… Del mismo modo que las numerosas aves que pasan en migración, especialmente gansos y grullas.


6. Otros IMPACTOS AÑADIDOS:


Además de los anteriores impactos se suelen dar otros no menos desdeñables e importantes en una zona natural, como son la acumulación de basura, palets o rollos de madera abandonados de la colocación de los cables, etc.