MESA INFORMATIVA SAN MATEO Y DÍA DE CAMPOO

El domingo 20 y el 27 pondremos una mesa informativa a partir de las 11h. junto a La Casona en Reinosa.

Aún queda por confirmar el 21 San Mateo. El que quiera acercarse será bienvenido.

PUEBLOS POSIBLEMENTE AFECTADOS POR LA INSTALACION DE UN PARQUE EÓLICO

Santiurde de Reinosa, Lantueno, Somballe, San Miguel de Aguayo, Sta Olalla de Aguayo, Sta Ma de Aguayo, San Miguel de Luena, Mataporquera, La Quintana, Las Quintanillas, Henestrosas de las Quintanillas, Bercedo, Valdeprado del Río, Sotillo, San Vitores, Hormiguera, Candenosa, Arcera, Navamuel, Rasgada, San Cristobal del Monte, Coroneles, San Martín de Valdelomar, San Andrés de Valdelomar, Sta. María de Valverde,Castrillo de Valdelomar, Loma Somera, Bustillo del Monte, Quintanas Olmo, Arantiones, La Serna, Población de Arriba, Población de Abajo, Salcedo, Mediadoro.

SANTA MARÍA DE VALVERDE Y PATRIMONIO



La simulación está realizada sobre una foto de la iglesia rupestre de Santa María de Valverde, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1985.

En primer lugar en ella, se ve una clarísima agresión al monumento en cuanto a su entorno. A este respecto hay que recordar que en los bienes de interés cultural,no sólo se considera que hay que conservar el bien en sí, sino también un área de protección en cuanto a su entorno. Se podría rebatir esto diciendo que los montes lejanos no son su área de protección inmediato, y podría ser cierto, pero hay que tener en cuenta que Santa María de Valverde se encuentra enclavada en el centro de subvalle de Valdelomar en el que todos los pueblos sin excepción cuentan una iglesia románica de indudable interés, con lo que la noción y extensión del concepto de entorno cambia (al menos hay otros dos BIC, pero todos poseen templos muy interesantes como San Andrés de
Valdelomar, San Martín de Valdelomar, Castrillo de Valdelomar
, más Cezura y Lastrilla en sus enclaves palentinos).

La iglesia rupestre y románica de Santa María de Valverde, se ha restaurado recientemente y se ha construido junto a ella el “Centro de interpretación del rupestre”, que pretende dar a conocer el rico patrimonio de iglesias rupestres de la zona. Ambas actuaciones, que han costado su dinero y cuyo objetivo no ha sido otro que dotar a la comarca de un referente de calidad para dinamizar la zona cultural y económicamente. El desarrollo del Plan Eólico que se está presentando supondría una clara agresión a este proyecto cultural que con tanto bombo y platillo se presentó en su día.

Esta foto posee la altísima calidad del paisaje, su coherencia entre lo que es natural y lo que es producto de la mano del hombre (las construcciones, las explotaciones agrícolas, los árboles plantados y los autóctonos...), así como la recuperación de la masa de arbolado autóctono en las colinas que llevan hacia Navamuel y San Cristóbal del Monte, formando un continuo boscoso en franca recuperación, que debería ser considerado como un auténtico lujo en los tiempos que corren.

La zona que estamos analizando (Valderredible, Valdeprado y Valdeolea) es más digna de contar con una figura legal de protección estructural de su paisaje, mediante una figura como la de PAISAJE CULTURAL O ESPACIO CULTURAL (las dos reconoce la UNESCO como PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD) que, a la larga, seguro, proporcionaría más beneficios que el boom de este Plan Eólico.

CASTRILLO DE VALDELOMAR Y PAISAJE



La foto corresponde a la iglesia románica de Castrillo de Valdelomar.

Esta foto fue el centro de una exposición que se realizó hace dos años en Santillana del Mar en el Palacio de Caja Cantabria y la imagen que se usó en el folleto y para la promoción. Se eligió porque en toda Cantabria difícilmente se iba a encontrar un entorno tan puro y un paisaje de tanta calidad como éste.



La diferencia es notable y eso que en la simulación no aparecen las pistas de acceso y entre los aerogeneradores, ni las infraestructuras que acompañan a la instalación de una industria eólica: líneas de evacuación eléctrica, torretas, estación transformadora, etc.

LA OPINION DE UN ARQUITECTO

Mucho se ha hablado del impacto paisajístico de los aerogeneradores desde la bahía de Santander pero, ¿Qué pasa si saltamos al otro lado? ¿Qué tal si nos acercamos a los lugares donde todo esto está sucediendo?, de hecho, el impacto mayor se produciría en los valles del Sur de Cantabria. Allí se están formando plataformas de opinión e información al respecto. Son zonas donde hay poca población y evidentemente la energía allí producida no va a ser para ellos, sin embargo serán los pagadores de todo el impacto que se va a producir sobre su territorio, sus valores paisajísticos y culturales. Se crean recursos ajenos para destruir los que intrínsecamente poseen y que deberían ser los merecedores de atención y de inversión. Se gastan cientos de millones de euros en invadirlos de aerogeneradores y sin embargo no hay dinero para rehabilitar una iglesia románica, ni mucho menos para hacer un museo del románico, un plan de ayudas para la mejora de casas, o para implantar un red de fibra óptica que dote de conexiones informáticas de alta velocidad en estos pueblos, lo cual permitiría la presencia de profesionales que no tienen porqué soportar la ciudad, o crear un plan de actuaciones piloto para el apoyo y desarrollo de iniciativas novedosas. En el fondo no hacemos más que seguirles utilizando y explotando en nuestro provecho, y además pretendemos hacerles creer que se invierte en generar recursos propios y que 350 molinos gigantes sobre todos sus montes suponen una alternativa real para el desarrollo sostenible del medio rural. La realidad es que se va únicamente para obtener lo que nos interesa de ellos y hacer allí todo lo que no queremos en nuestra casa. Creo que si se dedicara la décima parte del dinero que se va invertir allí en el desarrollo de los recursos propios, culturales y naturales de esos lugares, progresarían realmente, aumentaría su población etc... ¿Pero cómo va a aumentar la población con todo eso lleno de molinos por todas partes? ¿Pero que les quedará como recurso turístico, cultural o natural, cuando todas sus iglesias y bosques estén amedrentados de grandes torres de generación eléctrica?. Si yo estuviera en su lugar pensaría que porqué no se ponen los aerogeneradores en la península de la Magdalena, en el faro, o en medio de la bahía.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ELABORAR UN VERDADERO PLAN EÓLICO?

La instalación de aerogeneradores supone un gran impacto reconocido por todos, por lo que es necesario ordenar el recurso eólico en el espacio y en el tiempo. Es decir, cuántos aeregoneradores necesita Cantabria según sus necesidades energéticas y cuántos se pueden pueden instalar sin ocasionar graves daños en el patrimonio cultural, medio ambiental y paisajístico.

Para llegar a ese equilibrio entre producción eléctrica y el interés público al medio ambiente y su conservación, eso que se llama DESARROLLO SOSTENIBLE, sería necesario elaborar un verdadero PLAN EÓLICO que:

- suponga una Ordenación del territorio previa del recurso eólico o Plan territorial Sectorial eólico, es decir número de parques y de aerogeneradores y dónde podrían colocarse teniendo en cuenta el Plan energético de Cantabria, que es donde se recogen las necesidades energéticas de Cantabria.

- cuente con una Ley del paisaje previa y/o un Catálogo de paisajes sobresalientes de Cantabria, teniendo en cuenta los criterios de valoración de la calidad según el Convenio del Paisaje de Florencia;

- se someta a Evaluación Estratégica ambiental, según la Directiva 2001/42/CE de EAE y su trasposición estatal la Ley 9/2006 (BOE 102, 29 abril 2006); que determine los impactos ambientales significativos y los colaterales bienes materiales y yacimientos arqueológicos y que se someta a información pública.

Si no se hace un Plan, por medio del concurso de asignación de potencias como se pretende, puede suceder que en un mismo lugar vayan saliendo parques uno junto a otro, de modo que se produce un efecto sinérgico, acumulativo que no ha considerado su impacto global y que puede convertirse por tanto en grave.

Por otro lado, al no haber Plan ni Evaluación Estratégica Ambiental, en el caso de especies incluidas en el Catálogo de especies amenazadas de Cantabria, por ejemplo, el del aguilucho pálido y cenizo, puede llegar a verse afectada la totalidad de la población de Cantabria. No existe ningún censo por parte de la administración ni por parte de la SEO de la especie en Cantabria; por los datos de campo que poseemos, podemos afirmar que el 80% de la población de aguilucho pálido de Cantabria se encuentra en el sur y que prácticamente la totalidad de la de aguilucho cenizo. El ir colocando aeregoneradores asumiendo la afección a una pareja aquí, otra allá, puede ocasionar que prácticamente la totalidad de la población se vea afectada.

De ahí la importancia de una planificación y ordenación previa del recurso eólico que tenga en cuenta todos estos factores antes de que se instale ningún parque y cause males mayores, porque la experiencia nos dice que una vez colocados no se quita ninguno y el daño ya está hecho.

LA PLATAFORMA EN LOS MEDIOS

Aunque la Plataforma lleva funcionando desde que se tuvo noticia del mal denominado “Plan eólico”, antes de la polémica sobre la Bahía y de la politización que se ha venido haciendo del tema durante el verano, se ha dado a conocer a todos los medios su existencia a raíz de la publicación en el blog del video simulación del efecto de los aerogeneradores en el paisaje desde el mirador del Toro, en Valcavado, junto a la cueva de los Franceses.

La plataforma ha salido en varios medios de prensa Europa press, el Mundo, el Diario Montañés, participó en un debate en la televisión local Tele Bahía, que fue algo bochornoso, ya que los políticos se echaron los trastos a la cabeza sin profundizar en el tema y muchos puntos se quedaron en el tintero.

Pero lo más importante de toda esta vorágine mediática, que la gente se va sensibilizando y que se reconduzca el Plan a algo razonable.

¿QUÉ SUPONEN 640 MW EÓLICOS EN EL SUR DE CANTABRIA?


640 Mw, suponen la instalación de unos 300 aerogeneradores, que es aproximadamente la misma producción que se pretende instalar en la totalidad del País Vasco, comunidad autónoma más grande que Cantabria y no digamos entonces que el sur de Cantabria.

¿NECESITA CANTABRIA 1500 Mw EÓLICOS?


Los 750 aerogeneradores con 1500 MW de potencia que se pretenden colocar en Cantabria producirían electricidad para 1.250.000 personas. Esto es, para más del doble de la población de Cantabria. ¿Para qué queremos entonces tanta energía? El director de industria ha comentado en televisión, que es para cubrir las necesidades energéticas futuras. La población no cambiará repentinamente, la energía demandada por el sector industrial cántabro no es tanta, salvo que, en el futuro cercano estén previstas infraestructuras que demanden mucho gasto eléctrico, caso de los trenes de alta velocidad: línea de Palencia a Santander, de Bilbao a Santander…; no será también, que no se pretende sólo la autosuficiencia, si no exportar y vender la energía las grandes empresas eléctricas privadas a costa de sacrificar el patrimonio natural, cultural y paisajístico público.

NUEVAS ADHESIONES Y PRESENTACIÓN PÚBLICA

Hoy día 5 de septiembre Europa Press hace pública a la prensa la existencia de La Plataforma para la Defensa de los Valles del Sur de Cantabria.
Del mismo modo, os informamos que día a día se va sumando gente a modo individual a esta iniciativa, lo que posee un valor especial; muchos son de aquí o tienen raíces en la región, otros muchos también, sienten un aprecio especial por ella y es que, si en algo coincidimos todos, es que todos valoramos su rico patrimonio natural, cultural y paisajístico.
Gracias a todos por vuestro apoyo.
También se ha sumado a la Plataforma, LA PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DE LA CORDILLERA CANTÁBRICA, http://www.cordilleracantabrica.org/ , asociación que desarrolla una encomiable labor en toda la cordillera cantabrica, desde Galicia, Castilla y León, Cantabria, Asturias al País Vasco, y que, sin menospreciar a nadie, para nosotros su apoyo supone un insuflo de ánimo importante.