FRACKING EN VEGA DE PAS


CANTABRIA
La empresa avanza en los trámites para un proyecto de exploración que prohíbe la ley autonómica aprobada en abril 
02.05.13 - 00:03 - 
D. Remartínez / | Santander
Santander. Parece como si no existiera una ley autonómica que desde el mes pasado prohíbe a las empresas de hidrocarburos buscar o extraer gas pizarra con la técnica de fractura hidráulica, o 'fracking'. Todo sigue igual: los permisos vigentes, y las empresas, con sus planes de negocio sin alteración alguna. El Ayuntamiento de Vega de Pas acaba de recibir una notificación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente que le informa del avance de los trámites para el proyecto 'Luena profundo', incluido dentro del permiso concedido por el Estado en 2010 a Repsol Investigaciones Petrolíferas (RIPSA) y que engloba 75.000 hectáreas de Burgos y Cantabria.
El consistorio tiene 30 días para presentar sus alegaciones sobre el alcance del impacto ambiental del proyecto. En teoría, el municipio no tendría que participar de dicha tramitación, ya que la nueva norma regional, la primera de este cariz en España, impide el uso del fracking en todo el territorio cántabro aunque la adjudicataria disponga de autorización del ministerio. Sin embargo, y como adelantó este diario el martes, Repsol no tiene intención de detener una inversión que, en global, supera los 20 millones, según refleja la documentación oficial de 2010.
Los permisos para la fractura hidráulica los concede el Estado cuando afectan a varias autonomías, y las comunidades cuando solo ocupan suelos dentro de sus límites. En Cantabria funcionan cuatro autorizaciones del primer grupo, donde se enmarca ''Luena', y solo una de ámbito regional, que está recurrida y pendiente de fallo. La ley que aprobó el Gobierno de Ignacio Diego en abril afecta a todas, pues antepone «la protección paisajística» a una minería que inyecta toneladas de agua a gran presión en el subsuelo mezcladas con rocas y materiales químicos.
Al preguntarle por el proyecto de Repsol, que se extiende entre San Pedro del Romeral y Vega de Pas, Diego indicó el pasado lunes que exigirá a la compañía «que contrate los servicios de la Universidad de Cantabria» para someterse a un seguimiento «exhaustivo» y ofrecer «información constante a los ciudadanos». Es decir, que será la UC la encargada de vigilar por el cumplimiento de la norma. El presidente insistió en que «nunca habrá fracking en la región mientras esté vigente la ley».
La nueva actuación de Repsol en 'Luena' prevé excavar un pozo para el que baraja cuatro ubicaciones. Solicitó la autorización a Medio Ambiente el 19 de marzo, mientras que el Parlamento de Cantabria votó la ley el 8 de abril. Su intención es realizar la campaña sísmica entre julio y octubre de este año.
Los colectivos vecinales y ecologistas que habían demandado durante años la suspensión del 'fracking' desconfían de su eficacia precisamente por la vigencia de los permisos. Temen que sea solo una decisión temporal que no detenga las prospecciones, y que sea retirada en cuanto las empresas planteen algún tipo de modificación en la tecnología minera que el Ejecutivo dé por buena como protección medioambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario