CORE Y EL NUEVO PLENERCAN

DOCE AÑOS DE RETRASO

CORE cree que Cantabria será un "coto de caza" eólico mientras no haya PROT

La plataforma denuncia que el nuevo Plan Energético -que se somete ahora a información pública por segunda vez-, y el proyecto de ley no aportan la seguridad prometida por el Ejecutivo del PP

31.07.13 - 12:38 - EFE | Santander

http://www.eldiariomontanes.es/20130731/local/cantabria-general/core-energia-eolica-cantabria-201307311238.html

La plataforma CORE (Cántabros por la Ordenación Racional de la Energía Eólica) piensa que la comunidad está "muy lejos" de tener un desarrollo eólico "ordenado" y será un "coto de caza" para las empresas mientras no se apruebe el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) y se fijen zonas de exclusión "claras".

A su juicio, el nuevo Plan Energético -que se somete ahora a información pública por segunda vez-, y el proyecto de ley remitido al Parlamento para regular la apertura y ampliación de parques eólicos, no aportan la seguridad prometida por el Ejecutivo del PP, y la "inseguridad jurídica" sigue siendo "tan evidente" como con la regulación anterior.

Para alcanzar esa seguridad, la plataforma piensa que debe aprobarse primero el PROT, después un plan energético abierto a la participación y sustentado en el interés general y, por último, un plan eólico, porque "sólo así" se podrá acabar con la inseguridad jurídica.

Estos han sido algunos de los argumentos que han defendido hoy en rueda de prensa el vocal de Cantabria Nuestra, Javier Ceruti; el presidente de ARCA, Carlos García, y el delegado de SEO BirdLife en Cantabria, Felipe González.

Ceruti ha señalado que mientras no se apruebe el PROT, que lleva "doce años de retraso", "media Cantabria está sin ordenación" (todo el territorio que queda fuera del área del Plan de Ordenación del Litoral) y la comunidad es "un río revuelto" en el que se proponen planes "a impulsos" de los sucesivos gobiernos.

Entre esos planes, ha señalado el nuevo Plan de Sostenibilidad Energética 2011-2020, en el que ha acusado al Gobierno de "incumplir permanentemente" las promesas de participación pública.

En su opinión, el Gobierno ha abierto ahora un nuevo proceso de información pública, "tarde y a regañadientes", tras la queja de ARCA y la Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo por la falta de participación.

Sin embargo, Ceruti considera que este periodo de información pública, que va a ser "escaso" y se convoca con "agosticidad", "no basta" para garantizar la participación, aunque aun así presentarán alegaciones.

El presidente de ARCA ha criticado que los colectivos sociales han sido "excluidos" de la participación y ha censurado, por contra, el trato recibido por las empresas del sector, una "parte interesada" a la que se ha "erigido en interlocutor válido".

Por su parte, Felipe González ha agregado que las empresas muestran "cada vez más su carácter mercantilista y de 'cazaprimas', cada vez pelean más por sus intereses a corto plazo", y tratarán de obtener "beneficios" y "sacar" dinero al Gobierno por los derechos adquiridos que puedan crearse mientras no haya ordenación territorial que limite zonas para el desarrollo eólico.

Frente a los intereses empresariales, el delegado de SEO ha defendido el fondo que creará el Gobierno regional para compensar los daños paisajísticos, que se dotará en parte a través de un canon eólico que se cobrará a las empresas por cada molino instalado.

Para González, se trata de una propuesta "interesante", pero no basta para garantizar que no se produzcan afecciones importantes a los recursos naturales y paisajísticos y, por eso, ha insistido en la necesidad de fijar áreas de exclusión o regular las zonas autorizadas para la instalación de parques.

La existencia de unas zonas de exclusión evitaría, por ejemplo, el desarrollo de "megaproyectos" como algunos que se tramitan actualmente en el sur de Cantabria .

Según ha explicado, se trata de proyectos que afectan a dos comunidades autónomas y, por eso, se tramitan ante el Ministerio de Industria. Pero si Cantabria hubiera regulado zonas de exclusión, no podrían afectar a esas zonas, ha comentado.

Para las organizaciones que conforman CORE, las zonas que deberían quedar fuera del desarrollo eólico son los Picos de Europa (ya están excluidos), los Valles Pasiegos, el área del Nansa y la zona sur de Cantabria (el área del denominado País Románico), donde se ubicarían precisamente dos de los proyectos que se tramitan ahora ante el Ministerio que afectarían a Valdeolea y Valdeprado del Río.

Javier Ceruti ha recalcado que cualquier plan eólico que no incluya zonas de exclusión "contará con la oposición de CORE en los tribunales".


ARCA pide que se revise "con valentía" el archivo de la denuncia sobre Vestas 

El presidente de ARCA, Carlos García, ha reclamado hoy que se revise "con más profundidad y valentía" el archivo de la denuncia interpuesta por ARCA, Acanto y la Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria en relación al molino de Vestas en Celada Marlantes (Campoo de Enmedio).

En rueda de prensa, junto a otros representantes de la plataforma CORE (Cántabros por la Ordenación Racional de la Energía Eólica), García ha recordado que los denunciantes han recurrido el auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Reinosa por el que se acuerda el sobreseimiento provisional y el archivo de la denuncia por presunto delito de prevaricación, contra el patrimonio y el medio ambiente.

Para el presidente de ARCA, hay "fuertes indicios de prevaricación" en la tramitación del proyecto que "deben seguir siendo investigados".

Por eso ha reivindicado que se revise "con más profundidad y valentía", pero también con mayor agilidad.

Y es que, según dice, el proceso judicial ha sido "muy lento", con "parones e incidencias extrañas" y no van a "aguantar otro proceso similar".

De hecho, ha asegurado que acudirán al Tribunal Constitucional y ante la justicia europea si la tramitación es "tan lenta" como la anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario