X FESTIVAL TIERRADURA FOLK en SECADURA,SÁBADO 31 DE AGOSTO

X Festival Tierradura Folk de Secadura (Cantabria)
Sábado, 31 de agosto de 2013

Por la mañana: VII FERIA DE ALIMENTACIÓN Y ARTESANÍA TIERRADURA

(http://www.facebook.com/events/1403765403170509/ )


19:00 H.: Pasacalles de la Burra y Música Tradicional con:
- Alba Gutiérrez
- Cesar Higuera “El Chaval de Cobeju”
- Piteros “Virgen de Palacios”
- Grupo de Danzas “Virgen de Palacios”.

De 20 a 22H.: Fiesta de la Sidra Cántabra (4 € Barra Libre)

21:00 H.: Música Folk*
- Filandera (Cantabria)
- Mayalde (Castilla y León)
- Radio Cos (Galicia)
- A Doble Cambá (Cantabria)

*Animación entre grupos con “Vozainas del Juncu”

Entrada / Aportación voluntaria para sorteo: mínimo 2 €
Acampada Libre.


ÉXITO DE LA JORNADA DE FIRMAS NO AL VERTEDERO DE VALDERREDIBLE


PLATAFORMA NO AL VERTEDERO DE VALDERREDIBLE


ENHORABUENA A TODOS, EL INICIO DE LA CAMPAÑA LO PODEMOS CONSIDERAR UN ÉXITO CON MÁS DE MIL FIRMAS RECOGIDAS, SIGNIFICATIVAS LAS 300 RECOGIDAS EN VALDERREDIBLE.

HA HABIDO MESAS O VOLUNTARIOS TRABAJANDO EN LOS SIGUIENTES PUEBLOS:

Valderredible: San Martín de Elines, Ruerrero, Polientes, Rocamundo, Campo de Ebro, La Puente del Valle, Villanueva de la Nia, Castrillo de Valdelomar, San Martín de Valdelomar, San Andrés de Valdelomar y Navamuel.

Pomar de Valdivia: Pomar, Helecha, Revilla, Quintanilla de las Torres, Porquera de los Infantes y Villarén.

Aguilar de Campoo: Aguilar, Canduela, Villanueva de Hanares y Cábria.

Valdeolea: Mataporquera.

Valdeprado del Rio: San Vitores, Hormiguera, Carabeos y Reocín.

EN MUCHOS DE ELLOS SE QUEDAN PUNTOS FIJOS DE RECOGIDA E INFORMACIÓN, EN OTROS MUCHOS LOS IREMOS PONIENDO EN ESTOS DÍAS.

AGRADECER LA COLABORACIÓN DE LOS VOLUNTARIOS Y DE LAS ADMINISTRACIONES QUE NOS HAN FACILITADO LA JORNADA, CENSURAR LA ACTITUD DEL AYUNTAMIENTO DE VALDERREDIBLE QUE HA VETADO LA INSTALACIÓN DE LA MESA EN LOS SOPORTALES DEL AYUNTAMIENTO.

LAS HOJAS LAS PODEIS HACER LLEGAR A EL BAR EL CASTILLO EN AGUILAR, A XAVI O A VALENTIN, O A LA DIRECCIÓN: PLATAFORMA NO AL VERTEDERO, A/T XAVIER MURGUI GONZÁLEZ, SAN MARTÍN DE VALDELOMAR S/N, 39419, VALDERREDIBLE.


17 AGOSTO SÁBADO, RECOGIDA DE FIRMAS NO AL VERTEDERO INDUSTRIAL DE VALDERREDIBLE





EL PRÓXIMO DÍA 17 DE AGOSTO, SÁBADO TENEMOS PREVISTO INICIAR UNA CAMPAÑA DE INFORMACIÓN Y DE RECOGIDA DE FIRMAS EN CONTRA DEL VERTEDERO DE RESIDUOS INDUSTRIALES NO PELIGROSOS DE VALDERREDIBLE.

LA CAMPAÑA DARÁ COMIENZO EN VARIOS PUNTOS DE LOS MUNICIPIOS Y PUEBLOS DE CAMPOO, ASÍ PUES TENEMOS PREVISTO, QUE SE INSTALEN MESAS INFORMATIVAS EN PUEBLOS DE VALDERREDIBLE COMO: SAN MARTÍN DE ELINES (EN EL BAR NOA), EN RUERRERO (JUNTO AL ESTABLECIMIENTO DE QUESOS VALLUCO), EN POLIENTES (EN LA PLAZA FRENTE AL AYUNTAMIENTO DE VALDERREDIBLE), EN LA PUENTE DEL VALLE (EN LA CASA CONCEJO), EN VILLANUEVA DE LA NIA (EN EL BAR CHICOTE), EN SAN MARTÍN DE VALDELOMAR (EN LA CASA CONCEJO) Y EN LA PLAZA DE ESPAÑA DE AGUILAR DE CAMPOO. ESTÁN PREVISTAS RECOGIDAS DE FIRMAS PUERTA A PUERTA EN VILLANUEVA DE HENARES, CANDUELA ,QUINTANILLA DE LAS TORRES. PUNTOS  INFORMATIVOS Y DE RECOGIDA DE FIRMAS EN REVILLA DE POMAR, HELECHA DE VALDIVIA, PORQUERA DE LOS INFANTES, VILLARÉN,  HORMIGUERA Y SAN VITORES, EN EL AYUNTAMIENTO DE MATAPORQUERA, VALDEPRADO DEL RIO Y AGUILAR DE CAMPOO.

DURANTE LA MAÑANA LAS MESAS Y PUNTOS INFORMATIVOS CONTARÁN CON EL APOYO DE REPRESENTANTES POLÍTICOS DE LOS DIFERENTES MUNICIPIOS, QUE ACOMPAÑARÁN A LOS VOLUNTARIOS QUE SE ENCARGARÁN DE FACILITAR LOS FOLLETOS Y PANFLETOS INFORMATIVOS Y DE RECOGER LAS FIRMAS.

LA INICIATIVA EMPRENDIDA TIENE COMO OBJETO ACERCAR A LOS VECINOS LA INFORMACIÓN OBTENIDA DEL ANÁLISIS DEL PROYECTO PRESENTADO POR LA EMPRESA SOGEM DEL GRUPO EMPRESARIAL TOYSAL EN LA SOLICITUD DE INICIO DEL ESTUDIO DE  IMPACTO MEDIO AMBIENTAL. CON EL FIN DE QUE LOS VECINOS SEAN LOS QUE PUEDAN CREAR SU PROPIA OPINIÓN Y POSTULARSE A CONSECUENCIA.

LAS FIRMAS RECOGIDAS DURANTE TODA LA CAMPAÑA QUE POR AHORA NO TIENE FECHA DE FINALIZACIÓN Y QUE ACOMPAÑARÁ A LA PLATAFORMA EN TODOS LOS ACTOS QUE REALICE, ENGROSARÁN LAS ALEGACIONES QUE SE PRESENTEN FRENTE AL FUTURO ESTUDIO DE IMPACTO MEDIO AMBIENTAL SI ESTAS PROCEDEN.

 A CONTINUACIÓN OS PONEMOS LOS ENLACES PARA OBTENER LA COPIA DE LOS DOCUMENTOS INFORMATIVOS Y DE LAS HOJAS DE RECOGIDA DE FIRMAS.

                                         ENLACE DOCUMENTO MANIFIESTO

                                                    ENLACE HOJA DE FIRMAS

                                 FOLLETO INFORMATIVO MODELO CANTABRIA

                                        MODELO DE FOLLETO PARA PALENCIA


                                         
 ENLACE TRÍPTICO INFORMATIVO


SOMOS VIENTO

Este documental muestra el conflicto y la resistencia generada por el intento de la instalación del "Parque eólico San Dionisio del Mar" en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, México.

"Nos Enfocamos en las realidades y opiniones de los habitantes de la región. Dando la palabra a aquellos que no aparacen en los medios masivos. Se muestra el discurso de la energía verde y el "desarrollo limpio", dando un panorma mas amplio que nos puede ayudar a entender la lógica y funcionamiento de este tipo de megaproyectos.

Para bajar en HD: somosvientodocumental.wordpress.com
 Kolektivo KoLibrI contacto: somosviento@riseup.net  

FESTIVAL MUSICAL DE BORLEÑA 10 DE AGOSTO


ENERGÍA VERDE MANCHADA DE SANGRE

México: Fallece opositor a proyecto eólico que fue baleado por sicarios de Gas Natural Fenosa 

Martes, 06 de Agosto de 2013

La APPJ responsabiliza al gobierno de Oaxaca y a la PGJE ante la ola de amenazas y agresiones que constantemente reciben los que integran y simpatizan con la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco.

El pasado 21 de julio de 2013, sicarios al servicio de la empresa española Gas Natural Fenosa agredieron a balazos a miembros de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ), resultando herido por seis impactos de bala el pescador Héctor Regalado Jiménez. 

Regalado Jiménez perdió la vida, a consecuencia del ataque, el pasado 1 de agosto, de acuerdo al comunicado que emitió la APPJ. 

La APPJ se formó ante la necesidad de los pobladores de Juchitán (Región Istmo de Tehuantepec, Oaxaca) de resistir contra el proyecto eólico Bii Hioxho, ubicado en Playa Vicente, Juchitán: México: Se crea Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco con el fin de defender sus tierras y territorio 

Desde hace meses las y los integrantes de la APPJ han denunciado agresiones por parte de trabajadores de la empresa, en complicidad con las autoridades municipales y estatales de Oaxaca. 
___

Este es el comunicado que emitió la APPJ sobre la muerte de Hector Regalado Jiménez:

Comunicado URGENTE: SICARIOS DE GAS NATURAL FENOSA ASESINAN A SIMPATIZANTE DE LA APPJ EN JUCHITÁN.

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LOS PUEBLOS Y ORGANIZACIONES QUE INTEGRAN EL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA.

AL CCRI CG DEL EZLN.

Héctor Regalado Jiménez quién en vida fue pescador y simpatizante de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ), falleció el 1º de Agosto del presente año a causa de seis impactos de bala que recibió el pasado 21 de julio por sicarios de la empresa eólica Gas Natural Fenosa, quienes estuvieron acompañados por elementos de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), institución policiaca contratada por la empresa que vigila el avance de construcción del parqueILEGAL llamado Bii Hioxho.

Sicarios de la empresa eólica, semanas antes de la agresión amenazaban con balacear el campamento de la APPJ, que se mantiene en resistencia desde el 25 de febrero del presente año exigiendo al gobierno municipal, Estatal y Federal la cancelación inmediata del proyecto Ilegal en nuestras tierras comunales Juchitecas.

La transnacional Gas Natural Fenosa en varias ocasiones intentó cooptar a Héctor Regalado Jiménez quien se negó a formar parte de los trabajadores de dicha empresa.

Sus familiares y la APPJ EXIGIMOS JUSTICIA para los autores intelectuales y materiales de este cobarde asesinato.

RESPONSABILIZAMOS al Gobierno del Estado de Oaxaca y a la Procuraduría General de Justica del Estado, ante la ola de amenazas y agresiones que constantemente recibimos los que integramos y simpatizamos con la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco.

¡¡ NI UNA AGRESIÓN MAS, TENEMOS DERECHO A LA VIDA!!

¡¡LA TIERRA, EL MAR Y EL VIENTO NO SE VENDEN, SE AMAN Y SE DEFIENDEN!!

¡¡ FUERA GAS NATURAL FENOSA DE NUESTRAS TIERRAS COMUNALES!!

¡¡ CANCELACIÓN DE LOS PROYECTOS EÓLICOS ILEGALES EN NUESTRAS TIERRAS COMUNALES Y POR LA VIOLACIÓN AL CONVENIO 169 DE LA OIT!!

FRATERNALMENTE

ASAMBLEA POPULAR DEL PUEBLO JUCHITECO.



México: Continúan los ataques contra opositores al proyecto eólico de la empresa Unión Fenosa por Asambea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio 

Martes, 21 de Mayo de 2013 

Intentan asesinar a campesino juchiteco, miembro de la resistencia contra el parque eólico de UNION FENOSA GAS NATURAL en Juchitán.

El día de ayer, alrededor de las 11 horas, cuando el compañero Celestino Bartolo Terán se encontraba pastoreando su ganado, cerca de los terrenos donde la empresa UNION FENOSA- Gas Natural pretende establecer el parque Eólico Bii-Hioxo, fue agredido a balazos por unos individuos que se encontraban a bordo de una camioneta blanca tipo suburban. Afortunadamente el compañero logro ponerse a salvo al montar su caballo e internarse en el monte.

El compañero es un campesino indígena binniza, quien desde el año 2007 está en la lucha contra Unión Fenosa. En 2009 después de denuncias y movilizaciones, él y otros campesinos binniza logramos la anulación de los contratos con la empresa. Sin embargo, ahora UNION FENOSA- GAS NATURAL no está respetando las tierras de los compañeros y pretenden apropiarse de terrenos comunales de Juchitán en complicidad con los coceistas Mariano López Santana, Alberto Reyna Figueroa, Héctor Sánchez y los priistas Porfirio Montero Fuentes y Daniel Gurrión Matías, quienes controlan un grupo de sicarios encabezados por Chicu chente.

RESPONSABILIZAMOS: 

A la empresa española Unión Fenosa Gas Natural, al gobierno de Gabino Cué Monteagudo y al Gobierno Federal de la violencia y conflictividad que se vive en el Istmo de Tehuantepec, al imponernos este megaproyecto eólico sin respetar nuestros derechos como pueblos indígenas.

De la seguridad integridad física, moral y sicológica de nuestro compañero CELESTINO BARTOLO TERAN Y DE TODOS LOS QUE ESTAMOS ORGANIZADOS Y EN LA RESISTENCIA CONTRA ESTE MEGAPROYECTO EOLICO DE MUERTE.

EXIGIMOS:

Al gobierno de Gabino Cué Monteagudo y al gobierno federal el respeto irrestricto al derecho de los pueblos indígenas a la consulta, al consentimiento previo, libre e informado y la cancelación inmediata del Megaproyecto eólico del Istmo de Tehuantepec, en especial del proyecto de UNIÓN FENOSA Bii Hioxo en tierras comunales de Juchitán de Zaragoza.

ASAMBLEA POPULAR DEL PUEBLO JUCHITECO. ASAMBLEA COMUNITARIA DE ÁLVARO OBREGÓN. ASAMBLEA COMUNITARIA DE SAN DIONISIO DEL MAR. ASAMBLEA COMUNITARIA DE SAN MATEO DEL MAR. ASAMBLEA COMUNITARIA DE SAN FRANCISCO DEL MAR. ASAMBLEA COMUNITARIA DE UNIÓN HIDALGO. 

ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO.

CORE Y EL NUEVO PLENERCAN

DOCE AÑOS DE RETRASO

CORE cree que Cantabria será un "coto de caza" eólico mientras no haya PROT

La plataforma denuncia que el nuevo Plan Energético -que se somete ahora a información pública por segunda vez-, y el proyecto de ley no aportan la seguridad prometida por el Ejecutivo del PP

31.07.13 - 12:38 - EFE | Santander

http://www.eldiariomontanes.es/20130731/local/cantabria-general/core-energia-eolica-cantabria-201307311238.html

La plataforma CORE (Cántabros por la Ordenación Racional de la Energía Eólica) piensa que la comunidad está "muy lejos" de tener un desarrollo eólico "ordenado" y será un "coto de caza" para las empresas mientras no se apruebe el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) y se fijen zonas de exclusión "claras".

A su juicio, el nuevo Plan Energético -que se somete ahora a información pública por segunda vez-, y el proyecto de ley remitido al Parlamento para regular la apertura y ampliación de parques eólicos, no aportan la seguridad prometida por el Ejecutivo del PP, y la "inseguridad jurídica" sigue siendo "tan evidente" como con la regulación anterior.

Para alcanzar esa seguridad, la plataforma piensa que debe aprobarse primero el PROT, después un plan energético abierto a la participación y sustentado en el interés general y, por último, un plan eólico, porque "sólo así" se podrá acabar con la inseguridad jurídica.

Estos han sido algunos de los argumentos que han defendido hoy en rueda de prensa el vocal de Cantabria Nuestra, Javier Ceruti; el presidente de ARCA, Carlos García, y el delegado de SEO BirdLife en Cantabria, Felipe González.

Ceruti ha señalado que mientras no se apruebe el PROT, que lleva "doce años de retraso", "media Cantabria está sin ordenación" (todo el territorio que queda fuera del área del Plan de Ordenación del Litoral) y la comunidad es "un río revuelto" en el que se proponen planes "a impulsos" de los sucesivos gobiernos.

Entre esos planes, ha señalado el nuevo Plan de Sostenibilidad Energética 2011-2020, en el que ha acusado al Gobierno de "incumplir permanentemente" las promesas de participación pública.

En su opinión, el Gobierno ha abierto ahora un nuevo proceso de información pública, "tarde y a regañadientes", tras la queja de ARCA y la Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo por la falta de participación.

Sin embargo, Ceruti considera que este periodo de información pública, que va a ser "escaso" y se convoca con "agosticidad", "no basta" para garantizar la participación, aunque aun así presentarán alegaciones.

El presidente de ARCA ha criticado que los colectivos sociales han sido "excluidos" de la participación y ha censurado, por contra, el trato recibido por las empresas del sector, una "parte interesada" a la que se ha "erigido en interlocutor válido".

Por su parte, Felipe González ha agregado que las empresas muestran "cada vez más su carácter mercantilista y de 'cazaprimas', cada vez pelean más por sus intereses a corto plazo", y tratarán de obtener "beneficios" y "sacar" dinero al Gobierno por los derechos adquiridos que puedan crearse mientras no haya ordenación territorial que limite zonas para el desarrollo eólico.

Frente a los intereses empresariales, el delegado de SEO ha defendido el fondo que creará el Gobierno regional para compensar los daños paisajísticos, que se dotará en parte a través de un canon eólico que se cobrará a las empresas por cada molino instalado.

Para González, se trata de una propuesta "interesante", pero no basta para garantizar que no se produzcan afecciones importantes a los recursos naturales y paisajísticos y, por eso, ha insistido en la necesidad de fijar áreas de exclusión o regular las zonas autorizadas para la instalación de parques.

La existencia de unas zonas de exclusión evitaría, por ejemplo, el desarrollo de "megaproyectos" como algunos que se tramitan actualmente en el sur de Cantabria .

Según ha explicado, se trata de proyectos que afectan a dos comunidades autónomas y, por eso, se tramitan ante el Ministerio de Industria. Pero si Cantabria hubiera regulado zonas de exclusión, no podrían afectar a esas zonas, ha comentado.

Para las organizaciones que conforman CORE, las zonas que deberían quedar fuera del desarrollo eólico son los Picos de Europa (ya están excluidos), los Valles Pasiegos, el área del Nansa y la zona sur de Cantabria (el área del denominado País Románico), donde se ubicarían precisamente dos de los proyectos que se tramitan ahora ante el Ministerio que afectarían a Valdeolea y Valdeprado del Río.

Javier Ceruti ha recalcado que cualquier plan eólico que no incluya zonas de exclusión "contará con la oposición de CORE en los tribunales".


ARCA pide que se revise "con valentía" el archivo de la denuncia sobre Vestas 

El presidente de ARCA, Carlos García, ha reclamado hoy que se revise "con más profundidad y valentía" el archivo de la denuncia interpuesta por ARCA, Acanto y la Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria en relación al molino de Vestas en Celada Marlantes (Campoo de Enmedio).

En rueda de prensa, junto a otros representantes de la plataforma CORE (Cántabros por la Ordenación Racional de la Energía Eólica), García ha recordado que los denunciantes han recurrido el auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Reinosa por el que se acuerda el sobreseimiento provisional y el archivo de la denuncia por presunto delito de prevaricación, contra el patrimonio y el medio ambiente.

Para el presidente de ARCA, hay "fuertes indicios de prevaricación" en la tramitación del proyecto que "deben seguir siendo investigados".

Por eso ha reivindicado que se revise "con más profundidad y valentía", pero también con mayor agilidad.

Y es que, según dice, el proceso judicial ha sido "muy lento", con "parones e incidencias extrañas" y no van a "aguantar otro proceso similar".

De hecho, ha asegurado que acudirán al Tribunal Constitucional y ante la justicia europea si la tramitación es "tan lenta" como la anterior.