Retirado el PROT del orden del día de la CROTU del 31-01-2018


LA VERDAD DEL PROT
Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria

En una evanescente nota, Eva Díaz Tezanos asegura en los medios que "la Comisión Regional de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CROTU) aprobará de forma inicial, en una reunión que se convocará "en los próximos días", el Plan Regional de Ordenación Territorial (PROT)", pero, muy al contrario, lo que en realidad estaba previsto era que el PROT se "tratara" -distinto de que se "aprobara"- en la CROTU del día 31 y lo cierto es que, por razones que la vicepresidenta debiera explicar el asunto fue excluido del orden del día.

Diaz Tezanos parece ignorar las normas básicas de la democracia cuando habla, con seguridad absoluta de cuándo se convocará la CROTU, qué asuntos incluirá en su orden del día y, lo más grave de todo, que "aprobará de forma inicial el PROT".

Es indiscutible que el PROT constituye un instrumento sociopolítico de planificación de esencial importancia, por lo que, ya en 2001, la Ley del Suelo preveía que nuestra comunidad autónoma se dotara del mismo, sin que, pese a ello, ningún gobierno haya sido capaz en diecisiete años de ponerlo en marcha, ni de avanzar en los trabajos para que la comunidad pueda contar con un plan imprescindible para definir su desarrollo futuro.
Y es cierto que el primer intento "público" de ponerlo en marcha correspondió a la vicepresidenta o, más en concreto, a la Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística, de ella dependiente, que inició un proceso en que, como tenemos reiteradamente denunciado, no existió ninguna participación real, ni un verdadero deseo de planificación, pues ni siquiera se suspendieron los diversos planes, proyectos,... que había en tramitación y condicionaban el futuro PROT.

La falta de información y participación se ha hecho especialmente evidente en el llamado Documento de Inicio que, en teoría, debiera servir para la aprobación inicial del PROT por la CROTU, un documento "secreto", no exhibido, ni aún menos entregado, a nadie que nosotros sepamos, que, por tanto, ha sido elaborado, en parte fundamental, sin que nadie haya podido participar, redactándose a la carta para encajar y legalizar planteamientos bloqueados, ilegales, derrotados en los tribunales o con fuerte oposición social.

Esa simple falta de participación y la arbitrariedad con que se ha actuado en asuntos de tanta trascendencia social como, por ejemplo, la "zonificación eólica", las viviendas en suelo rústico, ciertos lugares de desarrollo industrial,... es, por sí sola, causa de nulidad del citado documento de inicio y fue motivo por el que la Plataforma se sintió obligada a expresar sus quejas y la solicitud de tal nulidad tanto ante la Dirección General de Ordenación del Territorio como ante la CROTU y su Ponencia Técnica.

Y, de nuevo, lo cierto es que tan citado documento de inicio del PROT, presentado al conocimiento, debate y aprobación, en su caso, por la CROTU de 31 de enero ha sido retirado, sin explicarse los motivos, para posteriormente sorprender con el anuncio en los medios de que "la CROTU aprobará de forma inicial, en una reunión que se convocará "en los próximos días" el PROT", lo que, a la luz de las irregularidades denunciadas por la Plataforma es legalmente imposible y hace necesario que, con respeto a la norma y más seriedad, volvamos a empezar.

Así está el PROT.

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