DESCUBRE EL SUR DE CANTABRIA. PASEOS DE PRIMAVERA

EXCURSIÓN PRIMAVERAL POR VALDEPRADO DEL RÍO
28 MARZO 2010
ARCERA-ERMITA DE LOS REMEDIOS-ARCERA SL-S35


ORGANIZA
Surdecantabrianatural y ARCA


FICHA TÉCNICA


QUEDADA y REGRESO

A las 10 de la mañana en la gasolinera de Matamorosa.
A las 18 h. desde Arcera.

EQUIPO

Botas de monte o trekking, ropa de abrigo e impermeable por si acaso. Bocadillo y algo de beber o cantimplora que se puede llenar al principio y a la mitad del recorrido.


DIFICULTAD NINGUNA, TODOS LOS PÚBLICOS

OBJETIVOS:

- Acercamiento al importante patrimonio natural de Valdeprado del Río.
- Identificación de las denominadas “Primeras flores”, principales especies de flores típicas de los bosques caducifolios de rebollos y hayedo;
- Identificación de cantos, huellas y rastros de los animales del bosque.

MÁS INFORMACIÓN


Senderos (http://www.arcera.org/);
Video Youtube ( Sendero SL 35 Arcera La Cotorra)

RECORRIDO CIRCULAR


A las 10,30-11h inicio del sendero junto al pilón del Barrio de Arriba en Arcera.
Cogeremos la pista que por detrás de las casas va en dirección a La Cotorra (1.132 mts).
La Cotorra o Cotorras, se encuentra situada en los límites territoriales entre Los Carabeos y Arcera, y sirve para denominar a la cumbre, pero sobre todo, para referirnos al hayedo, que ocupa la mayor parte del lugar. Desde el alto contemplamos a lo lejos, Valdeolea, Somaloma y Pozazal.

Pasaremos por zonas de prados con buenos setos que bordean el camino, endrinos, espinos albares, groselleros, etc.;

Atravesaremos una mata de rebollas, como se denomina allí a los rebollares (Quercus pirenaica);

Y el encantador o encantado hayedo de La Cotorra.


La Cotorra desde Somaloma
Bajo las hayas la hojarasca lo cubre todo y el sotobosque es escaso debido a la poca luz que dejan pasar. El límite entre el robledal y el hayedo se encuentra bien marcado; bajo los robles crece un variado sotobosque y una alfombra siempre verde de hierba fresca. Allí los duendes del bosque no tienen sombrero, pero intuimos su presencia por las camas y excrementos dejados en la hojarasca.




En el hayedo crecen además muchas especies de hongos, líquenes y musgos, que suplen la falta de luz, con la humedad de la umbría. Prímulas y narcisos se apresuran a florecer antes de que los árboles abran sus hojas. Y el acebo ante vecinos tan esbeltos prefiere extenderse más a lo ancho que a lo alto.

Llegamos a La ermita de Los Remedios y a La Fuente del Ermitaño donde se hará un alto para comer y descansar.



La Ermita de Nª Señora de Los Remedios, es pequeña pero llena de encanto, por encontrarse en tan bucólico lugar, posee cabecera cuadrada románica de sillería bien labrada que es lo que mejor se conserva, tiene ventanas abocinadas y poseía un hermoso arco ojival gótico con guardapolvos que fue robado unos años antes de su restauración.

Tras la comida proseguiremos la marcha por el hayedo en dirección a La Aldea, hasta encontrarnos con la "pista de los pinos", que nos llevará de nuevo a Arcera.

Aldea de Ebro


Aunque la vuelta aún es larga, tenemos la tranquilidad de seguir un camino, más o menos descansado en su recorrido. Desde allí, se contemplan bonitas vistas del monte Bigüenzo, de La Aldea, de Loma Somera y del río Ebro, que en este tramo desciende salvaje sin que ninguna carretera circunde sus riberas.



Finalmente llegaremos de nuevo a Arcera hacia las 17h., donde podemos tomar un refrigerio en La Escuela en el Barrio de Abajo y volver de nuevo a los coches en el Barrio de Arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario