INVASIÓN DESDE PALENCIA POR EL SUR

Han salido a información pública, como “Proyectos en competencia”, varios “parques eólicos” de Palencia que se internan en Cantabria:

“MATASALCES” (BOP 124, 16 octubre 2009)

Solicitado por Empresa de Energía Eólica y Renovables, S.L.,

Ayuntamiento de POMAR DE VALDIVIA (PALENCIA).

8 aerogeneradores de 2Mw (de los de 90m de altura)= 16 Mw

Entraría en Cantabria y se ubicaría en El Sestero y Comunero de Valdelomar.
Aquí habría que sumar los que puedan venir promovidos desde Cantabria.

Pueblos afectados: Lastrilla y Cezura (Palencia); de Cantabria: San Cristobal del Monte, Coroneles, Sta Ma de Valverde, Castrillo de Valdelomar, San Martín de Valdelomar, San Andrés de Valdelomar.



“MAZUELAS” (BOCyL 17, 27-01-2010)

Solicitado por Empresa de Energía Eólica y Renovables, S.L.,

Ayto. AGUILAR DE CAMPOO (PALENCIA)

4 aerogeneradores de 2Mw = 8Mw

Entraría en Cantabria hacia Candenosa, desde el Pico Mazuelas hasta Peña Mora; con anterioridad la misma empresa ha solicitado autorización para otro contiguo denominado “Peña Mora”, que se uniría al anterior hasta Peña Castrillo formado por 12 aerogeneradores; pero entonces, ¿nos encontramos ante el mismo parque o es otro diferente?, ¿es un parque entero o uno fraccionado en dos?; si a ello añadimos que se había preseleccionado otro en Valdeprado, junto a Moroso, hasta el monte Lojudo, podríamos encontrarnos incluso ante un gran parque entero fraccionado en tres.

Pueblos afectados: Quintanas de Hormiguera, Villanueva de Henares, Navas de Sobremonte de Palencia; de Cantabria Candenosa y San Cristobal del Monte.



Anterior denominado Peña Mora


“BERZOSILLA” también denominado “MONTE HIJEDO” (BOCyL 17, 27 enero 2010 y BOCyL 76 de 22 de abril 2010)

Solicitado por Empresa de Energía Eólica y Renovables, S.L.,

Ayto. de BERZOSILLA (Palencia)

3 aerogeneradores de 2Mw= 6Mw

Este parque se pretende instalar en el monte de “MATA CUADRADA”, terreno del pueblo de Berzosilla, pero justo en el límite de su municipio al otro lado del río Ebro, en su mayoría en territorio cántabro junto a los pueblos de Cubillo, Otero y Quintanas Olmo.
Pueblos afectados: Cubillo de Ebro, Otero del Monte, Quintanas Olmo, Berzosilla

MONTE BERNORIO (BOCyL 17, 27-01-2010)

Solicitado por Empresa de Energía Eólica y Renovables, S.L.,

Ayto. de POMAR DE VALDIVIA (Palencia)

24 aerogeneradores de 2Mw (48 Mw)

El proyecto se extiende hasta el mismo borde de la Lora donde han instalado ya una antena medidora justo encima de San Martín de Valdelomar.

El proyecto, uno de los más grandes, afecta por su intromisión a una zona de alto valor cultural y paisajístico de Valderredible como es Valdelomar; pero la afección más grave es, sin duda alguna, el impacto al MONTE BERNORIO (BIC 1992):
“Muela natural en roca (28 ha) situada en Villarén de Valdivia, Ayto. Pomar de Valdivia (Palencia), lugar estratégico y defensivo y también uno de los lugares más emblemáticos durante las guerras cántabras, donde se encuentran varios yacimientos arqueológicos tanto cántabros como romanos de una enorme importancia. El Monte Bernorio es una de las ciudades fortificadas cántabras más grandes de España y Europa, a 2 km se encuentra el campamento romano del Castillejo (18 Has)”

Pueblos afectados:
Helecha de Valdivia, Villarén de Valdivia, Cezura, Revilla de Pomar en Palencia;
San Andrés de Valdelomar, San Martín de Valdelomar, Sta.Ma de Valverde, San Cristobal del Monte en Cantabria.


“REQUILLEJO” (BOP 124, 16 octubre 2009)

Solicitado por Empresa de Energía Eólica y Renovables, S.L.,

Ayto. AGUILAR DE CAMPOO (Palencia)

3 aerogeneradores de 2 Mw = 6 Mw

Se adentra en Cantabria hacia Cuena y, sería muy visible desde Mataporquera y Hormiguera en este valle del Camesa que ha servido desde siempre de vía de comunicación entre la montaña y la meseta cerealística, zona además de gran valor ornitológico.

Pueblos afectados:
Cordovilla de Aguilar, Nestar, Menaza, Canduela, Villavega de Aguilar de Palencia; Cuena de Cantabria.


Todas estas ubicaciones han de sumarse a las que se promueven desde Cantabria, unas junto a otras. ¿Nos encontramos entonces ante parques fraccionados que en realidad son uno más grande?, ¿Por qué promueve Palencia estos proyectos ahora con tanta celeridad?


Este desorden y numeroso volumen de proyectos eólicos sólo hacen que demostrar una vez más el gran descontrol eólico dejado a merced de las ofertas de empresas eólicas; sin ningún tipo de ordenación de su instalación en el espacio y en el tiempo por parte de las administraciones autonómicas o centrales, sin ningún control riguroso de los impactos al patrimonio y al medio ambiente, tan sólo unas ridículas comprobaciones ambientales, que intentan incluso ir eludiendo con artimañas.


Ha empezado la carrera por el reparto del territorio al mejor postor, la guerra por el reparto del pastel de primas entre las empresas eólicas. Quien primero coloque ya no tendrá que respetar las distancias mínimas de otro parque que esté proyectado al lado.


Eléctricas y administraciones utilizan el territorio como si les perteneciese y fuese un objeto de mercadeo, y no, como un PATRIMONIO que hemos heredado y que se nos ha prestado para que a su vez se lo pasemos a las generaciones siguientes.


El territorio, la biodiversidad, el patrimonio y el paisaje no valen nada, sólo cuenta el dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario