MARCHA MONTAÑERA "EÓLICOS SÍ PERO NO ASÍ"

MARCHA “EÓLICOS SÍ, PERO NO ASÍ”

Grupo de montaña “PEÑA CUADRADA” (Igollo)

Endino nevado

DOMINGO, 17 ABRIL 2011

SANTA OLALLA-MONTE ENDINO-SANTA OLALLA

PRECIO autobús

12€


SALIDA:

8,15h, Estac.autobuses Santander

8,30h, “La Vidriera” de Maliaño

8,45h, Boó de Piélagos


10 h INICIO de la marcha SANTA OLALLA (Valdeolea)


LLAMAR al: 626 561 289, 639 742 412 o al 942580065



INGENIEROS Y EOLICA

Tres ingenieros invitados por CORE afirman que la energía eólica «es cara» Francisco Ibarz, Ignacio Chermé y Juan Zamanillo ponen defectos a las renovables 22.03.11 - 00:00 - TEODORO SAN JOSÉ SANTANDER. « http://www.eldiariomontanes.es/v/20110322/cantabria/otras-noticias/tres-ingenieros-invitados-core-20110322.html
“La energía eólica tiene más defectos de los que le pintan». Y ciertos «inconvenientes que emborronan las virtudes» que se asocian a esa generación limpia de energía. «Es cara y deja un lastre económico» para las generaciones futuras, además de que también «origina contaminación» asociada.


Estas fueron algunas de las conclusiones que se escucharon ayer en el debate promovido en el Ateneo de Santander por la plataforma de Cántabros por la Ordenación Racional de la Energía (CORE). Tres ingenieros industriales -Francisco Ibarz, Ignacio Chermé y Juan Zamanillo- profundizaron en cuestiones relacionadas con la generación de energía y, de paso, en las renovables y en el plan eólico de Cantabria.


«La energía eólica es muy cara. Cuesta mucho. Actualmente no pagamos en el recibo de la luz lo que realmente cuesta. Es una letra de cambio por los intereses que genera». Francisco Ibarz ligó el desarrollo de esta energía a cuestiones menos prosaicas que las puramente ambientales pues aportó algunos datos, como las primas por producción eólica o las subvenciones por kilovatio /hora producido («se paga a 3,2 céntimos el kilovatio hora producido y recibe 4,5 céntimos de subvención», dijo). De modo que, según Ibarz, «este sistema, como en la generación de energía solar, habrá que pensárselo bien. No ya porque no es viable, sino porque la factura eléctrica no da para pagar esas primas». De ahí que Ibarz conviniese en los beneficios que da a los productores eólicos y los muchos intereses por contar con energía eólica. Pero también dejó caer que «pese a que es cara quizá valga la pena. Los desastres de otras energías pueden ser peores».


Y sobre la política eólica que rige en Cantabria, Ibarz señaló que es ilegal condicionar a planes de desarrollo la instalación de parques eólicos porque ataca a la libertad de establecimiento, ya que para instalar una central en cualquier lugar solo se requiere que técnicamente sea posible y respete las leyes medioambientales.


También Ignacio Chermé puso algunas sombras en la energía eólica más allá de la que proyectan los molinos tras explicar los sistemas eléctricos, las características de las redes de transporte y la generación de potencia que se produce en Cantabria, autonomía que es deficitaria en el saldo consumo/energía. Poco previsible Al albur del viento, Chermé recordó que la generación de energía es muy variable debido a la propia inestabilidad de los vientos y a la configuración de los aerogeneradores (sólo pueden aprovechar los vientos que soplan entre los 10 y los 90 kilómetros por hora) y, por tanto, es igualmente variable en la potencia que suministra. «Esta energía es poco previsible e irregular», sostiene. Para Chermé las renovables reducen la dependencia de las energías primarias así como la emisión de gases de efecto invernadero, pero sostiene que es cara y que por cada megavatio (MW) 'verde' que se produce, se genera otro megavatio que contamina.


Otro tanto dejó sobre la mesa Juan Zamanillo. Tras enunciar las cualidades de la energía eólica y de las renovables en general, señaló que también arrastran problemas, pues además del almacenamiento y los efectos permanentes sobre le paisaje, generan gases de efecto invernadero. Para Zamanillo, entre las 'luces' de lo que dio en llamar «plan no oficial eólico es que esté ligado a obligaciones de I+D y el cierto impulso industrial que acarrea» pero lo contrapuso con 'sombras' como que la potencia a instalar «es muy grande para Cantabria, y su potencia puede dar problemas de estabilidad a la red eléctrica de la región».


Antes de comenzar el debate, Javier Ceruti , portavoz de CORE, insistió en que la plataforma «ni es antieólica ni está en contra del Plan vigente de los 300 megavatios (MW)», y que frente al plan que se pretende sacar adelante los responsables lo mediten bien, se respete la ley y se haga con consenso.

21 MARZO, 19,30 ATENEO SANTANDER: MESA REDONDA INGENIEROS: CRITERIOS TÉCNICOS PARA UN DESARROLLO EÓLICO RAZONABLE EN CANTABRIA


CRITERIOS TÉCNICOS PARA UN DESARROLLO EÓLICO RAZONABLE EN CANTABRIA.

ATENEO DE SANTANDER, LUNES 21 MARZO a las 19,30

PARTICIPANTES:

Juan Zamanillo. Ingeniero Industrial
Conceptos básicos, Potencia y energía eléctrica. Rendimiento energético de un
generador. Factor de capacidad. Ciclo de vida y emisiones de Gases Efecto
Invernadero (GEI).
Resumen técnico del plan eólico de Cantabria.

Ignacio Cherné: Ingeniero Industrial
Redes eléctricas de transporte. Generación y redes en Cantabria
Demanda eléctrica y curva de carga
Centro de control de la red eléctrica española (CECORE)
Básico de generadores eólicos.

Francisco Ibarz. Ingeniero Industrial
Planificación de la generación y de las redes en España

Javier Ceruti García-Lago Moderador

Organiza: CORE (Cántabros por la Ordenación Racional de la Energía Eólica)

POSTURA CORE, Cántabros por la Ordenación Racional de la Energía Eólica)


"CORE
(CÁNTABROS POR LA ORDENACIÓN RACIONAL DE LA ENERGÍA EÓLICA)

es una plataforma integrada por diversas asociaciones de defensa del patrimonio natural y cultural de Cantabria, entre otras ARCA, ACANTO, CantabriaNuestra, SEO/BirdLife y la Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria.

Decidimos juntarnos cuando se conoció la pretensión del Gobierno de Cantabria de sacar adelante un nuevo Plan Eólico encubierto, que multiplica por cinco la potencia aprobada en el vigente Plan Energético de Cantabria (PLENERCAN 2005-2011). Contra lo que pretenden hacer creer los promotores de este plan, CORE no está en contra de la energía eólica. De hecho, ninguna de las asociaciones que lo componen se opuso al actual plan energético que asigna a Cantabria una ya considerable potencia eólica, 300 Mw/h, que nos pone en relación a nuestra población y superficie en la media correspondiente a la previsión española en desarrollo eólico para el año 2.020 y a la misma altura de países tan ejemplares en la energía eólica como Dinamarca.

Asumidos pacíficamente los sacrificios que exigía instalar la energía eólica que contemplaba el PLENERCAN, de repente nos encontramos con que el Gobierno regional, por medio de la Consejería de Industria, saltándose los controles medioambientales existentes y vulnerando el derecho legalmente reconocido de la ciudadanía a manifestar su opinión, decidió multiplicar por cinco esta carga eólica en un territorio como el nuestro que, por sus características y valores, no es el más adecuado para colocar masivamente este tipo de instalaciones cuyo único propósito, tal y como está quedando de manifiesto, es promover grandes negocios que nada tienen que ver con la lucha contra el cambio climático.

Así, nos encontramos con que la ley permite instalar 300 Mw/h y el Gobierno ha sacado a concurso 1.400 Mw/h, eludiendo la necesaria evaluación ambiental estratégica (una valoración del impacto global que provocarían la instalación conjunta de estos complejos eólicos) y el trámite de información pública (el que permite a los ciudadanos intervenir por medio de sus alegaciones). Sin una mínima planificación, sin estudios sectoriales, solo respondiendo a los intereses económicos particulares de las empresas eléctricas y constructoras, a las que entrega nuestro territorio para sus negocios, en una decisión sin parangón en nuestra autonomía, y que va a suponer el mayor atentado al territorio y al patrimonio cultural y natural que hemos sufrido nunca.

Es esta decisión a la que se opone CORE, porque la acumulación excesiva de estas infraestructuras multiplica exponencialmente los efectos negativos: el impacto sobre los paisajes, el patrimonio cultural, los hábitats y la fauna. El daño potencial que la instalación desmesurada puede generar en las poblaciones de aves y en muchos hábitats naturales, así como en el paisaje y los recursos culturales y turísticos, hacen necesaria una cuidadosa evaluación de sus dimensiones y ubicación. No debemos olvidar que un parque eólico no son sólo los aerogeneradores, ya que incluyen la construcción de una red de pistas de acceso de al menos cuatro metros de ancho, a menudo hasta lugares remotos, y además necesitan de una subestación eléctrica y una línea de evacuación. De este modo el resultado final es que donde antes había un paraje natural o un paisaje cultural, éste se sustituye por una instalación industrial. Así que la localización y las dimensiones globales del plan son elementos clave que determinan el impacto ambiental de la energía eólica.

DOMINGO 20 MARZO 2011. EXCURSIÓN PRIMAVERAL POR SOMALOMA, MATANZAS Y COTÍO


DOMINGO 20 MARZO 2011.

BIENVENIDA A LA PRIMAVERA EN EL SUR DE CANTABRIA:

EXCURSIÓN SENDERISTA A SOMALOMA , LOS CARABEOS (VALDEPRADO DEL RÍO)

ORGANIZAN: demarchaconarca y surdecantabrianatural


APUNTARSE: para llenar los coches y si no tienes para buscarte un hueco hasta el viernes 18 marzo en demarchaconarca@gmail.com
PUNTO DE ENCUENTRO:

- en Santander 9,00 de la mañana en el aparcamiento frente al Carrefour del Alisal;
- en Torrelavega 9,20 en el aparcamiento inferior del pabellón La Habana Vieja.

TRAYECTO: seguir la autopista desde Torrelavega hasta Reinosa, pasar Reinosa y salir en Fombellida a la gasolinera.

QUEDADA: a las 10 h. en la gasolinera de Fombellida, donde se nos unirán nuestros amigos de surdecantabrianatural.

Inicio de la marcha desde Arroyal de Los Carabeos a las 11h.

Subiremos a Somaloma desde donde tendremos la oportunidad de apreciar unas impresionantes vistas de todo el valle de Valdeprado del Río, Valderredible, La Lora y Las Loras palentinas, amenazadas por una masiva implantación eólica.

Hayedo de La Cotorra y ermita de Los Remedios desde Somaloma, al fondo Valderredible y La Lora

Cumbrearemos por todo el cordal para adentrarnos en el extenso y mágico hayedo Matanzas donde recibiremos a la primavera, narcisos, prímulas, violetas, dientes de perro…
Comida en el hayedo
Continuaremos hasta Celada Marlantes y monte Cotío para ver el megamolino de Celada Marlantes, para luego terminar en Fombellida donde tomaremos un refrigerio.

De vuelta a casa hacia las 17h.

Llevar botas, bastante ropa de abrigo e impermeables por si nos sorprende la niebla, y comida campestre

BIODIVERSIDAD Y MOLINOS. JOSÉ LUIS TELLERÍA

Interesante y completo (unas 10 páginas) artículo sobre la conservación de la biodiversidad y la energía eólica aparecido en el último número de la revista LOCUSTELLA. Anuario de la naturaleza de Cantabria. Número 7. 2010. (http://www.locustella.org/ )


ENERGÍA EÓLICA y conservación de las aves

JOSÉ LUIS TELLERÍA
Catedrático (Área de Zoología en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid). http://www.ucm.es/info/zoo/Vertebrados/telleria/telleria.html.

“Nuestro planeta afronta una serie de problemas ambientales relacionados con la desaparición de sus hábitats naturales, la pérdida de especies, la destrucción de recursos y la alteración de diferentes procesos ecológicos claves para el mantenimiento de la vida. La corrección de estas tendencias se ha convertido en una preocupación internacional abordada en las sucesivas Conferencias de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Ya en Río (Convenio de Río de Janeiro sobre Diversidad Biológica 1992) se asumió el efecto negativo del cambio climático resultante de la puesta en circulación de los combustibles fósiles (carbón, petróleo, etc.) y se recomendó la adopción de medidas dirigidas a paliar sus efectos que fueron desarrolladas posteriormente en el Protocolo de Kyoto sobre el Cambio Climático (1997). Desde este momento, siempre se ha aceptado que el ahorro, la eficiencia y el concurso de las energías renovables (eólica, solar…) pueden solucionar este problema. Sin embargo, el desarrollo de estas energías puede tener efectos negativos sobre la conservación de la biodiversidad que, también desde Río, se ha hecho acreedora de un interés prioritario. No hay contradicción, por lo tanto, al reclamar desde el ámbito de la conservación de la biodiversidad que se minimicen los costos ambientales de estas industrias emergentes mediante una implantación ordenada y sensata.”

CONCLUSIONES

“Estamos a tiempo de corregir los problemas suscitados por el desarrollo de la energía eólica en las áreas todavía poco impactadas por estas infraestructuras. No obstante, esto exige un aumento del esfuerzo de análisis para predecir mejor sus consecuencias y un cambio en los criterios de gestión territorial de esta actividad. También ha de reclamarse un seguimiento fiable de los que está ocurriendo con las plantas ya instaladas y, llegado el caso proponerse el desmantelamiento de las más dañinas. Temas difíciles en un país donde la industria eólica presiona para expandirse en un contexto de recesión económica y cambios en el modelo productivo. Pero, pese a esta situación coyuntural, ha de hacerse el esfuerzo por compaginar la producción de energías limpias con la conservación de la biodiversidad. Es importante, además sacar conclusiones útiles para aquellos otros países donde la implantación eólica es todavía incipiente.”

MANIFIESTO DE 14 ALCALDES CONTRA LA EÓLICA EN LOS MONTES

Manifiesto de 14 alcaldes contra la eólica en los montes
10.03.11 - 02:46 -
F. GÓNGORA VITORIA.

http://www.elcorreo.com/alava/v/20110310/alava/manifiesto-alcaldes-contra-eolica-20110310.html

Catorce alcaldes alaveses han elaborado un manifiesto en contra de «la industrialización de los montes con la energía eólica procedente de los aerogeneradores». El documento fue leído ayer por el primer edil de Ribera Alta, Jesús Berganza, municipio en el que se sitúa el futuro miniparque eólico de Cantoblanco (8 aerogeneradores), en el monte del mismo nombre, el que lleva un proceso más avanzado, y que está a la espera del informe de impacto ambiental.

El colectivo quiere dejar muy claro que no rechaza en ningún momento la energía eólica, sino que la defiende como una más de las renovables, pero cuestiona la elección de las cimas, como ha hecho el Plan Territorial Sectorial del País Vasco para su colocación y defiende como alternativa energética el Mugarri, un documento aprobado por las Juntas Generales de Álava sin ningún voto en contra. Incluso cuenta con el apoyo del PNV, PP y PSE. Este plan blinda de molinos de viento al 60% de la provincia, sobre todo a parajes naturales como Arkamo, Cruz de Alda e Iturrieta, donde estaba previsto crear plantas energéticas movidas por la fuerza del viento. Pero esta baza es más moral que práctica ya que no tendría ningún tipo de validez frente al futuro Plan Territorial Sectorial de la Energía Eólica que ahora debe redactar el Gobierno vasco y que los alcaldes también reclaman.

«Maltrato a Álava»

Precisamente, el manifiesto pide al Ejecutivo de Lakua que «deje de maltratar a Álava, que es el territorio que ya ha expuesto su propia alternativa a la industrialización de los montes». El manifiesto muestra el rechazo al futuro parque eólico de Cantoblanco que los alcaldes consideran inasumible.
Entre los regidores están los de Ribera Alta, Urkabustaiz, Berantevilla, Valdegovía, Okondo, Amurrio, Peñacerrada, Zuia, Lapuebla de Arganzón, Asparrena, Zalduondo, Lantarón, Aramaio y Legutiano.

FUNDACIÓN NATURALEZA Y HOMBRE PROPONE ÁREAS DE EXCLUSIÓN EÓLICA EN CANTABRIA POR SU BIODIVERSIDAD


FNYH elabora un estudio de áreas de exclusión eólica por su biodiversidad

SANTANDER, 2 Mar. (EUROPA PRESS) –
http://www.europapress.es/cantabria/noticia-fnyh-elabora-estudio-areas-exclusion-eolica-biodiversidad-quiere-gobierno-tenga-cuenta-20110302153027.html

La Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) ha presentado el estudio que ha realizado, y que apoyan otras 18 organizaciones conservacionistas, sobre las áreas que por su biodiversidad deberían excluirse en Cantabria a la hora de instalar parques eólicos. Dentro de las zonas más valiosas, figuran, entre otras, toda la Montaña Occidental; gran parte del área de Valderredible, centrada en el Monte Hijedo y aledaños; la Montaña Pasiega y toda la Montaña Oriental y Costera.

El estudio, elaborado a lo largo de un año y en el que han participado numerosos expertos, delimita zonas de exclusión del desarrollo eólico basándose en la conservación de especies y hábitats prioritarios en Cantabria, sus ecosistemas y sus espacios naturales.

Sus responsables pretenden que este documento "pionero" sea tenido en cuenta por la Administración regional a la hora de "redefinir" el mapa de la energía eólica en la Comunidad Autónoma, y sirva también de referencia a otras regiones para "evitar el caos" con que, en su opinión, se está llevando a cabo este desarrollo en nuestro país.

Según el presidente de FNH, Carlos Sánchez, que ha dado a conocer el estudio en una rueda de prensa junto a los responsables de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero, y de WWF, Juan Carlos del Olmo, dos de las asociaciones que lo suscriben, la información contenida en el estudio "llega a tiempo" de que sea tenida en cuenta para el desarrollo eólico de Cantabria, ya que el procedimiento se encuentra en una fase inicial.

Además, ha destacado que, aunque este informe establece una "mayor protección" que el elaborado en su día por la Universidad de Cantabria, al proceder de organizaciones ambientales, existe una "gran coincidencia" de zonas entre ambos. En cualquier caso, ha recalcado que el de la Fundación Naturaleza y Hombre no descarta "totalmente" ninguno de los polígonos previstos inicialmente y en los que se han adjudicado potencias.

Ha precisado al respecto que ningún polígono quedaría "sellado al 100 por cien", ya que, pese a que el mapa de zonificación es "tremendamente ambicioso" en cuanto a biodiversidad, aún así "no sella todo el territorio", ha agregado.

Los representantes de las tres organizaciones han defendido la necesidad de que se realizar una Evaluación Estratégica Ambiental, porque contemplaría la suma de "todos los impactos en materia eólica. En este sentido, Sánchez ha explicado que piden que se tenga en cuenta la "sinergia" que genera" un parque con otro, ya que se "van acumulando impactos" progresivamente.

El estudio de FNYH se ha presentado también esta misma mañana al consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, al que, según Sánchez, le "ha gustado" la propuesta, aunque no se ha pronunciado sobre la misma, dado que está se tendrá que analizar primero por parte de los departamentos del Gobierno regional implicados.

Sánchez ha destacado que el documento tiene una "lectura positiva" de tratar de conservar las zonas "más valiosas" por su biodiversidad, está "abierto" a aportaciones y mejoras y, sobre todo, "nace de la sociedad civil", al no haber contado con "ningún" tipo de ayuda ni colaboración del Gobierno o de empresas, por lo que tiene una "absoluta independencia" de criterios en todos los aspectos.

Ha explicado que la propuesta ha sido ejecutada en cumplimiento de las recomendaciones y de la resolución de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y pretende ser una herramienta, exportable a otras comunidades, para evaluar las repercusiones de la instalación de los parques en Cantabria.

La metodología utilizada se divide en cuatro fases: identificación de los principales impactos del desarrollo eólico; valoración de especies y sus hábitats; inventario y diagnóstico de los valores ambientales; y valoración de la sensibilidad. En ese último apartado, figuran tres categorías: sensibilidad extrema, alta y media.

SENSIBILIDAD EXTREMA
La primera abarca zonas de excepcional valor natural que presentan gran vulnerabilidad a la implantación de parques eólicos, por lo que se recomienda su exclusión, salvo excepciones "muy puntuales". En esta categoría se incluirían las zonas citadas anteriormente, así como áreas "bastante degradadas", como la comprendida en la autovía que comunica Torrelavega con Reinosa, y una de pinar al sur, por Valderredible.

En estas áreas, el estudio propone establecer áreas periféricas de protección (llamadas buffer) para especies, bien en peligro de extinción, como el alimoche común, o bien que tienen una alta concentración en ellas, como el buitre leonado, y que sufren muertes masivas debido a los aerogeneradores.

Esta categoría incluye también espacios naturales catalogados, como LIC, ZEPA, hábitats de interés comunitarios o de excepcional valor no protegidas, como los montes Hijedo, Canales y Tejas, donde también se piden franjas de protección periféricas. Asimismo, el estudio recomienda que a estos montes, así como la cabecera del Pisueña, se les dé consideración de espacios protegidos.

La categoría de sensibilidad alta, con lugares donde el desarrollo eólico será posible y otros donde no se recomienda, abarca áreas donde disminuyen las especies en peligro de extinción y también los planes de protección, criterios que aún se rebajan más en el caso de las de sensibilidad media. En ambos casos, se recomienda realizar estudios más detallados con carácter previo al inicio de cualquier desarrollo eólico.

Los representantes de las tres organizaciones conservacionistas han defendido la necesidad de "compatibilizar" el desarrollo de energías "limpias", como la eólica, y la protección de la biodiversidad.

"No podemos entender una cosa sin la otra y creemos que es totalmente factible hacerlo", ha recalcado Del Olmo, para quien esta propuesta es "completamente novedosa" y puede ayudar a "evitar el caos" con el que se está "desplegando" este tipo de energía en España, además de ser "un ejemplo" para otras comunidades y ser beneficiosa para las empresas, ya que les dará garantía jurídica de que "se están haciendo las cosas de forma correcta".

El representante de WWF también ha destacado el "rigor" con que se ha llevado a cabo este estudio, basado en "criterios científicos" y en el cumplimiento de la ley y las directrices y recomendaciones internacionales, y ha recalcado que es una propuesta "constructiva, muy pragmática" y "muy valiente", que esperan que el Gobierno de Cantabria "tome en consideración".

En la misma línea, Guillermo Palomero ha señalado que la conservación de la biodiversidad y las energías limpias "tienen que ir de la mano" y no tiene que haber "conflictos de intereses"; y para ello, es necesario un "buen diseño" y "mucho sentido común", que es lo que, en su opinión, tiene este estudio, que la Fundación Oso Pardo suscribe "plenamente" y que confía sea "muy tenido en cuenta" por la Administración regional.

Además de estas tres organizaciones, apoyan el estudio ADIC, Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, Fundación Global Nature, Fundación para la Conservaciónn del Quebrantahuesos, Fondo para la Conservación del Buitre Negro, Oxígeno, VBosques Cantabria, Fundación Tormes-EB, Asociación Trashumancia y Naturaleza, Aula del Mar de Málaga, Oceanidas, Mediterrania, Nereo, CRAM, Foro Asturias Sostenible y Asociación Española de Entomología.

ARCA PIDE LA SUSPENSIÓN CAUTELAR DEL PLAN EÓLICO CÁNTABRO COMO EN CATALUÑA

Arca quiere que la sentencia que anula cauterlamente el plan eólico de Cataluña se tenga en cuenta para Cantabria

Canales asegura que la resolución judicial servirá para reforzar esta misma petición de Arca en Cantabria

SANTANDER, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cataluña que suspende de forma cautelar la planificación eólica en esa comunidad servirá a Arca de "herramienta" para reforzar su recurso de súplica y conseguir lo mismo en Cantabria.

En una rueda de prensa, y a preguntas de los periodistas, el presidente de Arca, Gonzalo Canales, ha valorado "positivamente" la resolución judicial del TSJ de Cataluña que, según ha dicho, "va en la línea" de lo que la asociación ecologista ha solicitado en el contencioso que mantiene contra el concurso eólico.

Según ha señalado, Arca sostiene que en el caso de Cantabria tampoco existe una valoración ambiental "global" de la planificación eólica, sino que ésta se ha hecho por zonas, que es lo que ha ocurrido en Cataluña.

"Los políticos quieren hurtar de la evaluación ambiental de todo el conjunto del plan eólico y lo quieren hacer trocito a trocito porque si no saben que les puede salir mal la jugada", ha dicho Canales.

Ha recordado que Arca reclamó la suspensión cautelar del plan eólico pero se rechazó y la asociación ecologista tuvo que presentar un recurso de súplica que, según ha dicho, se resolverá en unas semanas. Según ha dicho, la resolución no debe tardar "mucho más" que un mes.

El presidente de la asociación ecologista ha afirmado que Arca va a "aprovechar" la sentencia del TSJ de Cataluña para "reforzar" su petición de paralizar cautelarmente el plan eólico. Según ha advertido, si esto se vuelve a rechazar "los daños que se van a generar van a ser muy importantes".

A juicio de Canales, está "clarísimo" que el concurso eólico está "herido de muerte" y lo ha estado ya "de salida".
Ha recordado también que Arca ha acompañado su recurso de súplica de un informe emitido recientemente por el Defensor del Pueblo que se manifiesta en la "línea" de lo que defiende la asociación ecologista y en el que se denuncia que se está "vulnerando" la legislación ambiental.

Según ha explicado, Arca está "a la espera" de que se resuelva el recurso de súplica, lo que "cree" que "no tardará mucho" porque es "ligero".

Sin embargo, ha señalado que, aunque se desestime el recurso de súplica, su contencioso contra el plan eólico, en el que tienen puestas "grandes esperanzas", seguirá "totalmente intacto".

"Igual tardaremos dos años en tener la sentencia. Si se resuelve dentro de dos años entonces sí que los daños van a ser mas que evidentes, tanto al patrimonio de las empresas como al medio ambiente en Cantabria", ha alertado.

EL TSJC SUSPENDE CAUTELARMENTE EL MAPA EÓLICO CATALÁN



El TSJC suspende cautelarmente el mapa eólico catalán

Dos asociaciones ecologistas denunciaron que no se realizó evaluación ambiental
C. DELGADO - Barcelona - 02/03/2011 EL PAIS



Entre los miembros de las asociaciones ecologistas del Empordà ARA y IAEDEN se respiraba ayer euforia. Han conseguido que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) suspenda cautelarmente el mapa eólico catalán. Ambas agrupaciones exigieron la medida alegando que la Generalitat, antes de establecer y sacar a concurso las siete zonas preferentes para instalar molinos de energía en Cataluña (llamadas ZDP), no llevó a cabo el estudio ambiental global que exigía una planificación de esa envergadura.


CiU dice que la culpa del parón de los proyectos es del tripartito. El Departamento de Empresa y Empleo, responsable del área de energía, no quiso referirse a la medida ayer y se limitó a señalar que han encargado un estudio al gabinete jurídico de la Generalitat sobre la decisión del TSJC. CiU, sin embargo, lanzó la primera acusación: según el portavoz adjunto en el Parlament, Ramon Espadaler, la culpa es del Gobierno tripartito, que elaboró "tarde y mal" el decreto que regula la ordenación del sector. Asimismo consideró "paradójico y triste" que un tribunal suspenda una ley porque el anterior Gobierno, en su decreto, incumplió una norma que él mismo había impulsado.
Fuentes del anterior Ejecutivo señalaron ayer que todo el proceso se desarrolló con las máximas garantías y siguiendo el procedimiento obligatorio. Si no llevó a cabo un nuevo estudio global para el mapa eólico, justificaron, fue simplemente porque ya existía uno que hacía innecesario realizar otro. La normativa y las áreas de instalación tardaron más de dos años en estar definidas, tiempo en el que no hubiera habido problema en elaborar un nuevo estudio en caso de creerlo necesario.
"No nos gusta el modelo de energía eólica que se ha llevado a cabo. Solo beneficia a las grandes empresas. No es eficiente ni adecuado. Preferiríamos que se apostara por la producción a pequeña escala. La zona del Empordà donde se aprobaron [los parques de la primera ZDP] está al lado de un paraje natural y hay especies animales muy valiosas y delicadas", explicó ayer una portavoz de la IAEDEN. A pesar de todas las pegas que le encuentran al modelo eólico, no ha sido ninguna de ellas lo que ha causado la suspensión del TSJC. El parón temporal lo han conseguido denunciando la presunta falta de evaluación ambiental adecuada, un defecto casi más de forma que de fondo.


El tribunal, dice la resolución judicial, "dio la oportunidad a la Administración demandada para que formulase y argumentase" lo que estimara oportuno contra la acusación de los ecologistas. Sin embargo, señala el TSJC, la respuesta "en esencia" fue negar "la exigencia de ese componente ambiental".


La resolución insiste, sin embargo, en que la ley es clara respecto a que el componente ambiental era necesario. "La ley del 28 de abril de 2009 sobre evaluación ambiental de planes y programas" dice que "deben someterse a evaluación ambiental", entre otros, "el plan de energía de Cataluña" y "el plan de implantación de energía eólica". Considerando que esta evaluación global no se había llevado a cabo, el tribunal, formado por los magistrados Manuel Táboas, José Juanola y Ana Rubira, decidió adoptar la medida cautelar, que la Generalitat ahora puede recurrir.


Mientras se levanta o no la suspensión, las empresas que participaron en el concurso eólico de junio no pueden seguir adelante con sus proyectos. En total, en las siete zonas que se determinaron como prioritarias para levantar parques eólicos está previsto instalar molinos que produzcan 769 megavatios, para lo que será necesaria una inversión de las empresas privadas de 1.250 millones de euros. La alianza Gas Natural-Alstom se hizo con más de la mitad de la potencia del concurso. También lograron adjudicaciones Comsa Emte-GERR, Fersa-Aventalia y FCC

LA COA DE ASTURIAS PIDE LA PARALIZACIÓN EÓLICA POR LA FALTA DE EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA

ASTURIAS 03.03.2011 14:00 AST-MEDIO AMBIENTE
La Coordinadora Ecologista de Asturias pide paralizar proyectos de parques eólicos sin evaluación ambiental

La Coordinadora Ecologista de Asturias (CEA) ha solicitado hoy al Gobierno del Principado que paralice cualquier tramitación y autorización de los proyectos y planes especiales de parques eólicos que carezcan de evaluación ambiental estratégica, para garantizar su legalidad.

En un comunicado, la CEA explica que esta petición se produce tras conocerse el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que acuerda la suspensión cautelar de la planificación de las zonas de desarrollo prioritario de parques eólicos acordada por la Generalitat.

Para los ecologistas, esta resolución está "en la línea" de lo que ha demandado la coordinadora en todos los parques en los que se han personado, porque entienden que la evaluación ambiental debería realizarse sobre el conjunto de todos ellos, los autorizados y proyectados, y no por cada uno.

La CEA recuerda que, en este momento, además de este auto, tienen conocimiento que el Defensor del Pueblo ha remitido al Ayuntamiento de Santander un informe sobre la instalación de parques eólicos, según el cual es preceptivo y vinculante que se someta a evaluación ambiental estratégica según el procedimiento reglamentariamente establecido.

En Asturias, afirma, se están tramitando actualmente 86 parques eólicos, lo que va suponer 1.453 molinos con una potencia de 2.554 megavatios, a lo que hay sumar los que ya están en funcionamiento.

"Con lo cual se produce un impacto con un efecto acumulativo, a lo que hay que sumar los impactos de las líneas de evacuación, de cientos de kilómetros de longitud, y las subestaciones eléctricas, por lo que entendemos que este conjunto de proyectos precisa someterse a la evaluación ambiental estratégica".

Por ello, insiste en que el Gobierno regional y los distintos órganos con competencias para la autorización no pueden seguir haciendo "oídos sordos" a la demanda de que se lleve a cabo esta evaluación ambiental, salvo que incurran en "graves" responsabilidades tanto políticas como patrimoniales.EFE

SEO/BIRLIFE dice QUE EL PLAN EÓLICO DE CASTILLA LA MANCHA AMENAZA A LAS AVES


SI QUERÉIS CONOCER EL PLAN EÓLICO DE CASTILLA LA MANCHA
http://www.jccm.es/web/index/plan1212696132663pl/1193043192499.html?site=CastillaLaMancha

ENERGÍA
CASTILLA LA MANCHA 01.03.2011 13:35 ENERGÍA-CASTILLA LA MANCHA

SEO/BirdLife dice que Plan Eólico de CLM amenaza la biodiversidad

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) ha mostrado hoy su rechazo al Plan Eólico de Castilla-La Mancha elaborado por el Gobierno regional porque, a su juicio, "se convierte en la mayor amenaza para la biodiversidad" de este territorio.

Según ha declarado a Efe, Juan Carlos Atienza, coordinador de Conservación de SEO/BirdLife, el modelo de desarrollo eólico que se plantea en Castilla-La Mancha "es nefasto" para la conservación de las especies y, por lo tanto, es necesario revisarlo adoptando nuevos criterios que velen por la protección del paisaje y la biodiversidad.


Atienza ha explicado que SEO/BirdLife rechaza el plan eólico por considerar que carece de una adecuada integración de los criterios medioambientales y principios de sostenibilidad ambiental y reclama una mayor interés por salvaguardar la avifauna.


Por este motivo, la Sociedad Española de Ornitología ha solicitado a la Junta que declare una moratoria para la tramitación y aprobación de grandes desarrollos eólicos.


A juicio de Atienza, no resulta lógico que mientras se está proponiendo y analizando una planificación estratégica, al mismo tiempo se estén tramitando 38 parques eólicos en la provincia de Cuenca, con 650 aerogeneradores y 1.300 MW, "que pueden desembocar en un desastre medioambiental similar al que está ocurriendo en Albacete o el norte de Guadalajara".


SEO/BirdLife considera que la zonificación propuesta por la Junta de Comunidades no garantiza la conservación y recuperación de muchas de las especies de aves amenazadas presentes en esta comunidad.


Y opina que uno de los grandes fallos es considerar que las áreas de dispersión propuestas en los planes de recuperación de las especies amenazadas es compatible con restricciones.


Igualmente critica que los planes de recuperación y conservación existentes no han sido actualizados desde su aprobación y las áreas críticas de importancia y dispersión no reflejan la situación real, ya que hay especies como el águila imperial ibérica que se encuentran en expansión y ha ampliado sus territorios de cría, sin que éstos se hayan excluido del mapa eólico.


Otras aves, como el cernícalo primilla, tampoco han sido consideradas, ya que el Plan de Conservación que le corresponde en virtud de su categoría de amenaza ha sido puesto a información pública en el año 2008, y está aún pendiente de aprobación.


En el caso del borrador del plan de conservación del águila perdicera, sí ha sido incluido en la zonificación, pese a no estar aprobado.


Teniendo en cuenta el impacto que los parques eólicos tienen sobre las aves no es comprensible que el plan no incluya en sus áreas de exclusión a todas la Áreas Importantes para las Aves (IBA), ha reflexionado Atienza.


En opinión del conservacionista, Castilla-La Mancha "debe abandonar el viejo modelo de grandes centrales de generación eléctrica situadas en plena Naturaleza y alejadas de los puntos de consumo y fomentar la generación eléctrica en suelo urbano e industrial".


Para aquellos desarrollos en plena Naturaleza, propone que se asegure "mediante un estricto mapa de exclusión que no podrán promover proyectos en lugares con un importante impacto ambiental".


Según un análisis realizado por SEO/BirdLife, si las zonas de exclusión fueran ampliadas considerando todas las restricciones necesarias para garantizar la conservación de las aves, se dispondría de una superficie de 400.000 hectáreas, superficie que excede con creces la necesaria para satisfacer los objetivos eólicos de Castilla-La Mancha.


SEO/BirLife ha asegurado que las zonas identificadas con aptitud para la instalación de parques eólicos disponen de velocidades promedio de viento anuales comprendidas entre 6-7,5 m/s, las cuales se encuentran entre las más altas de la región.


Considerando que Castilla-La Mancha es una región exportadora de energía y que el objetivo de producción del Plan Eólico ha pasado de 1000 MW, en la fase de consultas previas, a 2500 MW en la actualidad, "no es admisible que se siga generando energía que no es necesaria para el autoabastecimiento a costa de la degradación del medioambiente y la pérdida de biodiversidad", concluye Atienza.

VALLE DE MENA, CIELO OSCURO, MUNICIPIO SIN PARQUES EÓLICOS

Nº 56 -año VI - http://www.cronicadelasmerindades.com/ PERIODICO MENSUAL GRATUITO
Enero 2011
El Valle de Mena Primer Municipio de España declarado Star Park (Parque Estelar)

El representante de la UNESCO entregó el galardón en las jornadas sobre la iniciativa Starlight y la contaminación lumínica celebradas en Villasana de Mena.

El Ayuntamiento del Valle de Mena ha recibido de manos del representante de la UNESCO, Cipriano Marín, el Diploma que acredita al municipio como Star Park (Parque estelar) siendo el primer municipio de España que obtiene tan prestigioso galardón, recién llegado esta semana del comité evaluador desde Estados Unidos.

La Iniciativa Starlight, amparada por organismos internacionales tan prestigiosos como la UNESCO, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la Unión Astronómica Mundial, la Organización Mundial del Turismo, Ramsar, y el Instituto Astrofísico de Canarias, entre otros, busca destinos con cielos oscuros y limpios con calidad para la observación de las estrellas.

El representante de la UNESCO, que destacó el valor no solamente paisajístico del lugar, sino la riqueza y diversidad de la flora y fauna local, y siendo gratamente sorprendido por la presencia de especies como la laurisilva.

La satisfacción es evidente desde el equipo de gobierno:

"Este premio es un reconocimiento mundial sobre la calidad de nuestro territorio. Esto demuestra, una vez más, que seguimos una senda correcta para el progreso de nuestro municipio, a pesar de la falta de apoyos a nivel regional, para lograr proteger y poner en valor un territorio con un valor natural tan inmenso como valorado nacional e internacionalmente". "Un prestigioso reconocimiento, sin duda, que refuerza y fortalece las acciones encaminadas tanto al ahorro racional energético, como al disfrute de un cielo, como nuestros abuelos lo hacían"


Observatorio astronómico de La Lora en Rocamundo

Recuerdan además, entre otros, el tercer premio obtenido en el concurso Capital de la Biodiversidad hace escasas semanas, fruto del trabajo común y transversal de todas las áreas municipales destacan Ander Gil y Javier Mardones, quienes recogieron el acreditado diploma acreditativo.

El Valle de Mena, pretende optimizar y racionalizar el consumo eléctrico del municipio, además de disminuir en la medida de lo posible la contaminación lumínica a través del plan director de eficiencia energética del municipio, trabajo que desarrolla la empresa AAC Centro de Acústica Aplicada, y que cuenta con el apoyo del Plan de Economía Sostenible del Gobierno de España, además del EREN y Diputación de Burgos, además del Ayuntamiento.

Como consecuencia del estudio se está abordando en estos momentos la primera fase de mejora del alumbrado, en la que además de los objetivos de reducir el consumo energético también priman los objetivos de reducción de la contaminación lumínica y la protección ambiental.

Por ello, las nuevas actuaciones incorporan sólo iluminación basada en lámparas de vapor de sodio y en luminarias que no tengan emisión por encima de la horizontal, unido a una minimización del consumo, buscando niveles de iluminación adecuados a las características del municipio, tanto para evitar sobreconsumos innecesarios como para reducir la emisión hacia el cielo por la reflexión en el suelo.

Se está tramitando un nuevo proyecto orientado a completar la evaluación del municipio, en el que se incorporan también mediciones del brillo artificial del cielo nocturno en distintas zonas del Valle.

En las jornadas desarrolladas en Villasana de Mena, el día 3 de diciembre, se expusieron los términos que garantizan la calidad del cielo nocturno del valle, los fundamentos de la contaminación lumínica, además de la exposición del dicho Plan Director que desarrolla el Ayuntamiento, ambas realizadas por Alberto Bañuelos y Susana Malón y la influencia de la contaminación lumínica sobre la biodiversidad en la ponencia desarrollada por Rocío Santamaría, además de los objetivos y méritos que han hecho del municipio menés el primero de España con este reconocimiento.

La iniciativa, tambien busca dar a conocer estos lugares para poner en valor lo que este patrimonio en peligro supone para el medio ambiente, la cultura, el turismo y la calidad de vida.

Las potentes ráfagas de las luminarias de los molinos de La Lora interfieren en la visión de los telescopios y no se pueden realizar fotografías de larga exposición

CORE PLAN EOLICO Y BITRASVASE


CORE considera que el informe del defensor del pueblo y la sentencia sobre el bitrasvase ponen en evidencia la fragilidad legal del Plan Eólico

El contundente informe del defensor del pueblo desarma la "coartada ambiental" del Gobierno de Cantabria respecto al plan.

Santander 14/02/2011.

En las últimas semanas se han producido dos acontecimientos que no dejan lugar a dudas sobre las debilidades e incongruencias del Plan Eólico que promueve el Gobierno de Cantabria. El primero de ellos ha sido el exhaustivo y contundente informe del Defensor del Pueblo que directamente cuestiona toda la tramitación del plan. Y el segundo acontecimiento ha sido la sentencia de la Audiencia Nacional anulando el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental seguido por el Gobierno Regional para las obras del bitrasvase. En ambos casos órganos externos a la administración ponen en evidencia los procedimientos arbitrarios para tramitar grandes proyectos.

A juicio de CORE el Plan Eólico de Cantabria va camino de convertirse en otro caso de estudio en las escuelas jurídicas de derecho ambiental, acerca de cómo no debe tramitarse un plan.

El Defensor del Pueblo pone sobre la mesa las importantes incongruencias del Plan Eólico, y sobretodo pone de manifiesto la inutilidad del estudio de la Universidad ya que reconoce que ni los promotores ni la administración van a seguir ninguna de sus recomendaciones, con lo que queda al descubierto la coartada ambiental que el Gobierno esgrime para defender su Plan Eólico. En palabras del Defensor del Pueblo: “Desde nuestro punto de vista lo lógico hubiera sido que el Estudio de la Universidad de Cantabria y sus consecuencias respecto a la zonificación y la asignación de la potencia hubieran sido parte esencial de la nueva planificación energética”.
Además el defensor del pueblo advierte del fraude de ley que se comete al no someter el plan a una evaluación estratégica ambiental tal y como establece la Ley 9/2006 de evaluación de planes y programas ya que considera que el Plan Eólico está sometido a esta norma.

Por último CORE advierte a las empresas adjudicatarios del concurso eólico, que sus proyectos carecen de cobertura legal y que si se tramitan las evaluaciones ambientales por separado estarán incurriendo en un fraude de Ley.

*CORE está integrado por ARCA, Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria, Cantabria Nuestra, Federación ACANTO, Foro Becedo, Mortera Verde, SEO/BirdLife, Revista Cantárida.