Parque eólico C1, proyectado en Valdeolea con 15 molinos de 150m
de altura de 3Mw, como el de Celada
MEDIO AMBIENTE NO TRAMITARÁ NINGÚN PARQUE HASTA QUE SE REFORME EL PLENERCAN
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=790378
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=790378
Santander, 20 abr (EFE).- La Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha rechazado tramitar los proyectos para construir parques eólicos que le están presentando las empresas adjudicatarias del concurso público hasta que se reforme el Plan Energético Regional (Plenercan) y se evalúe su impacto.
Medio Ambiente ha tomado esta decisión aconsejada por los propios servicios jurídicos del Gobierno de Cantabria, que advierten de que las directivas europeas obligan a evaluar primero el plan energético y después los correspondientes proyectos, porque obrar de otro modo supondría "burlar la finalidad de la evaluación estratégica".
Estos argumentos se recogen en una resolución notificada anteayer, lunes, a la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), por la que la Dirección General de Medio Ambiente le informa de que ha archivado la solicitud de la empresa Eólica Innovación y Energía SL (Engasa) para iniciar el procedimiento de evaluación de impacto de un parque que propone instalar en Campoo, donde el concurso le asignó una potencia de 210 megavatios.
Este departamento basa su decisión en un informe emitido el 10 de marzo de 2011 por la directora general del Servicio Jurídico, Ana Sánchez Lamelas, que establece la "imposibilidad" de iniciar la evaluación de impacto ambiental de los proyectos de parques eólicos que no cumplan con el Plenercan 2006-2011, que está en vigor.
El Servicio Jurídico explica que se está tramitando un nuevo plan energético, que deberá someterse a evaluación estratégica, sustituirá al actual Plenercan y será el marco para la autorización de futuros parques eólicos.
Argumenta que "existe en las técnicas de evaluación ambiental una relación de escalonamiento o concreción sucesiva" que "impide adelantar unas evaluaciones (las de los proyectos) entretanto no se haya realizada la más amplia o general, la evaluación estratégica del plan".
El Servicio Jurídico advierte de que una directiva europea de 27 de junio de 2001 obliga a evaluar primero el plan energético y después los correspondientes proyectos, por lo que para cumplir lo dispuesto es preciso tramitar y resolver primero la evaluación del plan y solo posteriormente podrá tramitarse la de los correspondientes proyectos.
"De otra manera -añade- se podría burlar la finalidad de la evaluación estratégica, que se propone proporcionar una visión general y de conjunto, frente a la evaluación de proyectos, que se centra en el análisis aislado de las repercusiones ambientales de un concreto parque eólico".
Los servicios jurídicos de la comunidad autónoma coinciden así con parte de las críticas que el Defensor del Pueblo hizo a comienzos de año al concurso eólico de Cantabria, al advertir de que repartir las zonas eólicas y tramitar los parques sin reformar antes el Plenercan supone actuar "en el orden inverso al que indica la lógica" y podría vulnerar la ley.
La empresa a la que se deniega la evaluación de impacto ambiental, formada por Jealsa Rianxeira y Biogas, no es la única que ya ha presentado los proyectos de parques eólicos para su tramitación.
Según la plataforma de organizaciones que se oponen al concurso eólico, CORE, se han presentado seis, cuatro para la zona D, situada en El Escudo, y dos para la zona C, en Campoo, que suman 107 aerogeneradores.
CORE ha defendido en un comunicado que la decisión de Medio Ambiente le reafirma en sus críticas al procedimiento seguido por el Gobierno de Cantabria y ha pedido al consejero de Industria, Juan José Sota (PSOE), que dimita.
Según CORE, la Consejería de Industria ha estado tramitando un plan "sujeto de un hilo que tenía todas las posibilidades de romperse" a sabiendas de que estaba "mal hecho" y ha comprometido a las empresas de Cantabria con una actuación "sin cobertura legal y sin ningún tipo de garantías". EFE-Cantabria
No hay comentarios:
Publicar un comentario