VIII. IMPACTO VALLES PASIEGOS PLENERCAN 2011-2020

LUENA

El territorio pasiego tiene unos valores patrimoniales excepcionales, expresión territorial de una forma de vida tan original y única, que, sin duda, debería ser promovido como Patrimonio de la Humanidad.
Irrepetible desde el punto de vista cultural y etnográfico, su territorio es posiblemente la expresión más certera, a nivel mundial, de lo que significa un PAISAJE CULTURAL.

El Plan Energético vigente en Cantabria 2.006- 2.011 protege la Montaña Pasiega por sus valores culturales y paisajísticos, como libre de aerogeneradores, situación que ahora y sin justificación alguna, se anula, poniendo todo el territorio en riesgo de perder sus cualidades por su homogenización y banalización.

Por otra parte, se está tramitando el PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN DEL TERRITORIO PASIEGO, que, entre otros aspectos, trata de revitalizar el patrimonio construido, conformado por 10.000 cabañas, la mayor parte necesitadas de rehabilitación. Tener el territorio sembrado de aerogeneradores, hará que este patrimonio se deprecie y en poco ayudará a conseguir su necesaria recuperación.

Basta una visita a San Roque de Riomiera y a la zona de Resconorio en Luena, para comprobar que estas instalaciones industriales, sobre los montes, encima de las mismas cabañas no tienen cabida en un espacio rural en el que estamos.

Estos elementos extraños al paisaje, en continuo movimiento mecánico, en nada tienen que ver con el carácter de vida rural que los valles pasiegos representan. El esfuerzo que se pone en la conservación de la cabaña, con importantes limitaciones en cuanto a su uso y formas de reconstrucción, con costosos medios de actuación en las rehabilitaciones, establecidos en aras de una adecuada conservación de los valores del territorio, se ven gravemente amenazados por estas instalaciones ajenas a los valores pasiegos.
El

1 comentario:

  1. Rumiera y Resconoriu, que nuestro patrimonio lingüístico también tiene valor. Saludos y ánimo.

    ResponderEliminar