EL AVE A CANTABRIA ES "INVIABLE" EN EL ACTUAL CONTEXTO ECONÓMICO

Infraestructuras


El TAV a Cantabria es «inviable» en el actual contexto económico

diariopalentino.es

Sin opciones. El ministro de Fomento, José Blanco, ha explicado que la vía de un contrato de colaboración con el capital privado tampoco es viable, dado que «no presenta los necesarios retornos para la inversión»
El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, ha reconocido que la conexión por Tren de Alta Velocidad (TAV) entre Palencia y Cantabria es un proyecto «muy difícil de acometer en el actual contexto» económico.
Blanco explicó que, tras el recorte de la inversión pública anunciado el pasado año, Fomento pretendía acometer este proyecto mediante un contrato de colaboración con el capital privado.
Pero finalmente esta fórmula tampoco es viable, dado que este enlace TAV «no presenta los necesarios retornos para la inversión» que requiere su construcción, según detalló el ministro durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press.
No obstante, Blanco abogó por utilizar en las conexiones con esta Comunidad los nuevos trenes TAV híbridos de Talgo, que se adaptan tanto a las líneas de Alta Velocidad como a las convencionales, para circular por el TAV hasta Palencia y lograr así el consiguiente ahorro en los tiempos de viaje a Santander.
En este punto, el ministro señaló la necesidad de «replantearse» la ejecución de algunas infraestructuras, dado que «se ha cometido un exceso de planificación».
«Probablemente hemos cometido un exceso de planificación por tratar de extender todos los modos de transporte a todos los territorios sin analizar su capacidad de generar rentabilidad social y económica», aseguró el ministro.
Así, abogó por sopesar la necesidad de construir infraestructuras «que no tienen carácter prioritario o que no suponen ejes de vertebración o troncales del territorio». «Es preciso introducir dosis de racionalidad y realizar mucha pedagogía», apuntó al respecto.
Primeras valoraciones. Nada más conocer las manifestaciones de Blanco, el Partido Regionalista de Cantabria ha expresado en un comunicado su «total y absoluto rechazo» a una decisión que «vulnera un compromiso firme, solemne y público del Gobierno de España», lo cual resulta «de una especial gravedad y dice muy poco de la seriedad de este ministro, que ya ha dado pruebas evidentes de su ineficacia y su arbitrariedad».
A su juicio, el «incumplimiento» del protocolo firmado el 11 de agosto de 2010 por el propio José Blanco con el Gobierno Regional de Cantabria no sólo supone «una gravísima falta de respeto institucional», sino que también «carece de toda justificación», ya que cuando se firmó el acuerdo España estaba ya «en plena crisis económica», y se pregunta qué ha cambiado desde entonces hasta hoy.
«No hay ninguna razón para incumplir el compromiso; el único cambio se ha producido en el Gobierno de Cantabria, que entonces contaba con un presidente firmemente comprometido con las necesidades de la región y dispuesto a todo para evitar que fuera marginada en el trazado de las comunicaciones ferroviarias del futuro y ahora tiene al frente a alguien que no cree que la Alta Velocidad sea prioritaria y que antepone los intereses de su partido a los de los cántabros», ha explicado.
Ante esta situación y además de confiar en que el ministro sea «desautorizado de nuevo» por el presidente de España, el PRC ha reafirmado su compromiso con esta obra, que seguirá defendiendo «con uñas y dientes frente a quienes quieren hacer de Cantabria la única región del norte de España sin AVE».

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