FUNDACIÓN DE LA PLATAFORMA TRANSCANTÁBRICA DE CUSTODIA DEL TERRITORIO

PALENCIA
La Red Transcantábrica de Custodia del Territorio se constituye en la Casa del Oso de Verdeña

Una veintena de asociaciones dedicadas a la conservación de la naturaleza y el medio rural participan en la reunión de trabajo

21.10.11 - EL NORTE PALENCIA.

http://www.elnortedecastilla.es/v/20111021/palencia/transcantabrica-custodia-territorio-constituye-20111021.html

Una veintena de distintos colectivos y entidades dedicados a la conservación de la naturaleza y el medio rural de Cantabria, Asturias, País Vasco y Castilla y León se dieron cita ayer en la Casa del Oso de Verdeña en la firma del acuerdo de constitución de la Red Transcantábrica de Custodia del Territorio. La reunión de trabajo pretendió fomentar hábitos de protección en zonas sensibles de la cordillera de montaña que forman las cuatro comunidades autónomas.

El grupo conservacionista pretende contribuir a la difusión de la custodia del territorio, sus objetivos y beneficios; promover la conservación y gestión activa de la naturaleza; fomentar un uso responsable y sostenible de los recursos naturales; y sensibilizar a la sociedad sobre las estrategias de custodia y gestión sostenible del territorio.

La custodia del territorio está formada por un conjunto de instrumentos que utilizan organizaciones sociales y ciudadanas para conservar la naturaleza, el paisaje y el patrimonio cultural de lugares concretos. «No sólo para conservar estos valores, sino también para garantizar que los usos y las actividades agrícolas, forestales, turísticas o de otros tipos, que se llevan a cabo en estos lugares, sean respetuosas con el entorno y no malogren los recursos existentes», según explicaron a Ical los organizadores del encuentro.

Integrantes

La Red Transcantábrica de Custodia del Territorio estará conformada inicialmente por las fundaciones Oso Pardo, Oxígeno, Lurgaia, EDE, Conservación del Quebrantahuesos, y Tecnología y Territorio. También figuran las asociaciones SEO/Birdlife, FAPAS, Costa Quebrada, ARCERA, Red Cántabra de Desarrollo Rural, Foro Asturias Sostenible para el conocimiento y desarrollo del medio rural, Asociación de Ciencias Ambientales, EAsempervirens, Asociación de Estudios Ornitológicos de El Bierzo Tyto alba, Red Cambera y Monte Modelo Urbión. Finalmente figuran las empresas IDEE y Besarte y el Ayuntamiento del Valle de Mena, en Burgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario