JORNADA DEBATE PROYECTO DE ESCUELA DE PASTOREO Y GANADERÍA EXTENSIVA

JORNADA DE PRESENTACIÓN Y DEBATE


PROYECTO ESCUELA DE PASTOREO Y GANADERIA EXTENSIVA

DIRIGIDA DE MANERA ESPECIA AL SECTOR DE GANADERIA OVINO-CAPRINO


23 de Noviembre de 2011,

en el Salón de Actos de Caja España - Aguilar de Campoo (Palencia)

De 11:00 a 17:30 horas.

CURSO DE CULTIVO DE MANZANOS DE SIDRA PAÍS ROMÁNICO


CURSO DE CULTIVO DE MANZANOS DE SIDRA ADAPTADO A LA ZONA Y ELABORACIÓN DE SIDRA ARTESANAL

El curso de iniciación a la elaboración de sidra constará de 32 horas repartidas entre 16 horas de teoría (Centro de EMUPROSA en Reinosa)   y 14 de prácticas en el centro de Muriedas.

28, 29 y 30 de Noviembre y 1 de diciembre. 12 y 13 de diciembre, 13 de enero y 13 de febrero. Días del cursoClases teóricas: 28, 29 y 30 de Noviembre y 1 de diciembre.

Lugar de las clases teóricas: Centro de Industrias agroalimentarias. EMUPROSA. Reinosa. CantabriaHorario: 16´00 a 20´00 h.

Clases prácticas. Centro de Investigación Agraria. CIFA Cantabria. Muriedas. Cantabria Días 12 y 13 de diciembre, 13 de enero y 13 de febrero.Lugar: Centro de Investigación Agraria CIFA. MuriedasHorario: Salida de Reinosa a las 15´15 h y regreso a las 20´30 h.

Precio inscripción: 30 euros. (el pago se realizará el primer día del curso)

Incluye: Material documental, materia prima adquirida para elaborar la sidra, desplazamiento colectivo en microbús al Centro de Muriedas y cada alumno o alumna se llevará un número de botellas de sidra elaboradas

Plazas del curso: 15 plazas. Se recepcionarán las fichas desde el día 8 de noviembre hasta el 24 de noviembre. O bien en la sede social de la Asociación País Románico o al email secretaria@paisromanico.org.

En caso de haber más solicitudes que plazas, se hará una selección atendiendo a la información facilitada en la ficha de inscripción del curso, por lo que solicitamos que sea rellenada de forma completa.La confirmación de la plaza se realizará por teléfono el mismo día 25 de noviembre.

TALLER DE IDEAS EMPRENDEDORAS PAÍS ROMÁNICO

¿Te gustaría encontrar una idea de negocio?Si aún no tienes clara tu idea de negocio, vamos a buscar nuevas oportunidades.

Días: 21, 22, 23, 24, 28 y 29 de noviembre

Lugar: Aula Ruralab - MATAPORQUERA (CANTABRIA)Horario: de 16,30 a 19,45 h.

Nº de plazas: 10Nº de horas: 20
Si estás interesado/a en realizar el taller, TIENES QUE MANDAR TU CURRICULUM junto a la INSCRIPCION a la siguiente dirección:

quedateavivir@paisromanico.org
 antes del 16 de Noviembre 2011. Entrarás en un proceso de selección.

EL MOLINO DE CELADA EN LOS TRIBUNALES

Presenta un Contencioso contra el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio por la licencia

http://www.eldiariomontanes.es/v/20111109/cantabria/tribunales/acusacion-caso-vestas-pedira-20111109.html

La acusación particular del 'Caso Vestas' solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria que paralice la actividad del aerogenerador del Monte Cotío, en Campoo de Enmedio, mientras dure el proceso en la sala de lo Civil y lo Penal. El TSJC recibirá ahora la causa, tras inhibirse en su favor la jueza de Reinosa Blanca Rosa Bolado, responsable de las diligencias previas y que apreció indicios de malversación en la actuación del exconsejero de Cultura Javier López Marcano al permitir la instalación de la infraestructura eólica.

La Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (ARCA) y la Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria denunciaron la implantación del molino experimental de la multinacional danesa en 2010, y señalaron también como irregular el proceder del exconsejero de Industria, el socialista Juan José Sota.

Sin embargo, los dos colectivos pretendían, ante todo, que los tribunales impidieran la obra, para que no alterase un complejo arqueológico con un castro (La Raba), dos campamentos romanos y una calzada también romana, entre otros elementos. Con el aerogenerador ya en marcha desde diciembre del año pasado, ahora quieren que Vestas suspenda su actividad, mediante una medida cautelar que será la primera solicitada en el TSJA, según informaron los denunciantes.

La Plataforma citada también ha presentado un recurso ante el Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Santander contra la actuación del Ayuntamiento de Campoo de Enmedio. Le recriminan que, para agilizar la implantación del molino, concediera a Vestas Cantabria Prototype el permiso de obras en julio de 2010, antes de otorgar la licencia de apertura (que por ley ha de anticiparse pero que en este caso no se tramitó hasta noviembre). También imputan al Consistorio una presunta dejación de funciones en la protección patrimonial, la ausencia de una supervisión arqueológica de los trabajos para evitar los daños registrados, y un «agravio comparativo» respecto a anteriores proyectos industriales rechazados en la misma zona.

Además, los denunciantes pedirán que la empresa propietaria del aerogenerador salga del proceso. A las semanas de comenzar las diligencias en Reinosa, Vestas decidió presentarse como parte implicada.

CONECTIVIDAD ECOLÓGICA, CORREDOR ECOLÓGICO SUR DE CANTABRIA

Los corredores ecológicos, conectores o linkages, son fundamentales para la preservación de la diversidad genética de la fauna y flora, para permitir el intercambio genético entre poblaciones de especies silvestres, su migración, expansión geográfica y asentamiento en nuevos territorios adecuados para su vida.

Los corredores ecológicos:

- Facilitan el desplazamiento de la fauna durante sus ciclos biológicos en las diferentes estaciones del año: alimentación, refugio y cría;
- disminuyen el aislamiento de poblaciones, previenen la endogamia y deriva genética;
- frenan las tendencias a la extinción y los animales pueden colonizar nuevos espacios.
- permiten la dispersión de la vida vegetal, la diseminación de semillas por los animales y de otros elementos atmosféricos y abióticos.

BOSQUES Y RÍOS con una estructura continua y lineal son importantes corredores ecológicos, pero también estanques o lagunas, vías pecuarias, parques periurbanos, zonas agrícolas…

La creación y conservación de CORREDORES ECOLÓGICOS Y PAISAJÍSTICOS son una prioridad para la conservación de la Biodiversidad.

La protección de espacios naturales aislados, como si fueran islas no comunicadas, no asegura la conservación de la biodiversidad ni el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales. Es imprescindible establecer pasillos por los que la vida salvaje se comunique entre estos espacios protegidos separados.

Los corredores ecológicos son territorios que conectan funcionalmente espacios de singular relevancia.

La Red de corredores debe garantizar una conexión ecológica adecuada, no sólo entre los espacios naturales sino también de los territorios adyacentes y paisajes, considerando el territorio como una continuidad perceptiva, visual y ecosistémica.

El establecimiento de la Red no puede limitarse a las zonas que tienen una buena permeabilidad ecológica, sino que debe incluir también zonas a restaurar, con el objetivo de establecer una RED ECOLÓGICA FUNCIONAL, que comunique los Espacios Naturales protegidos, Espacios Red Natura 2000, Paisajes singulares y sobresalientes, dentro incluso de una perspectiva transnacional (p.e. Corredor Natural del Sur de Europa: Cordillera Cantábrica, Pirineos, Macizo Central Francés, Alpes).

El diseño ha de integrar aspectos preventivos y correctores, y debe entenderse como parte de una política de acción más amplia, transversal, que permita la integración efectiva de los objetivos de conservación de la naturaleza y el paisaje en las políticas sectoriales y de planificación territorial y urbanística.

Para que la Red de Corredores asegure la conectividad ecológica y paisajística es necesario:

- que identifique los espacios más relevantes para asegurar dicha conectividad;
- que analice el impacto de la fragmentación;
- que proponga una estrategia de protección y restauración en su caso, de los principales corredores ecológicos y paisajísticos identificados;
- que establezca figuras de protección para los conectores ecológicos y los paisajes relevantes, e implementar instrumentos específicos para la ordenación y gestión de estos ámbitos;
- promover modelos de ordenación territorial que aseguren la permeabilidad del territorio;
- incorporar la conectividad ecológica y paisajística a las EVALUACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL, priorizando las MEDIDAS PREVENTIVAS sobre las correctoras y éstas sobre las compensatorias.
- Conservar, proteger y recuperar la función conectora de la red hidrológica

BARRERAS A LOS CORREDORES NATURALES

La actividad humana fragmenta los hábitats, y por lo tanto altera sus dinámicas naturales lo que conlleva un empobrecimiento y pérdida de biodiversidad.

La artificialización de suelos, proliferación de infraestructuras lineales, alteraciones del paisaje, cercados cinegéticos o agrícolas, pantanos o azudes, taludes y desmontes, zonas iluminadas y ruidosas, monocultivos, zonas yermas de gran extensión, sustitución de setos por alambradas, alteraciones de los humedales, parques eólicos y otras muchas actuaciones antrópicas suponen barreras a la conectividad natural.

Los corredores ecológicos requieren una planificación incluso superior a la regional y nacional, por eso se ha creado la RED EUROPEA Y COMUNITARIA DE CORREDORES BIOLÓGICOS, definida por la ESTRATEGIA PANEUROPEA DE DIVERSIDAD ECOLÓGICA Y PAISAJÍSTICA y por la propia ESTRATEGIA TERRITORIAL EUROPEA.

La normativa que la acoge aún es escasa y se limita a la DIRECTIVA HÁBITAT:

“dispone que los Estados en sus políticas nacionales de ordenación del territorio y de desarrollo, se esforzarán por fomentar la gestión de los elementos del paisaje que revistan primordial importancia para la fauna y flora silvestres protegidas”.

LA LEY 42/2007 DEL PATRIMONIO NATURAL Y DE LA BIODIVERSIDAD, exige prever y establecer corredores ecológicos en la planificación ambiental y en los Planes de Ordenación de Recursos de la Naturaleza (PORN) y se centra de un modo especial en la CONECTIVIDAD entre los espacios RED NATURA 2000.

CORREDORES ECOLÓGICOS EN CANTABRIA

Otras comunidades autónomas ya han definido la red de Corredores ecológicos:

“Red de Corredores Ecológicos de la Comunidad Autónoma de Euskadi” Gobierno Vasco


Áreas de Restauración Ecológica, Espacios núcleo, Tramos fluviales de especial interés conector, Corredores de Enlace, Áreas de Enlace, Áreas de Amortiguación


“Estrategia de Conectividad Ecológica y Paisajística” Diputación Foral de Alava
Introducir los corredores ecológicos en las Directrices de Ordenación del Territorio y en los Planes Territoriales Sectoriales, como el Agroforestal; Éste califica los corredores ecológicos como Zonas Ambientalmente Sensibles, con lo que ello supone, por ejemplo el sometimiento a evaluación de impacto ambiental.

VALLES DEL SUR DE CANTABRIA, un ejemplo de CONECTIVIDAD ECOLÓGICA

La propia documentación del PLENERCAN, plano 2.19, Conectividad Territorial, se señala la zona de los valles del Sur, como de valor máximo, MUY ALTO, solo comparable en cuanto a nivel en calificación a la zona de Liébana.


Río Ebro a su paso por Valdeprado del Río

Hay que señalar que la zona posee especial significación territorial, al situarse como elemento conector ecológico básico dentro de la cordillera, a medio camino entre la montaña palentina, los valles pasiegos, embalse y cañones del Ebro.

La regeneración natural de enormes masas de rebollares en torno al río Ebro convierte a esta zona en un importantísimo corredor natural, que desde el punto de vista de la vegetación, pone en contacto ecosistemas eurosiberianos y mediterráneos.

La propia RED NATURA obliga a la interconexión de los espacios incluidos en la Red, en este caso de los siguientes LICs y ZEPAs:

Río y embalse del Ebro ES13000013; Río Camesa ES 13000014; Sierra de Hijar ES0000250; Hoces del Ebro ES0000253; Embalse del Ebro ES0000252

Los valles del sur de Cantabria y Sierra del Escudo son los únicos que desde Galicia a Pirineos han quedado fuera en su mayoría de la Red Natura 2000.

Son fundamentales sin embargo, para asegurar la conectividad y poseen valores suficientes para haberse incluido e incluirse en la RED NATURA 2000. Recordemos que sólo han entrado en la Red una pequeña parte de los espacios que deberían haberlo hecho.

El mismo MONTE HIJEDO p.e. no está incluido en la Red ni tiene ningún grado de protección.

PERSPECTIVA TRANSREGIONAL

Los Valles del Sur de Cantabria forman parte del GRAN CORREDOR DE MONTAÑA NATURAL DEL SUR DE EUROPA: CORDILLERA CANTÁBRICA, PIRINEOS, MACIZO CENTRAL FRANCÉS Y ALPES OCCIDENTALES

En Azul espacios incluidos en la RED NATURA 2000; en rojo los tres valles del Sur de Cantabria en su mayoría fuera de la Red Natura y donde se rompe la conectividad.

FUNDACIÓN DE LA PLATAFORMA TRANSCANTÁBRICA DE CUSTODIA DEL TERRITORIO

PALENCIA
La Red Transcantábrica de Custodia del Territorio se constituye en la Casa del Oso de Verdeña

Una veintena de asociaciones dedicadas a la conservación de la naturaleza y el medio rural participan en la reunión de trabajo

21.10.11 - EL NORTE PALENCIA.

http://www.elnortedecastilla.es/v/20111021/palencia/transcantabrica-custodia-territorio-constituye-20111021.html

Una veintena de distintos colectivos y entidades dedicados a la conservación de la naturaleza y el medio rural de Cantabria, Asturias, País Vasco y Castilla y León se dieron cita ayer en la Casa del Oso de Verdeña en la firma del acuerdo de constitución de la Red Transcantábrica de Custodia del Territorio. La reunión de trabajo pretendió fomentar hábitos de protección en zonas sensibles de la cordillera de montaña que forman las cuatro comunidades autónomas.

El grupo conservacionista pretende contribuir a la difusión de la custodia del territorio, sus objetivos y beneficios; promover la conservación y gestión activa de la naturaleza; fomentar un uso responsable y sostenible de los recursos naturales; y sensibilizar a la sociedad sobre las estrategias de custodia y gestión sostenible del territorio.

La custodia del territorio está formada por un conjunto de instrumentos que utilizan organizaciones sociales y ciudadanas para conservar la naturaleza, el paisaje y el patrimonio cultural de lugares concretos. «No sólo para conservar estos valores, sino también para garantizar que los usos y las actividades agrícolas, forestales, turísticas o de otros tipos, que se llevan a cabo en estos lugares, sean respetuosas con el entorno y no malogren los recursos existentes», según explicaron a Ical los organizadores del encuentro.

Integrantes

La Red Transcantábrica de Custodia del Territorio estará conformada inicialmente por las fundaciones Oso Pardo, Oxígeno, Lurgaia, EDE, Conservación del Quebrantahuesos, y Tecnología y Territorio. También figuran las asociaciones SEO/Birdlife, FAPAS, Costa Quebrada, ARCERA, Red Cántabra de Desarrollo Rural, Foro Asturias Sostenible para el conocimiento y desarrollo del medio rural, Asociación de Ciencias Ambientales, EAsempervirens, Asociación de Estudios Ornitológicos de El Bierzo Tyto alba, Red Cambera y Monte Modelo Urbión. Finalmente figuran las empresas IDEE y Besarte y el Ayuntamiento del Valle de Mena, en Burgos.

NUEVA SUBESTACIÓN TRANSFORMADORA VALDEOLEA Y NUEVOS TENDIDOS ALTA TENSIÓN VALDEPRADO DEL RÍO

Ha salido a información pública 3 proyectos eléctricos relacionados entre sí, una subestación eléctrica en Valdeolea, el tendido de alta tensión de enlace de la subestación con la línea Herrera-Virtus, que pasa por Sotillo, Valdeprado del Río y el tendido de enlace de la subestación con la de Mataporquera Cillamayor-Aguayo.

1º Una NUEVA SUBESTACIÓN ELÉCTRICA EN VALDEOLEA.

En el BOC NÚM 200 de 19 de octubre de 2011 la solicitud de declaración de impacto ambiental y autorización administrativa de la Subestación de Transformación de energía eléctrica a 400/220 kV denominada “Valdeolea” promovida por REE (Red Eléctrica Española).

La ubicación se encuentra en el paraje denominado El Portalón próximo a Matarrepudio y ocupa 2 Has

Se puede consultar el proyecto y hacer alegaciones hasta el 24 de noviembre (30 días hábiles) en el Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Cantabria situada en la Calle Vargas nº 53 décima planta en Santander.

La subestación esta compuesta de dos parques o dos subestaciones una a 400 kV tramitada por el Estado y otra a 220 kV tramitada por el Gobierno de Cantabria.

La subestación se uniría con dos líneas principales de alta tensión:

- la de Herrera-Virtus 440kV que pasa por Valdeprado del Río;

- y la de Cillamayor (Guardo)-Mataporquera-Aguayo, que pasa por Valdeolea.



2º Un NUEVO TENDIDO DE ALTA TENSIÓN DE 400KV EN VALDEPRADO DEL RÍO, que unirá Sotillo con la nueva subestación de Valdeolea, antes mencionada.
BOC NÚM 200 de 19 de octubre de 2011, solicitud de declaración de impacto ambiental, autorización administrativa y declaración de utilidad pública del proyecto de construcción de la línea aérea de transporte de energía eléctrica Valdeprado del Río-Valdeolea, promovido por Red Eléctrica Española.

Se puede consultar el proyecto y hacer alegaciones hasta el 24 de noviembre (30 días hábiles) en el Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Cantabria situada en la Calle Vargas nº 53 décima planta en Santander.

El objeto de la línea es unir la línea de 400 kV Herrera-Virtus que pasa por Valdeprado del Río con la nueva subestación transformadora.

La línea posee una longitud de 2,117 km.

El trazado atraviesa en su mayoría fincas particulares y de los concejos de Sotillo-San Vitores, Hormiguera y Matarrepudio.

La relación de Bienes y Derechos Afectados se detalla en el anexo del Boletín.

Los planos parcelarios podrán ser consultados en los AYUNTAMIENTOS afectados.