ACS SE CONFIESA: no estaban en el negocio eólico para diversificar las fuentes de energía, ni para reducir la contaminación atmosférica, ni para dejar de depender del petróleo, ni para equilibrar la balanza de pagos, ni para revitalizar el medio rural, ni para generar empleo, ni para reducir el agujero de la capa de ozono...;
Llegó la hora de sincerarse: estaban en el negocio eólico por el negocio, para sacar el máximo beneficio al mínimo coste. No quieren producir energía (ni limpia ni sucia) quieren conseguir las concesiones, construir los parques eólicos y, una vez construidos, venderlos.
¿Para qué exigen y valoran las administraciones autonómicas en los concursos experiencia en generación eléctrica si luego dejan vender los parques a quien más pague por ellos?
El economista 5 de marzo de 2012
5/03/2012 - Se trata de instalaciones ya proyectadas, a las que no afecta la moratoria
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
ACS <:ACS.MC:>invirtió 617 millones de euros en promoción de instalaciones de generación de energía renovable en 2011, importe que supone una reducción del 28% respecto a la de 865 millones de 2010.
Del monto total, 482 millones se emplearon en la construcción de plantas termosolares, y los 135 millones restantes, en la ejecución de parques eólicos, según datos oficiales del grupo que recoge Europa Press.
La inversión en termosolares arroja un descenso del 20% en comparación con la ejecutada en 2010, mientras que la correspondiente a energía eólica es un 48% inferior.
Se trata de inversiones en instalaciones ya proyectadas o en construcción, que por tanto no se ven afectadas por la moratoria a las renovables aprobada recientemente por el Gobierno para nuevas promociones y sin efecto retroactivo.
La estrategia del grupo que preside Florentino Pérez en 'energía verde' es similar a la que sigue en concesiones de infraestructuras. Pasa por promover y construir instalaciones de generación con el fin último de venderlas una vez que se ponen en servicio.
"No somos explotadores, sino constructores", insistió en este sentido el pasado jueves el presidente de ACS durante la presentación analistas de los resultados de 2011.
De hecho, ACS tiene en la actualidad colgado el cartel de 'se vende' en un lote de activos de energía, que incluye las cuatro termosolares que tiene en España, instalaciones eólicas que suman 723 megavatios (MW) de potencia y las nueve líneas de transmisión eléctrica que le quedan en Brasil.
El grupo confía en cerrar estas desinversiones en 2012, que se sumarán a las realizadas en 2011 (dos termosolares y varios activos eólicos).
INGRESOS POR 373 MILLONES EN 2011.
Por el momento, la explotación de los activos de renovables ya en servicio reportaron a ACS ingresos por 373 millones de euros en el ejercicio 2011, importe un 20,8% superior al del ejercicio precedente y que equivale al 5,2% de la facturación total de la división industrial del grupo.
En cuanto a la rama de proyectos integrados, dedicada a la construcción de este tipo de activos, contrajo un 13,4% sus ingresos en 2011, hasta 2.705 millones, "como consecuencia de la caída de actividad en España, que disminuye un 35%, por la finalización de proyectos en renovables y la reducción de la inversión en nueva capacidad de los principales clientes en España".
De esta forma, la actividad internacional de proyectos integrados de ACS ya supera a la registrada en España, tras elevar un 23% su facturación en 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario