PLATAFORMA NO al VERTEDERO DE VALDERREDIBLE EN ACCIÓN

Cien camiones al día con materias peligrosas circularían por Aguilar si se crea el vertedero

Los Ayuntamientos de Aguilar de Campoo y Pomar de Valdivia parte de la Plataforma que esta luchando en la actualidad porque el proyecto de la empresa "Toysal" presentado al Gobierno de Cantabria no se llegue a ejecutar.

Diario Palentino - Rubén Abad - 26/07/2013

La Plataforma No al Vertedero de Valderredible ha reunido en la localidad cántabra a unas cincuenta personas, entre ellas varios vecinos de la comarca de Aguilar de Campoo, que se concentraron en contra de la construcción de este proyecto del que los Ayuntamientos de Pomar de Valdivia y la villa galletera se ha posicionado en contra.
"Sin la ayuda de os Consistorios de la zona, nuestro trabajo sería mucho más complicado y nuestro mensaje no llegaría a la mayoría de la población, apunto Xavier Murgui", presidente de la asociación.
Y es que, de hacerse una realidad, los accesos al vertedero están plateados desde la Autovía de Cantabria recorriendo el tramo que discurre entre Aguilar de Campoo y el cruce con Quitanilla de las Torres que, segun palabras del presidente del colectivo, "soportarían el trafico pesado de unos cien camiones diarios con materiales altamente peligrosos". Asimismo Murgui, hizo especial mención al tratamiento de los residuos de los que aseguró que , aunque esté proyectado su tratamiento, "parte de los desperdicios irán a parar al río Camesa poniendo en peligro la integridad medioambiental de la zona".
Según los datos ofrecidos por la Plataforma, a esta vertedero, en el que se ha proyectado una bala de 663.613 metros cúbicos y una superficie de 58.520 metros cuadrados, llegaría material desechable como lodos de varias industrias, desechos de las depuradoras o los restos producidos en el tratamiento de la cerámica o el vidrio "con altos contenidos en sustancias peligrosas como mercurio, plomo o cinc sumados a los gases nocivos para la salud que se producirían en esta plata poniendo en peligro la actividad industrial de la zona, la ganadería y la agricultura".

VOTACIÓN POPULAR. Unido a la concentración en Valderredible, esta agrupación ciudadana continuará con sus acciones de protesta durante los meses de verano.
Entre las movilizaciones de concienciación que tienen programadas destaca una votación popular que se llevará a cabo el próximo 16 de agosto, día en que depositarán varias urnas en los municipios de la comarca para que los vecinos puedan mostrar su posición ante este proyecto.
En esa jornada los responsables de la asociación aprovecharán para comenzar una campaña de recogida de firmas en contra de la construcción del vertedero.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Aguilar, integrante de la asociación, presentó el pasado de mayo, varias alegaciones al proyecto. Algunos de los motivos expuestos por el Consistorio aguilarense son que no cumpliría la distancia mínima a los núcleos Entidades Locales Menores del municipio como es el caso de Navas de Sobremonte, estar muy cercano al yacimiento arqueológico de Fuente Vicario y que tendría una afección grave en las industrias agroalimentarias de la comarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario