SOLICITADOS DOS POZOS DE FRACKING EN VALDERREDIBLE

La empresa Petrolium Oil & Gas España S.A. del Grupo GAS NATURAL FENOSA ha presentado dos solicitudes para dos Sondeos de investigación de hidrocarburos, de FRACKING, en Valderredible en concreto el denominado:

CADIALSO-2 (Cadalso-2): en SAN MARTÍN DE ELINES

UBICACIÓN: X 428143 Y 4742599

Pozo de perforación hasta 3.968 m de profundidad, en San Martín de Elines en una finca de regadío junto al Ebro en el camino entre Polientes y Villaescusa de Ebro, más concretamente entre Villota de Ebro y San Martín de Elines.

OCUPACIÓN: 20.000 m2 (2 Has)




IMPACTOS ESPECÍFICOS:
-Zona con grave riesgo de inundación por crecidas del Ebro unidas al desnieve.

- Se hallan presentes especies incluidas en el Anejo II de la Directiva 92/43/CEE de Hábitats, como la nutria (Lutra lutra), la boga de río (Chondrostoma polylepis), cangrejo autóctono (Austrapotamobius pallipes).


- Patrimonio y turismo: Colegiata románica de San Martín de Elines, Ermita Rupestre de Cadalso y torre, Sendero del Ebro GR-99.

- Afecciones socioeconómicas: A los agricultores de fincas colindantes, Patata de Valderredible, maíz, riesgo de contaminación por productos químicos, lodos, hidrocarburos, devaluación de la imagen de la calidad de su producto, los productos de zona fracking se perciben de forma negativa por el consumidor. Además se utilizarían tierras agrícolas donde se han invertido subvenciones europeas para la instalación del regadío.



Y el COTO-2 en LA POBLACIÓN DE ARRIBA:

UBICACIÓN: X 421836 Y 4745898
Camino de acceso por el camino de El Coto desde La Población de Arriba.

OCUPACIÓN 20.000 m2 (2 Has)

Pozo de perforación hasta 3.800m



IMPACTOS ESPECÍFICOS:

- Riesgo de contaminación del Arroyo de Los Corlines, Arroyo del Pontón, Arroyo de La Caseta que desemboca en el Ebro.

- Zona de gran valor ecológico, pese a que digan lo contrario, muy cercana al monte Hijedo y donde podemos encontrar varias especies incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Cantabria, lo que obliga a la protección de sus hábitats: CANGREJO DE RÍO AUTÓCTONO, AGUILUCHO CENIZO, ÁGUILA CULEBRERA.

De hecho el valle cerrado de unos 4kms. de longitud formado por los arroyos antes citados constituye uno de los mejores hábitats de Cantabria para el AGUILUCHO CENIZO debido a su vegetación de matorral y monte bajo y donde se localiza una importante población.

 - Existencia de 18 tipos de HÁBITATS CONSIDERADOS DE IMPORTANCIA COMUNITARIA, recogidos en el Anejo I de la Directiva 92/43/CEE: aliseda, bosque de ribera, matorral y brezales, robledales de melojo y albar,  así como afecciones a  LUGARES DE INTERÉS COMUNITARIO (ES1300013) Río y Embalse del Ebro y a la ZEPA (ES0000253) Hoces del Ebro.


OBRAS Y SONDEOS

-Para la realización de los proyectos es necesario, en primer lugar, construir el ACCESO para llegar al emplazamiento. Se utilizarán los accesos existentes para llegar a la zona.

En el caso de CADALSO 2,  los camiones tendrían que acceder bien a través del pueblo de VILLOTA DE EBRO, bien atravesando SAN MARTÍN DE ELINES.

En el caso del   COTO 2, de LA POBLACIÓN DE ARRIBA. El acceso de los camiones tendría un cuello de botella, si es por la carretera, en el barrio de arriba de RUIJAS,  donde existe una curva muy  cerrada y estrecha entre las casas por donde deberían pasar gran número de camiones, ya que tendrían que pasar por el mismo sitio para entrar y para salir, lo mismo sucedería al atravesar el pueblo de LA POBLACIÓN DE ABAJO.

En el 2008 se abrió una desproporcionada pista forestal a través de este valle de gran naturalidad, siguiendo el trazado del antiguo camino del Coto, que ya denunciamos en su día, por la desproporción en el trazado de sus curvas y anchura, mayor incluso que la carretera, lo que nos llevó a pensar que bajo la disculpa de los incendios forestales se había diseñado para el paso de grandes camiones y maquinaria, vinculadas a la construcción de grandes infraestructuras eólicas, o como en este caso, el fracking. En el curso bajo del arroyo el inconveniente sería que los camiones deberían vadear el arroyo.


- En la siguiente fase, se acometerá el desbroce de vegetación y el despeje de la tierra vegetal, consistente en la eliminación mediante podas o métodos similares de la vegetación de la parcela. Además, se realiza la retirada de tierra vegetal y su acopio para ser reutilizada durante la fase de restauración.

- Ambos ocuparían 20.000 m2 (2 Has) con una plataforma de trabajo de 17.000 m2 (175x115), para la colocación de los equipos de perforación.

- Construcción de antepozo de hormigón armado;

- Balsa de seguridad para los tanques de tratamiento de los fluidos de perforación;

- Dos balsas para FRACTURA HIDRÁULICA.

- Si el resultado de la prueba es positivo se procederá a la fractura hidráulica: se bombea agua con aditivos a alta presión para la extracción del gas almacenado en los poros de las rocas, luego se inyecta arena. Si es positivo se procederá a su extracción posterior.


PRINCIPALES IMPACTOS DEL FRACKING 

(incluidos en el documento ambiental)

-La actuación de perforación del sondeo y fractura hidráulica, podría dar origen a emisiones gaseosas de los grupos electrógenos para la producción de energía, esta pérdida de calidad atmosférica puede repercutir en la vegetación y fauna del entorno del proyecto.

-Además de las emisiones de ruidos con las consiguientes molestias a la fauna, en general, y a la avifauna en particular, junto con las molestias que puede provocar a la población.

-Y en caso de tener gas dentro del pozo sería desviado a una línea de venteo donde sería quemado de forma controlada ( a escasos metros de los pueblos de San Martín de Elines, Cadalso, Villota de Ebro)

- Los efectos en el medio debidos a la utilización de aditivos y la generación de lodos (tanto en perforación como en la fractura hidráulica) podrían ser los siguientes:

Contaminación de suelos y de manera indirecta, de las aguas subterráneas en caso de que se produjeran vertidos accidentales o mala gestión de los residuos generados.

-Durante la etapa de fracturación hidráulica podrían producirse micro-vibraciones o pequeños episodios de sismicidad o vibraciones temporales.

Balsa de riego en Ruijas 



MÁS INFORMACIÓN:
http://www.fracturahidraulicano.info/noticia/gas-natural-fenosa-pretende-abrir-dos-pozos-fracking-vaderredible.html

Gas Natural Fenosa pretende abrir dos pozos de fracking en Vaderredible

19 DE ENERO, 2014

Los pozos son, definitivamente, para extraer gas no convencional mediante fractura hidráulica. Desde aquí puedes acceder a ambos documentos: el del pozo llamado Cadialso-2 y el otro pozo llamado El Coto-2.

La situación es un tanto confusa, ya que con la modificación de la ley de Impacto Ambiental los plazos para la evaluación de impacto ambiental se reducen de los dos años que eran con la anterior ley a entre 4 y 6 meses. Esto nos coloca en una situación preocupante ya que, en el peor de los escenarios, Gas Natural Fenosa podría empezar a hacer fracking en Cantabria en unos tres o cuatro meses, ya que la presentación del documento ambiental ocurrió a principios de noviembre de 2013, como se puede ver desde la web del Ministerio. (…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario