MANIFESTACIÓN LUZ A PRECIO JUSTO: 1 FEBRERO PZA. NUMANCIA SANTANDER 18H.


Los colectivos ADICAE, UCE, Araccua, Fecave, Cantabria por lo Público y sin Recortes, Cáritas, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Plataforma de Afectados por E.on, cooperativa Enerplus y Frente Cívico han organizado esta movilización que partirá, a las 18.00 horas, desde la Plaza de Numancia hasta la Delegación del Gobierno.

Bajo el lema 'La luz no es un lujo, es una necesidad', estos colectivos quieren denunciar "la sangría de un millón y medio de hogares que se han quedado sin suministro eléctrico debido a cortes de electricidad por parte de las compañías", según ha informado ADICAE en un comunicado esta situación representa una "vergüenza social" en España donde 4 millones de hogares se sitúan por debajo de este umbral de pobreza y uno de cada 10 no puede pagar la factura de la luz.

Asimismo, reclaman "un régimen claro de derechos y garantías" para los consumidores en el mercado eléctrico, que pueda garantizar no sufrir cortes de suministro mientras se está reclamando a la compañía y la retirada del "abusivo cobro" de un euro de la factura por emitirla en papel, entre otras. También exigen una auditoría de la deuda que consideran "ilegítima" para los consumidores y que ésta sea asumida por las "grandes eléctricas".

Además, exigen al Estado que garantice el acceso a la electricidad a todos los hogares ya que "es un servicio básico y no un bien de lujo" y, por ello, solicitan que se aplique un tipo de IVA del 4% en vez del 21% actual y que se aplique el concepto de "beneficio razonable" que el Gobierno ha fijado en el 7%.

Como ejemplo señalan que el coste anual de electricidad para un consumidor doméstico medio que tiene contratada una potencia de 3,45 Kw y un consumo de 3.600 Kw/hora/año, entre el mes de enero de 2006 y el mes de enero de 2012, el precio se incrementó en un 89,4%, de 0,08673 €/kw/hora a 0,15094 €/kw/hora.

Teniendo en cuenta que el precio baja en abril de 2012, comparando el precio entre enero de 2006 y abril de 2013, si en enero de 2006 se pagaba por la factura de la luz 200 euros, ahora los consumidores pagan por el mismo consumo 319,4 euros, lo que supone un incremento del 59,7%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario