RECHAZO DEL RECURSO DEL AYTO DE VALDEPRADO DEL RÍO CONTRA EL PERMISO BEZANA-BIGÜENZO


El Consejo de Ministros rechaza el recurso de Valdeprado del Río contra los permisos de fracking 'Bezana' y 'Bigüenzo'

Noticia extraída de Europapress. SANTANDER, 31 Ene.

El Consejo de Ministros ha rechazado, en su reunión de este viernes, el recurso extraordinario interpuesto por el Ayuntamiento de Valdeprado del Río contra el Real Decreto de 2009 por el que se otorgaron a Petroleum Oil & Gas España, S.A., los permisos de investigación de hidrocarburos denominados 'Bezana' y 'Bigüenzo', en territorio de Cantabria y Castilla-León.

El Ayuntamiento de Valdeprado del Río alegaba error de hecho por no concretarse en los citados permisos de investigación de hidrocarburos el proyecto de la empresa Petroleum Oil & Gas España S.A.

Asimismo, según el recurrente, no se concretaban los métodos de investigación, habían aparecido documentos esenciales posteriores (estudios) que evidenciaban daños ambientales, y se había producido vulneración del procedimiento de infracción de una Directiva comunitaria, al no haberse publicado en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas el concurso y los criterios para la concesión de permisos.

El Ayuntamiento de Valdeprado del Río también reclamaba la nulidad y suspensión del Real Decreto por el que se otorgaron los permisos 'Bezana' y 'Bigüenzo' por ser contrario a la Ley de Cantabria que prohíbe el fracking, que ha quedado suspendida tras el recurso de inconstitucionalidad aprobado la semana pasada por el Gobierno.

En una resolución recogida por Europa Press, el Consejo de Ministros inadmite el recurso del Ayuntamiento de Valdeprado del Río, firmado por su alcalde, Jaime Soto Marina (PP), al considerar que "no se aprecia un error de hecho, ya que la vía extraordinaria de impugnación se reserva a cuestiones fácticas, nunca jurídicas, como pretende el recurrente".

Además, señala que la empresa presentó toda la documentación exigida y el proyecto de investigación tiene carácter confidencial de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente.

Añade que los documentos citados no se consideran esenciales al configurarse el otorgamiento de un permiso de investigación como una concesión demanial, por lo que "no puede entrañar por sí ninguna afección al medio ambiente".

También se rechaza la revisión del acto por nulidad, al entender que el procedimiento seguido se adecúa plenamente a la Ley del sector de hidrocarburos y a la mencionada Directiva comunitaria de 1994, ya que se publicó en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas el anuncio que dispensa de la publicación de la solicitud.

Por último, tampoco ha lugar a la suspensión solicitada del citado Real Decreto de otorgamiento de los permisos, "ya que ésta únicamente tiene virtualidad durante su tramitación y hasta la resolución del recurso, careciendo de sentido una vez resuelto éste".

El permiso de investigación de hidrocarburos Bezana ocupa una superficie de 87.780 hectáreas, y el permiso Bigüenzo, 91.654 hectáreas, ambos en el Sur de Cantabria y el Norte de Burgos y Palencia.

El Ministerio de Industria se los concedió en 2009 a Petroleum Oil & Gas España, S.A., propiedad al 100% de Gas Natural S.A., por un periodo de seis años. En junio de 2011 se autorizó la cesión de un 40% a Repsol Investigaciones Petrolíferas S.A., y en febrero de 2012 Petroleum Oil & Gas cedió otro 10% a Pyreenes Energy Spain, SA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario