LOS PROMOTORES EÓLICOS TIENEN MIEDO

Íñigo Muniozguren: «El promotor eólico tiene miedo»

El sector gallego dejará de percibir 270 millones anuales de primas

La Voz de Galicia, 5 de febrero de 2014. Escrito por: f. fernández

El 70 % de los parques eólicos gallegos, los anteriores al 2004, se quedarán sin derecho a percibir prima y sus promotores ingresarán la mitad que ahora. Así de mal parado saldrá el sector cuando se aplique el nuevo sistema de retribución a las renovables, elaborado por el Ministerio de Industria. El secretario general de la Asociación Eólica de Galicia, Íñigo Muniozguren, detalla cómo será el desastre.

-¿Están sorprendidos con la propuesta de retribución?

-Efectivamente. Sabíamos que iba a hacer otro recorte, pero no contábamos con que la eólica iba a ser tan castigada (soporta el 70 % del recorte a las renovables cuando cobra el 25 % de las primas), ni que se penalizase a las instalaciones más antiguas.

-¿Cómo afectará concretamente al sector gallego?

-La media de los parques gallegos van a ingresar un 40 % menos, cuando a nivel nacional será de un 20 %, y los anteriores al 2004 cobrarán un 50 % menos. Estimamos que vamos a dejar de percibir 270 millones anuales en primas y que quedaremos con 80, el 6,7 % del presupuesto total nacional, cuando Galicia tiene casi el 16 % de potencia eólica. Va a haber muchas instalaciones que probablemente entren en pérdidas y el promotor va a tener un problema con el banco, claro.Si se pierde la retribución, la eólica va a dejar de ser atractiva, no se va a seguir invirtiendo, es muy grave.

-La situación ya era grave.

-Llevamos dos años de recortes continuos, la seguridad jurídica de los inversores está en el aire.

-¿Cómo quedan los parques posteriores al 2004?

-Algunos van a cobrar más, es lo sorprendente. Puede haber parques situados en emplazamientos donde sopla menos el viento y que perciban más dinero que otros situados en zonas más ventosas. Eso quiere decir que se están primando instalaciones ineficientes.

-Pero los parques más recientes sí tienen garantizada...

-Nadie tiene nada garantizado porque todo se revisará en el 2016 y pueden volver a cambiar las circunstancias. Un parque nuevo va a cobrar el precio de mercado (pool) y luego la Administración le medio garantiza una rentabilidad razonable, que cifra en el 7,5 % de la inversión. Pero esa es la teoría. A ese 7,5 no vas a llegar nunca a través del pool, pero la ley plantea que se podrá otorgar una especie de prima para alcanzar esa rentabilidad razonable, pero para obtenerla tendrá que competir con el resto de parques. Otro de los grandes problemas que tenemos es el cálculo que hace el ministerio para retribuir a los distintos modelos estándar porque no están repercutidos gastos que en Galicia son obligados, como los planes industriales que van asociados a los proyectos y el canon eólico.

-¿Qué esperan de la Xunta?

-Que presente un recurso de inconstitucionalidad. Es la única forma de defender el sector eólico gallego, o eso o utilizar la capacidad de presión para que el ministerio cambie de planteamiento, pero se echa en falta esa contundencia.

-Tienen una vía de diálogo abierta con la Xunta para salvar el concurso eólico, de hecho se han autorizado ya los tres primeros parques.

-La sensación que tengo es que una cosa es autorizar y otra construir. La situación actual no parece la mejor para plantearse lo segundo. Habrá que hacer números, pero en este momento el promotor está con mucho miedo a invertir porque no sabe lo que va a pasar.

-La Xunta facilitará la renuncia a la concesión, ¿habrá muchas?

-No lo sé. Eso es cosa de cada promotor

No hay comentarios:

Publicar un comentario