QUIEBRA EÓLICA EN EXTREMADURA

Serias dudas sobre la viabilidad de los parques eólicos en Extremadura

Diario Hoy, 19 de febrero de 2014 carlos de rodrigo

En Extremadura continúa el pesimismo en torno a las renovables. Desde que el Gobierno de Mariano Rajoy y en concreto su ministro de Industria, José Manuel Soria, acabara con las primas, el sector no levanta cabeza. Las subvenciones que venían recibiendo las plantas de energías limpias se pusieron en marcha para que cada negocio fuera rentable durante los primeros años de funcionamiento, cuando el gasto en tecnología es más grande. Las reformas aún no han terminado, sumiendo al sector en una incertidumbre tal que, no solo está haciendo que no lleguen nuevos inversores, sino que está espantando a los que ya están.

La última propuesta del Gobierno conocida incluye recortes en el sector de casi 2.000 millones de euros; un impacto de 600 millones solo en la energía fotovoltaica; recortes de hasta el 60% en la termosolar; y la peor parada, la energía eólica, cuyas plantas anteriores a 2004 se quedan sin primas y las que se pusieron en marcha después cobrarán más pero con la menor retribución de todo el sector.

En Extremadura hay muchos proyectos eólicos a los que se ha dado el visto bueno desde la administración regional, pero aún no se ha instalado ni un solo aerogenerador o molino de viento. Y todo apunta a que no veremos ninguno a corto y a medio plazo, según el director de la Agencia Extremeña de la Energía, Fernando López.“En esta región no se levantará ni un solo parque. España ya es la tercera potencia mundial en eólica y la retribución que va a recibir cada parque es tan baja que no tiene sentido poner en marcha ni un aerogenerador”, me comenta en una entrevista.

Sobre las últimas reglas del juego planteadas por el Gobierno, el director de la Agencia Extremeña de la Energía, no cree que vaya a cambiar la situación de incertidumbre en el sector en Extremadura.

Más pesimista se muestra en otra entrevista que me concedió el presidente del Cluster de la Energía de Extremadura, Vicente Sánchez. Llega a calificar de “estafa” la regulación del sector que está haciendo el Ministro Soria. “Los empresarios firmaron en su día contratos que no se están cumpliendo, publicados incluso en el BOE”. A su juicio incluso hubo “un efecto llamada” por el que hasta familias invirtieron miles de euros en las renovables y ahora son carne de los conocidos como fondos buitres (fondos de inversión que aprovechan la debilidad de las empresas para comprar activos, en este caso las plantas renovables, a un precio muy barato y tras un tiempo razonable revenderlas para conseguir altas rentabilidades).

Hay muchas plantas que han entrado en suspensión de pagos, me cuenta, por lo que el siguiente paso es ya entregarlas a los bancos. En este sentido, el presidente del Cluster reconoce que él no invertiría en su propio sector.“¿Cómo voy a invertir en un negocio en el que no creo?”, sentencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario