COMUNICADO RUEDA DE PRENSA 16-07-2015 PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DEL SUR DE CANTABRIA: VALORACIÓN ANULACIÓN DEL CONCURSO, NUEVO CONSEJERO DE INDUSTRIA,...


Reflexiones sobre la sentencia del Concurso eólico

No al silencio de los corderos

Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria

Con muy breve extensión, mínimo análisis y el unívoco silencio de Administración, partidos, empresas, denunciante,…, hace un mes los medios sobrevolaban leves la sentencia del Tribunal Supremo que confirma la nulidad de la injustificada adjudicación a los de siempre, en 2009, de 1.400 Mw. eólicos (miles de millones de beneficio para pocos, 700 molinos gigantes, pistas de rodadura, líneas de alta y media tensión, subestaciones,…). Un palo para el Gobierno Revilla-Gorostiaga y “su Concurso eólico”.

Cualitativa y cuantitativamente se trata de una sentencia histórica para los cántabros, los ciudadanos han derrotado al poder económico apoyado en el político, han frenado el más arbitrario uso de algo tan vital y goloso como es planeamiento energético y la obtención de un desmesurado enriquecimiento ilícito a costa del destrozo de parte esencial del territorio, por lo que, tras vivir desconcertados estos días de denso y, para nosotros, incomprensible silencio, el conocimiento de los hechos nos fuerza a plantear un debate público acerca de lo siguiente:

1. Por qué se ha producido el múltiple silencio coral que opaca tan relevante sentencia.

2. Por qué, en la constitución del nuevo Gobierno, fue tan dura la lucha por la Consejería de Industria, la que tramita el desarrollo eólico, sin que importara desglosar y adjudicar Sodercán, ajena al mismo, a quien perdió.

3. Por qué se premia con Consejerías ad hoc en el nuevo Gobierno a Francisco Martín y Juan José Sota, que fueron, en Medio Ambiente e Industria, muñidores/responsables del bárbaro e ilegal Concurso.

4. Por qué se permite incumplir las exigencias sobre participación del Convenio de AARHUS.

5. Por qué no se admite la radical nulidad del PSEC 2014-2020 y la Ley eólica y, para evitar una nueva y dolosa pérdida de tiempo, se empieza a planificar por los cimientos.

6. Por qué no debatimos de una vez el modelo energético de la nueva economía, la eficiencia/reducción, el consumo particular, el industrial, el de las grandes infraestructuras como el ferrocarril de alta velocidad,…, la autosuficiencia de balance neto, la generación de proximidad distribuida, la democratización de la producción eléctrica,…

7. Por qué no se reconoce la imposibilidad legal de aprobar un jurídicamente inseguro Plan energético sin un previo PROT (Plan Regional de Ordenación del Territorio), un Plan eólico, una Evaluación ambiental de las infraestructuras en su conjunto,…

8. Por qué, si la previsión del Informe de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) para España en el período 2013/2020 es de un excesivo crecimiento eólico de 6.000 Mw., políticos y corporaciones del dinero además insisten en agobiar Cantabria con más de 700 Mw., queb es mucho más de lo necesario para nuestro consumo y olvida que las preferencias deberán ser la eficiencia y el ahorro.

9. Por qué nadie hace frente a la permanente falacia que es Sniace, le exige que acredite (junto a Banco Santander) su experiencia en generación eólica y pone en evidencia el cinismo de que, quien maltrata a sus trabajadores y no es siquiera capaz de completar una urgente y mínima ampliación de capital de 15,5, quiera cobrar, por su fullería eólica, una indemnización de 114 millones de euros.

10. Por qué, pese a que el Gobierno afirmó haber suspendido lo adjudicado en el anulado Concurso, EDP, Iberdrola y otros han continuado tramitando parques eólicos, sin que nadie, salvo nosotros, se haya opuesto.

11. Por qué, si la hubiera, no se exige la responsabilidad de indemnizar por la nulidad del concurso eólico a los culpables, evidentemente maliciosos.

12. Por qué, como ya se hace en Australia, no se cuestiona y debate el carácter “renovable” del abuso en la generación eólica, lantánidos, metros públicos de hormigón, toneladas de acero, pistas, subestaciones, líneas de transporte,…, insostenible para el hombre, la biodiversidad, la agricultura y ganadería, los asentamientos, el paisaje, el turismo cultural y deportivo,…

13. Por qué, tras la chapuza eólica anulada por el TS, ahora aun peor, el Gobierno, con los mismos “negociadores” de siempre (Martín, Sota, Pelayo, Palacios,… y Revilla al frente) retoma los trapicheos con los mismos consorcios empresariales del Concurso.

14. Por qué no se dice que tramitar las solicitudes individuales de los parques una a una en inexistente competencia, es corrupción eólica (ver Castilla y León, por ejemplo), por su nulo control, falta de orden, impacto ambiental no planificado ni evaluado y con los Fondos de compensación ambiental eliminados.

No se han debatido nuestras necesidades energéticas reales, ni el planeamiento deseable o el carácter renovable/sostenible de lo eólico,…, en el trámite se han incumplido todas las normas esenciales, eliminándose la participación que, con detalle, exige el Convenio de Aarhus y, por ello, desde la seguridad de que, como el Concurso, el PSEC 2014-2020 será declarado nulo, la Plataforma lo ha recurrido ante el TSJC e impugnará, de ser preciso, uno a uno todos los parques.

Señores miembros del Gobierno: hagan de una vez política, esfuércense en ser sensatos, sean legales, no abrumen y hagan perder el tiempo a ciudadanos, Administración, Tribunales,…, no sigan, junto a las poderosas corporaciones del dinero, haciendo trampas. Ya no van a conseguir callarnos, ni siquiera por los métodos que en estos asuntos se usan con los indígenas en nuestra querida America; nunca más pastorearán en el peligroso, denso, cómodo o interesado silencio que, en general, reina en el lugar en que se sacrifica a los corderos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario