El regulador ve “imprescindible” el autoconsumo eléctrico
Considera necesaria su regulación para alcanzar los objetivos de generación solar
EL PAÍS, 18-06-2015
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que para alcanzar los objetivos de generación eléctrica con energía solar es "imprescindible" contar con el autoconsumo, según consta en su informe sobre la “Propuesta de Planificación de la red de transporte de energía eléctrica 2015-2020, publicado este jueves. El supervisor y regulador reclama una normativa que fije las condiciones en que las pequeñas instalaciones puedan vender al sistema la energía no consumida.
"Para llegar al objetivo de generación solar sería necesario agregar varios miles de pequeñas instalaciones fotovoltaicas, presumiblemente sobre cubierta", señala el informe, que añade: "En lo que respecta a las tecnologías solares, la consolidación de un escenario de alta penetración de renovables con una importante contribución del autoconsumo parece imprescindible para alcanzar los objetivos de potencia de generación eléctrica y, por ende, los derivados de los compromisos medioambientales adquiridos".
La CNMC considera necesario concretar el desarrollo de una normativa específica que fije las condiciones administrativas y técnicas para la conexión a red de las instalaciones con autoconsumo, así como las condiciones económicas para que determinadas instalaciones de producción con autoconsumo puedan, en su caso, vender al sistema la energía no autoconsumida.
Este planteamiento de la CNMC llega en un momento de polémica en que la Unión Española Fotovoltaica (Unef) ha acusado al Gobierno de "querer cerrar cualquier puerta al autoconsumo" con el nuevo decreto que prepara el Ministerio de Industria y que este departamento afirma que aprobará durante esta legislatura. José Donoso, director general de Unef, sostuvo recientemente que España es el único país en el que se está preparando una normativa "para que no se desarrolle" el autoconsumo.
Menos demanda de la prevista
La “Propuesta de Planificación de la red de transporte de energía eléctrica 2015-2020" es el documento que servirá de referencia para el sector eléctrico nacional en los próximos seis años. En su informe sobre dicha propuesta elaborada por Industria, la CNMC revisa las previsiones de la demanda, la planificación de la red de transporte o la necesidad de actualizar el documento de planificación al menos cada tres años para, en consecuencia, alcanzar eficiencias económicas y ambientales.
Sobre la previsión de la demanda de electricidad entre 2014 y 2020, la CNMC estima que aumentará de media un 1,7% entre 2015 y 2020, con un crecimiento más moderado en 2015 y 2016, acorde con la recuperación económica y otros factores de eficiencia. Mientras, en el periodo 2017-2020, la tasa de crecimiento rozará el 2%. Por el contrario, la Propuesta de Planificación señala un crecimiento medio de la demanda nacional de electricidad del 2,3% entre 2013 y 2020.
Por lo que respecta a la prospectiva de demanda energética, la CNMC considera que se debería actualizar la previsión de la evolución económica y la de los precios energéticos. Así, el análisis coste-beneficio debería incluir diferentes hipótesis de precios de mercado por las incertidumbres en los precios de las materias primas hasta 2020.
No al cierre de subestaciones eléctricas
En cuanto a la calidad del servicio en la planificación de la Red de Transporte, la Comisión coincide con el Operador del Sistema (Red Eléctrica de España) en los problemas que ha detectado. Sin embargo, la CNMC considera que algunas soluciones apuntadas no cumplen el principio del mínimo coste para el sistema, tal como se exige en la Ley del Sector Eléctrico.
Así, considera que continuar invirtiendo en el mallado de la red, provoca un sobrecoste para el sistema eléctrico, que podría evitarse. Además, la CNMC discrepa de la propuesta de cerrar subestaciones construidas, medida que implica onerosas inversiones en la red de transporte y de distribución.
Críticas a la propuesta de Industria
La CNMC critica que la propuesta no incluya una Memoria Económica Justificativa, que contemple la metodología europea y la valoración económica de otros criterios que se han empleado para su elaboración.
Además, el regulador discrepa en la planificación de las infraestructuras eléctricas que se construirán hasta 2020 y su estimación económica. Concretamente, considera que debería replantearse el reparto previsto de la inversión entre las actuaciones por mallado de la red de transporte (80%) y las otras actuaciones asociadas a la demanda o a la generación (20%)
No hay comentarios:
Publicar un comentario