RUIDO Y SOMBRAS DE LOS MOLINOS JUNTO A LAS VIVIENDAS EN GALICIA. PARQUE EÓLICO CORME EDP


La Voz de Galicia, domingo, 10 de enero de 2016

Edición Carballo - Ponteceso

El parque eólico de Corme, del que volaron dos aspas, suma 10 denuncias

El polémico polígono se puso en marcha en el 2000 y las reclamaciones han sido una constante en todo este tiempo

Toni Longueira Carballo / La Voz, 10 de enero de 2016.

El parque eólico de Corme, que puso en marcha Desarrollos Eólicos y que ahora gestiona EDP, estuvo marcado siempre por la polémica con los vecinos y los propietarios de los terrenos. Estas divergencias se pusieron de manifiesto, incluso, antes de su inauguración. Hasta la fecha se han puesto diez denuncias contra los promotores del polígono.

Los motivos argumentados fueron varios: desde ruidos, hasta la ubicación de algunos de los aerogeneradores, situados en algunos casos muy cerca de las viviendas, pasando por las reclamaciones porque algunos molinos invadían las pistas comunales. Incluso hubo demanda por las cuantías a percibir por el alquiler del suelo. Y es que el de Corme es el único parque eólico de la Costa da Morte que tiene varios aerogeneradores muy cerca de las casas. En todo caso, la Xunta, a través de la Consellería de Industria, ha dejado siempre claro que el recinto cumple con la normativa.

Sin embargo, después de diez años de relativa paz los fantasmas del pasado regresaron de golpe el pasado fin de semana cuando dos aspas, de unos 15 metros de longitud cada una, salieron disparadas de un aerogenerador situado a 280 metros de la vivienda de José Ramón Dourado Lema. Uno de estos trozos (de metro y medio de longitud) impactó contra la fachada de su casa. Desde entonces ni él ni Luisa Alonso Salado, que también reside cerca del polígono, descansan con tranquilidad. Miran de reojo a su alrededor. Temen que se repita un episodio como el del pasado domingo. Según confirmó el afectado, «na denuncia presentada ante a Garda Civil hai dous elementos. Por unha parte, os danos provocados polas aspas nas miñas propiedades. E, segundo, o efecto sombra que xeran os movementos das aspas na vivenda, que son moi molestos», alegó José Ramón Dourado.

Pero a lo largo de estos 16 años son muchos los frentes en los que tuvo que lidiar la dirección de Desarrollos Eólico, primero y EDP ahora. Las mayores discrepancias estuvieron siempre relacionadas con la ejecución del proyecto. Rafael Tirado Bejarano reside fuera de Galicia y tiene una casa en Corme. Fue de los primeros en denunciar ante la Xunta en su día porque, a su juicio, «lo que aparecía reflejado en los planos y lo ejecutado no se corresponde lo más mínimo». Y añadió. «Cuando llegué a Corme en el 2000 para disfrutar de las vacaciones, nos encontramos con el parque construido y nuestras reclamaciones fueron rechazadas por la Xunta».




La Voz de Galicia, domingo, 10 de enero de 2016


El estudio de ruidos hecho por la empresa dio valores inferiores al realizado por Industria

Es una de las mayores quejas de los residentes en la zona

10 de enero de 2016.

Una de las mayores quejas de los vecinos contra la antigua promotora, Desarrollos Eólicos, fue el ruido que producían los aerogeneradores próximos a las viviendas. En su día, la empresa había realizado un estudio, arrojando unos índices de medición (en O Roncudo) de entre 39 y 45,3 decibelios. Tras la reclamación, Industria ordenó un nuevo análisis, cuyos valores oscilaban entre 53 y 54,8 decibelios. La Xunta de Galicia, en su escrito de conclusiones, reconoce que uno de los molinos presenta un nivel de ruidos «ligeramente superior» a lo permitido, aunque, no obstante, lo consideró legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario