SOLABRIA ENERPLUS, LA COOPERATIVA energÉTICA de CANTABRIA COMIENZA A FACTURAR POR SU CUENTA



LA COOPERATIVA ENERGÉTICA CÁNTABRA ENERPLUS COMIENZA A COMERCIALIZAR

19 DE MAYO DE 2016. POR EVA MORA

http://www.elfaradio.com/2016/05/19/la-cooperativa-energetica-cantabra-enerplus-se-inicia-como-comercializadora/

La Compañía Energética cántabra Enerplus ha logrado que el Ministerio de Industria le permita la autonomía para comenzar a trabajar como comercializadora en el mercado eléctrico.

Tras 18 meses de duro trabajo, la cooperativa que produce energía limpia y renovable podrá crear y facturar su propia energía, que hasta el momento había comercializado a través de la cooperativa vasca Goiener.

Según ha explicado Gabriel Moreno de la cooperativa Enerplus, en una entrevista en Buenas Tardes Cantabria, a partir del mes de junio o julio podrán emitir facturas a nombre de su propia marca comercializadora, Solabria. A nivel de mercado, el precio de la energía de esta cooperativa está bastante equilibrado al de Viesgo, que es el principal facturador de Cantabria.

“Nuestro objetivo es cambiar el modelo enérgetico, apostar por uno nuevo que creemos que es lo más razonable posible”, asegura Moreno, que ve como si principal manera de presión que tenemos frente a la competencia de las grandes compañías el recalcar que su producto es “energía verde social, económicamente y medio ambientalmente” porque su punto de producción es principalmente renovable, sostenible y verde.

Al contrario que las grandes compañías, en las que queman gas, gasóleo o carbón para producir energía, estas pequeñas cooperativas que están surgiendo por toda España y toda Europa aseguran una producción totalmente sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Los interesados en contratar sus servicios pueden hacerse socios de la cooperativa a través de su página web.


UNIÓN DE COOPERATIVAS ENERGÉTICAS

Además, Enerplus está de enhorabuena a nivel colectivo pues la pasada semana estuvo en Soria, una reunión de cooperativas eléctricas a nivel nacional, en la que las cooperativas energéticas españolas han decidido unir sus fuerzas.

“El mercado está preparado para que las grandes empresas se repartan la tarta” denuncia Moreno, por lo que han decidido recurrir a un movimiento cooperativista energético “que no es un modelo nuevo en Europa o en España”. De hecho en países como Francia o Alemania estas cooperativas son ya la opción mayoritaria de los consumidores.

“Queremos luchar contra el modelo de oligopolio que hay implantado, hacia un nuevo modelo energético distinto al que están repartiendo actualmente”, insiste Moreno.

Por ello, en el III Encuentro de Cooperativas Eléctricas, celebrado en Soria en 6 y el 7 de mayo, las cooperativas firmaron los estatutos para la constitución de la futura Unión Nacional de Cooperativas Eléctricas de Energías Renovables (UNCCUER).

Esta unión cuenta con la participación de 15 cooperativas de Valencia, País Vasco, Andalucía, Cantabria, Madrid, Castilla la Mancha y Castilla y León.

Buscan, de este modo, unificar esfuerzos en la promoción conjunta de la comercialización de energía 100% renovable y cooperativa, de la transición al nuevo modelo energético basado en el fin de la dependencia de los combustibles fósiles y el paso a instalaciones y redes de generación distribuida.

Con ellos, la energía pasa de este modo a ser limpia y participativa, donde los consumidores son dueños de sus propios recursos.

Esta unión de cooperativa contempla también actuaciones de apoyo y defensa jurídica de las cooperativas y sus socios, la creación de una marca y canales de difusión conjuntos, así como medidas para paliar la creciente pobreza energética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario