"OPERACIÓN MOLINOS": LA REINA DEL VIENTO Y LA TRAMA DE CORRUPCIÓN EN LA MUELA.


17 años de cárcel para María Victoria Pinilla, la exalcaldesa de La Muela

LA SENTENCIA DEL JUICIO POR EL 'CASO LA MUELA'
EFE 29/09/2016

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/17-anos-carcel-maria-victoria-pinilla-exalcaldesa-muela_1145775.html

La exalcaldesa de La Muela (Zaragoza) María Victoria Pinilla ha sido condenada a 17 años de cárcel y a multas de 9,9 millones de euros por distintos delitos en el mayor caso de corrupción urbanística enjuiciado en Aragón, según la sentencia de la Audiencia Provincial a la que ha tenido acceso Efe.

La Audiencia de Zaragoza ha hecho pública hoy la sentencia del macrojuicio de La Muela, en el que estaban acusadas 40 personas, entre ellas la exalcaldesa, para quien la Fiscalía pedía 35 años de cárcel, 25 millones de euros en multas y responsabilidad civil por blanqueo, fraude, cohecho, tráfico de influencias y malversación, entre otros delitos, y 140 años de inhabilitación.

El juicio, que comenzó el pasado 15 de diciembre y duró tres meses, puso fin a un proceso que arrancó en marzo de 2009 con la denominada "Operación Molinos" tras las denuncias de una concejal del PP y un familiar de la exalcaldesa y por los que la Fiscalía solicitaba para los acusados penas globales de 150 años de cárcel.

Pinilla estaba acusada de 23 delitos y ha sido condenada por catorce: prevaricación, cohecho pasivo, blanqueo de capitales, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, contra la hacienda pública y fraude de subvenciones y, además de las penas de cárcel, suma 78 años de inhabilitación para el desempeño de un cargo público y 2 de suspensión de empleo o cargo público.


De los 40 acusados inicialmente, cuatro no llegaron a sentarse en el banquillo y otros 11 resultaron absueltos tras el juicio.

El exmarido de Pinilla, Juan Antonio Embarba, llegó a un acuerdo con la Fiscalía y ha sido condenado a 3 años de prisión por delitos contra la hacienda pública y blanqueo de capitales y a multas que suman casi 3,8 millones.

Sus hijos, Víctor, Jorge y Juan Antonio también alcanzaron un acuerdo y han sido condenados, respectivamente, a 9 meses de prisión y una multa de 252.095 euros; 1 año y 654.593 euros; y 9 meses y 222.656 euros por delitos en los tres casos de blanqueos de capitales.

La hermana de la exalcaldesa, María Dolores Pinilla, ha sido condenada a un año de prisión y una multa de 45.297 euros por un delito de blanqueo de capitales mientras que su primo, Carmelo Aured, también exalcalde de La Muela, a 9 años y 9 meses de cárcel por delitos contra la hacienda pública y falsedad documental y a multas de 7,1 millones de euros.

Las penas para el exconcejal Fernando Barba ascienden a 6 años y 9 meses de prisión y multas por 438.000 euros, mientras que su compañero de corporación Juan Carlos Rodrigo Vela ha sido penado a 5 años de cárcel y 450.000 euros.

El entonces secretario municipal, Luis Ruiz Martínez, afronta una pena de 16 meses de multa con una cuota diaria de 6 euros por un delito de negociaciones prohibidas a los funcionarios y la inhabilitación especial para empleo o cargo público durante dos años. Por su parte, el entonces arquitecto municipal, Antonio Francisco Núñez, afronta la misma pena por este mismo delito y, además, tres años y medio de cárcel por el delito de falsedad documental.

Otro de los principales acusados, el gerente de la empresa que gestionaba el servicio de aguas de La Muela, Antonio Fando, ha sido condenado a 10 años de prisión y a multas que suman 478.000 euros, mientras que Julián de Miguel, propietario de la empresa Aranade que gestionó el urbanismo en La Muela, ha sido penado con 6 años y 10 meses de cárcel y una multa superior a los 5,5 millones de euros.

También los empresarios Vicente Rodrigo López y Julio Herrero Valdecantos, responsables de la sociedad Nuevos Hogares, se enfrentan, respectivamente, a 9 años de cárcel y una multa cercana a los 4 millones de euros y a 8 años de prisión y multas de unos 3,3 millones por delitos contra la hacienda púbica.

La trama de corrupción tuvo como epicentro la Sociedad Urbanística de La Muela, que presidía Pinilla y que tenía como objetivo dar mayor eficacia a la acción municipal en materia urbanística, y en la empresa Aranade, una red en la que también participaron la familia de la exalcaldesa y empresarios.

La "Reina del viento", como se calificó a Pinilla por el gran desarrollo que los parques eólicos, pasó de ser dueña de una granja de conejos a poseer numerosas cuentas bancarias y propiedades, incluso en la República Dominicana y en la exclusiva urbanización de Sotogrande (Cádiz), coches de lujo y a vivir con un alto poder adquisitivo.

Pinilla llegó a la alcaldía en 1987 en las listas del CDS y se mantuvo, ya como candidata del PAR, hasta 2011, cargo que desempeñó y se negó a dejar durante los tres años posteriores a su detención y encarcelamiento por orden del Juzgado de Instrucción Número 1 de la Almunia de Doña Godina (Zaragoza), cuyo titular, Alfredo Lajusticia, investigó el caso.

La sentencia de las sección I de la Audiencia de Zaragoza, contra la que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, condena a 29 de los 40 acusados a penas cercanas a los 100 años de cárcel y multas superiores a los 44 millones de euros, cantidades a las que se suman las indemnizaciones que deberán afrontar algunos de los condenados.



La Muela, de subvencionar viajes al Caribe a no pagar el único autobús que le une con Zaragoza

ANA I. GRACIAZARAGOZA 25.01.2012

http://www.elconfidencial.com/espana/2012-01-25/la-muela-de-subvencionar-viajes-al-caribe-a-no-pagar-el-unico-autobus-que-le-une-con-zaragoza_234411/

Fue la envidia de todo Aragón. El viento soplaba a favor de La Muela, localidad situada a las puertas de Zaragoza, gracias a los cientos de aerogeneradores que se instalaron y provocaron un crecimiento espectacular, tanto en número de habitantes como en servicios y tren de vida de sus vecinos. Su alcaldesa durante dos décadas, María Victoria Pinilla, del PAR, se dedicó a sembrar molinos de viento cuyos beneficios utilizó para practicar un urbanismo salvaje y malvender gran parte del suelo de la localidad. A cambio se quedaba con suculentas comisiones. La corriente se puso en contra el 18 de marzo de 2009, día en el que la exedil fue detenida, acusada de nueve delitos y corruptelas urbanísticas junto con otras 19 personas más, entre ellas su marido, su hijo, otro concejal y numerosos empresarios y técnicos vinculados al urbanismo del municipio. La fiesta se acabó y su sucesora, Marisol Aured, del PP, heredó 25 millones en deudas. Casi 5.000 euros por vecino.

El primer parque de molinos de viento se instaló en 1987. El pueblo tenía entonces 800 habitantes, ahora supera los 5.000. El viento y sus aerogeneradores dieron tanto dinero que su anterior Gobierno levantó una plaza de toros cubierta (dos millones de euros) inaugurada por Julio Iglesias y donde se exhibieron los mejores carteles del momento. Pinilla puso a disposición de sus vecinos tres museos, el de la Vida, el del Aceite y el único museo del Viento del mundo; un gran auditorio (3,2 millones) y un centro deportivo de 19 millones de euros con capacidad para una localidad cinco veces más grande que La Muela.


En el pueblo, considerado como uno de los de mayor calidad de vida de España, se llegaron a costear viajes a República Dominicana, Finlandia, México y Canadá, por citar alguno de los lugares paradisíacos que subvencionó el ayuntamiento. También había para los jóvenes: los que quisieran ir a la Universidad, contaban con una beca anual y un programa de Trabajo para el verano. Los ancianos, a los que el Consistorio pagaba viajes a Benidorm, recibían una subvención dependiendo de su salario para ingresar en la residencia municipal.

La resaca de la fiesta que no desaparece

De tirar la casa por la ventana a bajar las persianas porque la fiesta se terminó. La deuda que el anterior Ejecutivo local deja a este pueblo situado en plena A-2, a medio camino entre Madrid y Barcelona, asciende a 25 millones de euros e inmuebles cerrados porque cuesta más mantenerlos que no utilizarlos. El 2012 llegó con una subida generalizada de los servicios municipales: los muelanos pagan el doble por la tasa de basuras; un 40% más para las guarderías y ya no hay ayudas públicas para los ancianos que ingresen en la residencia del pueblo. Ya no hay siquiera dinero para pagar el servicio de autobús a Centrovía, la única línea directa con Zaragoza.

Ahora la actual alcaldesa trata de poner en orden la diferencia entre lo que abonan los usuarios y el coste real del mantenimiento. El Consistorio sigue buscando fórmulas con la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) para desbloquear la deuda y hacer viable el funcionamiento normal y ordinario del Ayuntamiento. Aured, que reconoce que el pueblo hoy se aqueja de “todos los problemas posibles”, únicamente pide otro milagro: restablecer la convivencia con las instituciones e ir diluyendo “poquito a poco” la herencia recibida de la anterior alcaldesa, que junto con su ex esposo Juan Antonio Embarba y sus hijos posee hasta una mansión en una lujosa urbanización de República Dominicana, además de un chalé en Sotogrande (Cádiz) y varios pisos en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario