El PROT señala siete zonas de desarrollo eólico y permite la vivienda unifamiliar en 638 núcleos rurales
¿PROT o CONCURSO EÓLICO?
Ver más en:
EUROPA PRESS. 20.10.2017
El documento inicial del Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) delimita siete zonas para el desarrollo de la energía eólica, y regula un régimen específico para la construcción de viviendas unifamiliares en suelo rústico que será de aplicación en 638 de los 884 pequeños núcleos rurales de Cantabria, que aglutinan el 10% de la población de la región.
Además, el futuro PROT identifica zonas de crecimiento programado preferente para el desarrollo industrial, entre ellas el entorno del PCTCAN y Maliaño-Astillero; La Pasiega para una gran área logística; o La Hilera y Las Excavadas en Torrelavega. También recoge las prioridades de Cantabria en materia de infraestructuras que son competencia del Estado: en particular la ampliación de capacidad de las autovías A-8 y A-67; la mejora de los servicios de cercanías de FEVE y RENFE; el tren de altas prestaciones a Madrid; la regularización del bitrasvase Ebro-Besaya; y la alternativa a la depuradora de Vuelta Ostrera.
Así lo ha expuesto este viernes en rueda de prensa la vicepresidenta y consejera de Urbanismo, la socialista Eva Díaz Tezanos, que ha estado acompañada por el director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Lombera. La vicepresidenta sostiene que "da tiempo" a aprobar el PROT en esta legislatura. Se dispone ya del documento para la aprobación inicial, una vez completada la fase de participación.
Ahora lo tienen que informar todos los organismos con competencias en la comunidad autónoma y después pasará por la CROTU para su aprobación inicial. A continuación tiene que salir durante dos meses a información pública, a la vez que se recibe el informe de impacto ambiental para volver a la CROTU para la aprobación provisional. Después lo tiene que aprobar el Consejo de Gobierno y remitirlo al Parlamento para su debate y aprobación como ley.
DESARROLLO EÓLICO
En el caso del desarrollo eólico, las siete zonas que se identifican y delimitan en el documento inicial del PROT son Soba; las zonas altas de Vega de Pas y Luena; Valdeolea; Valderredible; San Miguel de Aguayo y Molledo; entre Penagos y Liérganes; y entre Hazas de Cesto y Solórzano. Según han explicado Díaz Tezanos y Lombera, se ha buscado concentrar en el "menor número posible" de zonas los 700 megavatios de potencia autorizados en el Plan de Sostenibilidad Energética, garantizando que sean lugares libres de condicionantes ambientales o paisajísticos e intentando aprovechar "áreas ya impactadas" por la proximidad de parques eólicos en los límites de Palencia y Burgos.
En cuanto a la vivienda unifamiliar en suelo rústico, el PROT incluye un régimen específico de aplicación directa para regular el crecimiento residencial por extensión de los pequeños núcleos de población en suelo rústico apto, con criterios de adecuación morfológica, a la estructura parcelaria y al entorno. De esta forma, el PROT permitirá la construcción de viviendas unifamiliares "pegadas a los asentamientos existentes" en 638 pequeños núcleos de Cantabria, siempre y cuando reciban la autorización de los ayuntamientos, que a su vez tendrán que tener el visto bueno de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU). Lombera ha explicado que el resto de núcleos rurales se han excluido de este régimen específico por haber sufrido una gran transformación en las últimas décadas y precisarán otra figura de planeamiento, como por ejemplo un plan especial de suelo rústico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario