LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA EN CONTRA DEL PARQUE EÓLICO SIERRA DE ZALAMA


Bizkaia arremete contra el parque eólico de Zalama porque afectará a las aves de Ordunte

EL CORREO 24-11-2017. IZASKUN ERRAZTI

La Diputación defiende que el proyecto, que sitúa los molinos en territorio cántabro pero muy cerca de la sierra, no obtenga la declaración de impacto ambiental

BILBAO. La Diputación quiere blindar el territorio ante el proyecto de parque eólico que el Gobierno de Cantabria tramita para la sierra de Zalama, en la comarca Asón-Agüera. La razón hay que buscarla en los efectos medioambientales que la instalación de los quince aerogeneradores previstos por la compañía Crossfield Engineering, con una potencia total de 49,5 megavatios, tendrían sobre la limítrofe sierra vizcaína de Ordunte y las aves que habitan en ella. En este macizo montañoso, incluido dentro de la Red europea Natura 2000 de áreas de conservación de la biodiversidad, crían y anidan numerosas especies, algunas de ellas amenazadas, como el alimoche, la alondra o el buitre leonado.

LA CLAVE: Los 15 aerogeneradores previstos tendrían una potencia total de 49,5 megavatios

Son algunos de los motivos por los que la institución foral mantiene desde 2012 el foco sobre la futura insalación, según recordó ayer en las Juntas Generales la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, quien compareció a petición de Podemos. En este año la Diputación ya remitió al Ejecutivo cántabro un informe técnico sobre la protección de Ordunte con varias cuestiones a tener en cuenta. Entre ellas, la composición de la fauna, su abundancia y el uso que las aves y murciélagos hacen de la zona, con especial atención a las rutas migratorias, colonias y nidos.

Cinco años después, la Administración vizcaína, que no ha ocultado su malestar por la falta de respuesta del Gobierno cántabro, ha vuelto a la carga. La Dirección General de Industria, Comercio y Consumo del Ejecutivo de Revilla abrió el 12 de septiembre a información pública la solicitud de autorización administrativa y la declaración de impacto ambiental del proyecto, lo que ha llevado a la Diputación de Bizkaia a presentar otro escrito de alegaciones.

Apoyo de todos los grupos

El texto insiste en los efectos ambientales negativos del parque y concluye que “no se dan los supuestos mínimos” para proponer la declaración de impacto ambiental necesaria para autorizar la ejecución del proyecto. Las gestiones realizadas por la institución foral para preservar la sierra de Ordunte y sus especies, contó ayer con el aplauso de todos los grupos junteros. “Se ha hecho una buena labor”, admitió el apoderado de EH Bildu, David Lopategi. “Se han dado todos los pasos para blindar el territorio y nuestro medio ambiente”, añadió la socialista Marimar Rodríguez.

No obstante, el portavoz del Grupo Mixto, Arturo Aldecoa, alertó sobre la posibilidad de que este asunto “acabe en pleito”. “Habría que poner sólidos cimientos por si hubiera que recurrir a instancias europeas”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario