REE desiste de la subestación de Valdeolea. Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria (nov 2017)

Una banda de lobbystas inútiles
Red Eléctrica desiste del "Nuevo Parque de Transformación Eléctrica" de Valdeolea

Fernando Merodio y José Miguel Martínez Postigo
Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria

Como hemos dicho en numerosas ocasiones, en Cantabria vivimos el ilegal aquelarre de un salvaje “milagro energético interruptus", sin el alarmante apagón eléctrico, propiciado desde la Consejería de Industria, por Francisco Martín, Raúl Pelayo y otros. 

Grandes negocios para unos pocos, los Tribunales anularon el "concurso eólico", 1.400 Mw y muchos millones para amigos, nuestras denuncias frenaron el atropello que Industria y EDP Renovaveis Cantabria. S.L.U. querían perpetrar en Valdeprado, Valderredible, Valdeolea,… con los parques eólicos Céspedes, La Milla-El Horno, y Somaloma-Las Quemadas, casi 100 Mw, también se ha parado la chapuza de Iberdrola intentando tramitar de nuevo el viejo e ilegal proyecto del P.E. “El Escuchadero”, 38 Mw. 19 molinos,... En este momento nadie sabe qué ha sido y va a ser de los administrativamente "publicitados" parque eólicos.

Y ahora, una nueva perla, cuando se tramita el contencioso presentado por la Plataforma contra el agresivo e ilegal Nuevo Parque de Valdeolea, REE renuncia a la infraestructura que pretendía construir pegada a Mataporquera y frente a la que no se alzó nadie, ni siquiera los Ayuntamientos de Valdeolea, Valdeprado, Valderredible,... grave y dañinamente afectados por sus efectos.

Se trataba de un gran Parque cuya tramitación se había iniciado en 2011 y constituiría una enorme y agresiva instalación de transformación eléctrica, un nuevo destrozo para la ya muy dañada Mataporquera, cuyas principales funciones declaradas iban a ser el “mallado de la red de transporte" y el "apoyo a la distribución y evacuación de futuros parques industriales eólicos de la zona", de los que nadie sabe nada en estos momentos, a espera de lo que nos anuncie el clandestino y nada participativo PROT.

El ridículo esperpento de dicho desistimiento de REE y la Administración (Consejería de Industria) demuestra y ratifica lo reiteradamente denunciado por la Plataforma sobre lo innecesario de la instalación y es una muestra más de la ausencia de planificación, consecuencia de la falta de una ordenación real a través de un verdadero Plan Regional de Ordenación, el tan traído, llevado y nunca elaborado PROT, que ahora se cocina en secreto en lo más recóndito de la Administración. 

Ampliaremos todo ello en una inmediata rueda de prensa en la que, además de lo ya ocurrido, detallaremos la farsa de participación y ordenación que está suponiendo el PROT, así como las argucias y tejemanejes administrativos utilizados en parques eólicos en tramitación, como ocurre por ejemplo ahora con el de Manuel Huerta y su rimbombante y poca cosa Crossfield Engineering, denominado Sierra de Zalama, en Soba y exigiremos las responsabilidades que entendemos proceden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario