Parque eólico CILDÁ, 66 MW, 22 aerogeneradores de 183m. de altura, en los municipios de Luena, Molledo y Corvera de Toranzo, solicitados por GREEN CAPITAL POWER, S.L. NOTA de prensa 19-09-2018 PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DEL SUR DE CANTABRIA


NOTA DE PRENSA 19-09-2018

Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria

Continúa la agresión eólica

Cada día una amenaza... y el Gobierno dormido, hibernando 

Green Capital Power S.L., empresa del yerno de Florentino Pérez, tras presentar varios proyectos de parques eólicos para masacrar los valles pasiegos, anuncia su intención de imponer uno nuevo, P.E. Cilda, de 66 MW, 22 aerogeneradores gigantes de 183m. de altura, que afectaría a los municipios de Luena, Molledo y Corvera de Toranzo.

Son ya doce los solicitados por el mismo grupo especulador, no eléctrico, en nuestra región, unos ante la Consejería y otros ante el Ministerio, según sean de menos o más de 50 Mw, a su sola conveniencia, un número que se ampliará o no, según como respondamos los afectados e interesados... pues el gobierno y ayuntamientos llevan años muertos... o dormidos hibernando.

Son 526 Mw un 75%, ¡tres cuartas partes!, de los arbitrarios e innecesarios 707 que prevé el inútil e ilegal PSEC 2014-2020 vigente y dice querer ordenar la pesada y costosa broma eterna del PROT ¿Tiene algo que decir la vicepresidenta?

De esos parques, todos los solicitados ante el lobby que es la Consejería de Industria han sido devueltos por la de Medio Ambiente por estar incompletos, incumplir el PSEC, no incluir la línea de evacuación o ser competencia del Ministerio, por ser groseramente ilegales

· Bustafrades 36 MW (en Luena y San Pedro del Romeral). 

· Alsa 14 MW (en San Miguel de Aguayo, Campoo de Yuso y Luena). 

· Olea 32 MW (en Valdeolea, Campoo de Suso y Campoo de Enmedio). 

· Cotío 26 MW (en Campoo de Enmedio, Valdeolea).

· Henestrosas 16 MW (en Valdeolea).

· Morosos 48 MW (en Valdeolea, Valdeprado del Río y Valderredible), 

· Ornedo 18 Mw (en Campo de Enmedio y Valdeolea)

Los que tramita desde Madrid el Ministerio de Transición Ecológica siguen adelante:

· Garma Blanca de 51 Mw.

· La Rasa de 51 Mw., en Riotuerto, Miera, Arredondo, Ruesga, Entrambasaguas y Solórzano, ambos.

Los recientemente solicitados ante el Ministerio en los Valles Pasiegos, también están en trámite

· Ribota, de 51 Mw,

· Berana, de 63 Mw y 

· Monte Garmas de 54 Mw, en San Roque de Riomiera, Santa María de Cayón, Saro, Selaya y Villacarriedo, los tres.

Y, ahora, los 66 Mw del Cilda, afectando a Luena, Molledo y Corvera de Toranzo. 

Son parques arbitrarios, capricho de los que han destrozado España -y el mundo entero- con la construcción y la urbanización, ahora dedicados a esto y no sometidos a ninguna planificación energética ni territorial. De la burbuja del ladrillo al fraude/estafa eólico. 

A ellos habría que añadir los que soliciten otras empresas (salvo que los grandes consorcios hayan visto a la extraña sociedad de la familia de Florentino Pérez la más habilidosa/útil para "negociar" con la Administración/aplastar a los pueblos y hayan delegado en ella).

Pretenden arrasar nuestros montes y territorio, nuestro casi único patrimonio, hoy a merced del gran capital depredador, que nos empieza a tratar como a los indígenas de la Amazonía, América Latina, Asia, África,..., sin haber llegado aún a, como hacen con ellos, asesinarnos. 

Todo se andará con el ruidoso silencio cómplice del salvapatrias presidente del gobierno regional, parte del lobby administrativo necesario para facilitar los negocios del gran capital; luego nos llevará a pedir unos pocos euros para los niños de nuestros pueblos, que él deja destruir, como hace, ¡qué vergüenza!, con los de Uganda,..., nuevo Domund, Dominf,.., todos a la calle con huchas pidiendo para nosotros mismos.

No olvidemos que quien ahora, como premio, (des)gobierna Industria, Francisco Martín, del PRC del incalificable Revilla, es el mismo Consejero responsable -entonces en el PSOE y Medio Ambiente- de la flagrante ilegalidad del Concurso Eólico, que ahora tiene la obligación, en Industria, de revisar todos los expedientes, por supuesto informar a todos los afectados e interesados y devolver los incompletos o ilegales, en lugar de remitirlos, como si fuera Pilatos, a Medio Ambiente, quizás para cargarle la responsabilidad de su mala gestión y las constantes irregularidades de las empresas.

A los parques citados, habría que añadir los de Huerta y Boreas y los adjudicados en el Concurso -que suponemos en "lista de espera"-, pues no renunciarán a los gastos de todo tipo que tuvieron para conseguir las adjudicaciones y que, quizás en otro lugar, la Fiscalía estaría investigando.

Tenemos un gobierno ineficaz o corrupto y, con pocas excepciones, el territorio no urbano en situación de "alarma roja", por el expolio y destrucción que intenta el capital, en aras de lo que los paniaguados llaman "el progreso".

1 comentario:

  1. El engendro eólico de Cildá pretende con total desfachatez cargarse el campamento romano de Cildá y la fortaleza de la Espina del Gallego, ambos declarados BIC por el Gobierno de Cantabria, así como otros enclaves campamentales romanos y fortificaciones existentes en toda esa línea de cumbres del interfluvio Pas-Besaya (desde Corvera de Toranzo, Anievas y Arenas de Iguña hasta Luena). Los aerogeneradores irían en los mismos yacimientos arqueológicos que son las primeras evidencias arqueológicas que se localizaron de las Guerras Cántabras, patrimonio que el Gobierno de Cantabria está obligado a proteger por encima de los intereses egoístas de empresarios sin escrúpulos y de los vendidos avariciosos de ciertas juntas vecinales y ayuntamientos.

    ResponderEliminar