Plataforma en Defensa de los Valles del Sur se querella contra Marcano y Blanco por el desarrollo eólico. DM 30-07-2021

Plataforma en Defensa de los Valles del Sur se querella contra Marcano y Blanco por el desarrollo eólico

Les atribuyen supuestos delitos de «desobediencia a sentencias judiciales

DM .Santander   Viernes, 30 julio 2021

https://www.eldiariomontanes.es/region/campoo-sur/plataforma-defensa-valles-20210730213251-nt.html

La Plataforma para la Defensa de los Valles del Sur de Cantabria ha presentado una «querella criminal» contra los consejeros de Industria y Medio Ambiente, los regionalistas Javier López Marcano y Guillermo Blanco, respectivamente, por el desarrollo eólico.

Así lo ha anunciado este colectivo, que ha explicado que también se ha querellado contra los directores generales de Industria y de Medio Ambiente, Daniel Alvear y Antonio Lucio, respectivamente.

A los cuatro les atribuye supuestos delitos de «desobediencia a sentencias judiciales, contra el patrimonio comunal y el medio ambiente, contra derechos protegidos por la Constitución y prevaricación».

La Plataforma ha decidido presentar esta querella contra la cúpula de las consejerías de Industria y Medio Ambiente por la, según señala, «ilegal y dañina reiteración» del Gobierno de Cantabria en «desobedecer», según ha señalado, lo exigido por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria y el Tribunal Supremo cuando anularon la adjudicación de potencias del concurso eólico de 2009.

También justifica la querella presentada el pasado lunes, 26 de julio, a la «falta de actuaciones» del Ejecutivo respecto a las «continuas demandas» de la Plataforma de planificar y evaluar estratégicamente los impactos del desarrollo eólico y paralizar las autorizaciones de los parques éolicos.

«Las ilegalidades son tan evidentes, el riesgo que se está generando es tan grave y el desprecio a los vecinos tan escandaloso que nadie puede dudar que, salvo quiebra total del Estado de Derecho, el juzgado de instrucción adoptará con urgencia, como hemos solicitado, las medidas precisas para paralizar de forma inmediata el grave atropello contra el territorio comunal y el interés general que, tan salvajemente, están siendo agredidos por quienes ya lo intentaron, fracasando, en 2009», ha afirmado la Plataforma.

Este colectivo ha afirmado que los parques eólicos «no son verdes, ni contribuyen al desarrollo del empleo, la tecnología y la calidad de vida de los afectados, ni mucho menos a solucionar el calentamiento global» sino que, a su juicio, son un «medio burdo y dañino de generar energía y se caracterizan por la forma abusiva en que, con apoyo político, grandes corporaciones imponen sus proyectos a las comunidades, sin valorar sus impactos humanos, sociales, ambientales,...».

2Comentarios 

cinexin1975

Hace 15 minutos

para el señor marcano una querella criminal es como ir a comprar el pan todos los dias.

Responder

fjvazquezal_1546941814

Hace 94 minutos

Quién se cree que Blanco y Marcano se van a interponer en los planes de los promotores de aerogeneradores. Los que se han pasado toda la vida medrando no van a comportarse ahora de otra manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario