ADJUDICACIÓN CONCURSO EÓLICO CANTABRIA


En rojo "eolocura" en el sur de Cantabria

Un año después de salir a concurso público la asignación de potencia eólica para la instalación de parques eólicos en Cantabria, la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, ha adjudicado definitivamente las siete zonas propuestas a siete grandes grupos empresariales, grandes eléctricas, constructoras, bancos y conserveras.

Si bien, el impacto de la colocación de 1400 Mw eólicos, unos 700 molinos de 2 Mw, en Cantabria es desproporcionado para el tamaño de la región, se agrava aún más si nos centramos a escala comarcal, caso del sur de Cantabria. El impacto es entonces, completamente desproporcionado e inasumible; comprende ya, cuatro de las siete zonas elegidas, de la A a la D, y abarca la totalidad de la sierra del Escudo, todas sus cumbres al norte del pantano del Ebro, Campoo y los tres valles del sur, Valdeolea, Valdeprado del Río y Valderredible. Llegan a sumar entre todos los 850 Mw, unos 424 molinos de 2 Mw, lo que representa el sesenta por ciento de la potencia adjudicada para toda Cantabria.


El impacto es mayor, si aún centramos más la mirada a nivel local, así, en ayuntamientos, como Valdeolea o Valdeprado del Río, va a resultar prácticamente imposible alcanzar los megawatios adjudicados, aunque se llenen todas sus cumbres de molinos, no caben.


También es exagerado el tamaño de los molinos que se pretenden instalar, de 120m los de 2 Mw, el doble que los de Barruelo y equivalentes a un edificio de 60 plantas; y de 150m los de 3 Mw, como el de Celada, equivalentes a un edificio de 75 plantas. Podríamos pensar que sería mejor colocar molinos más grandes y menor número, pero el impacto sobre el territorio es igual, y si no peor, porque necesitan más separación entre los aparatos, vienen a ocupar lo mismo y necesitan además, pistas de acceso y plataformas mucho mayores.


ZONA A VALDERREDIBLE: EDP RENOVABLES (Energía de Portugal), 220Mw, 110 molinos;


ZONA B VALDEPRADO DEL RÍO: BANCO GALLEGO, GALENOVA (vinculada a Caixanova), Instituto de Hidráulica ambiental de la Universidad de Cantabria, 215 Mw, 107 molinos;


ZONA C VALDEOLEA, CAMPOO DE EN MEDIO: ENGASA-JEALSA-RIANXEIRA- BIOBÁS-GLEZCO, 210 Mw, 105 molinos;


ZONA D LAS ROZAS, CINCO VILLAS, CAMPO DE YUSO, LUENA: BIOCANTABER (IBERDROLA RENOVABLES y OCYENER) 205 Mw, 102 molinos, compuesto por cinco grandes parques eólicos en El Escudo: La Cruz del Marqués, El Escuchadero, Peñas Gordas, La Matanela, Las Matas.


A la adjudicación del concurso habría que sumar los cuatro parques que se encuentran ya en tramitación: Lantueno 20 Mw, 10 molinos; Somballe-Santiurde de Reinosa 34 Mw, 17 molinos; Campoo de Yuso 64 Mw, 32 molinos; La Costana, 38 Mw, 19 molinos.


Pero, es que no queda ahí la cosa, desde Castilla y León varios proyectos promovidos desde Burgos y Palencia, no sólo se ciernen en el territorio limítrofe si no que varios de sus molinos se internan en territorio cántabro: La Magdalena, en El Escudo, 25,2 Mw,14 molinos de 1,8Mw; Monte Bernorio, 48 Mw, 24 molinos de 2 Mw; Requillejo (Cuena) 6Mw, 3 molinos de 2Mw; Matasalces (Valdelomar)16 Mw, 8 molinos de 2 Mw; Berzosilla (Cubillo y Otero) 6 Mw, 3 molinos de 2Mw; Mazuelas (Candenosa-San Cristobal) 8 Mw, 4molinos de 2 Mw;


A lo que, por último y de momento (hasta el 2.020) deberíamos añadir, para ya completar fielmente el panorama, los ya instalados en Rocamundo-Polientes (15molinos) y La Lora II (64 molinos) y el de CELADA MARLANTES de 3 Mw, de 150m de altura en construcción.


Todo este sumatorio eólico, acumulativo y desordenado, totalmente desproporcionado e irracional, inasumible por cualquier territorio, se hubiera podido evitar si se hubiera planificado y ordenado previamente el recurso eólico en el territorio y en el tiempo, la tan demandada por todos y obligada EVALUACIÓN ESTRATÉGICA AMBIENTAL. No se hubiera dejado únicamente a merced del viento y del negocio privado los importantes valores medioambientales, culturales y paisajísticos del sur de Cantabria, integrante del denominado País Románico, aspirante a Región Cultural Europea, Patrimonio de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario