Efecto sinérgico de infraestructuras a la altura de Pozazal
A la Subdirección General de Planes y Proyectos
MINISTERIO DE FOMENTO
Plaza Sagrados Corazones, 7
28071 MADRID
Referencia: Información pública “Estudio informativo del proyecto de la línea de Alta Velocidad Palencia-Santander. Tramo Villaprovedo-Reinosa” BOE 86, de 9 abril 2010
_______________________, con DNI_____________, en nombre y representación de la
PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DEL SUR DE CANTABRIA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 594501 y con domicilio a efectos de notificaciones en__________________________________________________________, entre cuyos fines se encuentran la defensa del PATRIMONIO NATURAL, CULTURAL Y PAISAJÍSTICO del sur de Cantabria, en atención al anuncio publicado en el BOE nº 86 de 9 de abril 2010, que somete a información pública el PROYECTO DE TRAZADO DE LINEA DE ALTA VELOCIDAD PALENCIA – SANTANDER, TRAMO VILLAPROVEDO REINOSA.
PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DEL SUR DE CANTABRIA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 594501 y con domicilio a efectos de notificaciones en__________________________________________________________, entre cuyos fines se encuentran la defensa del PATRIMONIO NATURAL, CULTURAL Y PAISAJÍSTICO del sur de Cantabria, en atención al anuncio publicado en el BOE nº 86 de 9 de abril 2010, que somete a información pública el PROYECTO DE TRAZADO DE LINEA DE ALTA VELOCIDAD PALENCIA – SANTANDER, TRAMO VILLAPROVEDO REINOSA.
EXPONE,
Que dentro del las alternativas estudiadas de “ámbito de acceso a Reinosa” y analizada la documentación entregada, constatamos los ENORMES PERJUICIOS que esta alternativa conllevan para todas las poblaciones incluidas en este tramo:
PORQUERA DE VALDIVIA, HELECHA DE VALDIVIA, QUINTANILLA DE LAS TORRES, CANDUELA, VILLANUEVA DE HENARES, NAVAS DE SOBREMONTE , QUINTANAS DE HORMIGUERA, HORMIGUERA, SOTILLO- SAN VÍTORES, FOMBELLIDA Y CERVATOS.
Por lo anterior y en función de las alegaciones que abajo exponemos, MANIFESTAMOS NUESTRO RECHAZO ABSOLUTO debido a los impactos sociales, económicos y ambientales que esta alternativa tendría de manera permanente en estas poblaciones y que las condenarían a su desaparición.
ALEGACIONES
IMPACTOS SOCIALES Y EN LA CALIDAD DE VIDA
Los pueblos afectados por este tramo han fijado población en los últimos 10 años revirtiendo el proceso de despoblamiento que afecta a estas zonas rurales. Se han instalado varias familias con niños en todas las poblaciones, las edificaciones están rehabilitadas y se han conservado los cascos urbanos y construcciones singulares. Algunas de estas poblaciones como Canduela, Villanueva de Henares u Hormiguera son recomendadas en las guías turísticas como CONJUNTOS ARQUITECTÓNICOS SINGULARES. Este proceso de repoblamiento ha sido favorecido por el programa “Abraza la Tierra” financiado en el marco de la Iniciativa Comunitaria LEADER de la Unión Europea e impulsado desde el Grupo de Acción Local “País Románico” Resulta paradójico que los elementos que sirvieron para atraer hace tan solo tres años a nuevas familias resulten hoy absurdos con la construcción de la Línea de Alta Velocidad.
IMPACTO VISUAL Y PSICOLÓGICO. El trazado que se rechaza tiene un fuerte impacto en la vida de las poblaciones afectadas puesto que las vías transcurren a una distancia que va desde los 50 metros a los 200 metros. Estas distancias son extremadamente cortas para poder desarrollar una vida normal. Además la vía transcurre justo a lo largo de la falda de los hayedos y robledales de la zona que son paisajes de los que disfrutan cotidianamente la población y que se verán destruidos con esta infraestructura.
IMPACTO SONORO. Debido a la proximidad a las viviendas es de prever que el nivel de ruido al paso de los trenes sea muy alto. Este impacto es aún mayor teniendo en cuenta que las personas que habitan estas zonas están acostumbradas a la tranquilidad y al silencio.
VIBRACIONES. No existe ningún estudio que demuestre que las obras que se realizarían en el caso de ejecutarse el proyecto no afecten a los cimientos de unas casas que en muchos casos superan los 200 años. Además y debido a la proximidad a las viviendas es de prever que las vibraciones al paso de los trenes afecten tanto de día como de noche. Los informes y memorias del proyecto no recogen nada en este sentido.
MAYOR AISLAMIENTO E INCOMUNICACIÓN. Toda la zona afectada por el tramo Villaprovedo-Reinosa, ya se vio afectada por la construcción de la A-67 que las encerró entre las zonas de montaña y el resto del Valle. Con la construcción de este trazado se incrementaría la presión sobre la misma zona. En algunos casos, la vía del tren cierra mucho más el espacio de movilidad de la población aislando todavía más a los pueblos; en otros casos quedan encerrados entre la Autovía y la Línea de Alta Velocidad.
La población posee ahora senderos para pasear y disfrutar del entorno y sin embargo, con estas infraestructuras se limitaría mucho incluso esta posibilidad. Además la zona ya soporta otras infraestructuras como son la línea de Alta Tensión, otras de baja tensión y además un proyecto de gaseoducto.
IMPACTOS ECONÓMICOS.
Todas las poblaciones abajo firmantes mantienen la actividad económica a partir del desarrollo de actividades agrícolas, ganaderas y turísticas.
ACTIVIDAD AGROPECUARIA. Esta actividad se vería muy afectada puesto que el trazado actual propuesto discurre por las vegas y los mejores terrenos rústicos de todas las poblaciones. Muchos de estos terrenos serían expropiados tal y como aparece en el punto relativo a este tema en el proyecto y en otros casos no podrían ser trabajados. En todos estos pueblos se han desarrollado en los últimos 10 años fuertes inversiones en el sector: adecuación de naves agrícolas y ganaderas, puesta en regadío de terrenos, mejora de las parcelas, caminos y muros de la concentración parcelaria y se han producido nuevas instalaciones de activos agrarios. Se trata de una población activa agraria relativamente joven para la media y en muchos casos además se trata de explotaciones agropecuarias ecológicas habiéndose generado un corredor agrícola ecológico que discurre desde Quintanillas hasta San Vítores que ocupa una extensión de más de 250 Has de tierras rústicas y pastos. Esta realidad productiva se vería seriamente afectada puesto que el trazado discurre por toda la vega de tierras rústicas que es propiedad o es trabajada por estas personas.
ACTIVIDAD TURÍSTICA. Todas las poblaciones por donde discurre este trazado alternativas están ubicadas a las faldas de montes y bosques de roble y haya y justo en las estribaciones finales de las Tuerces o a la entrada de los Valles de Valdeprado y Valderredible. En todas estas poblaciones se han hecho en los últimos 10 años importantes inversiones dirigidas a fortalecer la alternativa del Turismo Rural. Todas estas inversiones se verían muy perjudicadas obligando a cerrar puesto que no constituye ningún atractivo el alojarse en una casa rural a 100 metros de una Vía de Alta Velocidad.
RECURSOS CINEGÉTICOS Y MONTES Y PASTOS COMUNALES. Las poblaciones verían afectados gravemente estos recursos puestos que el trazado divide y transcurre por en medio de los montes comunales. Para estas poblaciones el alquiler de pastos y de los cotos de caza constituyen el recurso financiero fundamental para mantenerse económicamente.
Los pastos se alquilan a ganaderos y ganaderas de la zona, pero en el caso de que la vía se ejecutara, estos pastos no podrían cumplir su función actual y perderían valor.
Las poblaciones mantienen el monte limpiándolo todos los años y sacando la leña que también se vería afectada, por último la explotación y alquiler de los cotos de caza que transcurren a lo largo de la zona desde Quintanilla hasta San Vítores que se verían perjudicados puesto que además de perder el valor intrínseco, se fauna silvestre disminuirá como consecuencia de las infraestructuras. Por último toda esta vega es rica en recursos micológicos que han sido promocionados en los últimos años y que atraen a muchos visitantes en los últimos años. El paso de la línea haría perder el atractivo actual repercutiendo en las posibilidades de desarrollo.
Las posibilidades de desarrollo futuro de la zona se verán muy afectadas tanto en el desarrollo de sectores tradicionales como la agricultura y ganadería como en el turismo rural u otros novedosos como son la caza o la micología, senderismos, rutas de mountain bike y cicloturistas…Las poblaciones quedarán estancadas y se producirá una pérdida del valor de los inmuebles muy brusca puesto que nadie comprará ni alquilará una vivienda a 50 metros de una Línea de Alta Velocidad
Parnasius apollo pozazalensis, rarísima subespecie de mariposa,
que conseva en la zona sus dos únicas poblaciones,
una en Campoo de En medio, otra en Valdeprado del río.
3. IMPACTO AMBIENTAL Y CULTURAL
Uno de los recursos de la zona es su valor natural y paisajístico.
La zona que ocupa este tramo incluye las estribaciones finales de Las Tuerces y la entrada a los Valles de Valdeprado y Valderredible. La zona por la que transcurre el actual trazado es justo la que tiene mayor valor paisajístico y natural.
Impacto vegetal. La línea atraviesa varias praderas y pastos de alta calidad, bosques de hayedo y robledal y zonas de gran importancia desde el punto de vista florístico.
Impacto sobre la fauna silvestre. En la zona encontramos lobos, corzos, venados, jabalís, nutrias, garduñas, ginetas, zorros y otras especies… Toda esta fauna se verá afectada puesto que vive en los montes y bosques que se extienden a lo largo del trazado de la vía de alta velocidad.
Impacto sobre patrimonio cultural. El actual trazado afecta a varios recursos arqueológicos existentes en la zona. Menhir de Sansón (Villanueva de Henares) Necrópolis de Canduela…
Desde los distintos gobiernos nacionales y autonómicos se están haciendo esfuerzos en los últimos años para que el medio rural sea un espacio de vida y posibilidades para la gente que en el habita y para que el despoblamiento se logre frenar incrementando el desarrollo económico de manera sostenible a partir del aprovechamiento responsable de los recursos existentes. Todo este planteamiento se recoge en las leyes de Desarrollo Rural y en los Planes de Desarrollo Rural que son impulsados y apoyados económicamente. Esta estrategia es contradictoria con el trazado de la Línea de Alta Velocidad que se propone para este tramo por los motivos antes expuestos.
Las infraestructuras no son un fin en sí mismo, sino un medio que debe facilitar el desarrollo y la calidad de vida de la gente pero tanto la de la ciudad como la que habitamos en el medio rural. Las infraestructuras hay que acometerlas si son necesarias y si tienen una utilidad real y siempre y cuando haya una relación entre el servicio y el perjuicio humano, social y ambiental.
Por todo lo anterior, PROPONEMOS:
Que se RECHACE LA ALTERNATIVA ACTUAL, PROPUESTA PARA EL AMBITO DE ACCESO A REINOSA CORRESPONDIENTE AL TRAMO VILLAPROVEDO – REINOSA.
Que se vuelva al trazado del proyecto propuesto en el año 2003
O que se ESTUDIE LA POSIBILIDAD DE UN NUEVO TRAZADO, que transcurra alejado de los pueblos y que NO afecte a las zonas más fértiles de tierra agrícola de las vegas, ni a los mejores pastos para el ganado.
Y SOLICITAMOS
Que tengan en consideración las alegaciones anteriormente expuestas; nos damos por personados como interesados en el expediente tal y como se refiere el art. 31 de la Ley 30/92 de 26 de noviembre LRJAP y PAC, reformada pro la ley4/99 y en todo caso, solicitamos una CONTESTACIÓN RAZONADA por escrito a cada una de las alegaciones presentadas en la dirección arriba indicada.
Y para que conste, lo firmo en San Vitores a 14 de mayo de 2010
Pdte. PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DEL SUR DE CANTABRIA
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