DENUNCIA ANTENAS ANEMOMÉTRICAS


Instalación de antenas medidoras de viento

Denuncian a los ayuntamientos de Valdeolea y Valdeprado

La Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria asegura que los consistorios han autorizado la instalación de antenas medidoras de viento sin haber contestado a las alegaciones que se plantearon a su ubicación y pese a que algunas solicitudes han caducado

17.01.12 - 18:45 - EFE SANTANDER

La Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria ha presentado una querella en el Juzgado de Reinosa contra los alcaldes y las juntas de gobierno de los ayuntamientos de Valdeolea y Valdeprado del Río por haber concedido licencia de obra y autorizar la instalación de cinco antenas medidoras de viento.

La querella acusa a la junta de gobierno de Valdeolea y a su alcalde, Fernando Franco (PP), de presunta prevaricación, una imputación que extiende a la junta de gobierno de Valdeprado del Río, a su alcalde, Jaime Soto (PP), y al secretario municipal de ese ayuntamiento.

Este colectivo denuncia que los ayuntamientos han autorizado estas antenas sin haber contestado a las alegaciones que se plantearon a su instalación y pese a que algunas solicitudes han caducado.

La querella se ha presentado por cuatro antenas instaladas en Valdeolea, en concreto en monte Endino, monte Siete Cruces, Peña Tabla y el Puerto de Pozazal, y una en Valdeprado del Río, que está en el monte Somaloma.

El alcalde de Valdeoela, Fernando Franco, ha negado que existan irregularidades en la instalación de las antenas y ha asegurado que la tramitación se ha realizado ajustándose a la legalidad.

Además, ha asegurado que la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU), un órgano colegiado adscrito al Gobierno regional, dio el visto bueno a esa instalación.

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Valdeprado del Río han indicado que la antena que denuncian no se ha instalado porque todavía se está tramitando, siguiendo el procedimiento que establece Ley del Suelo.

Además, aseguran que el Ayuntamiento no es el que tiene que resolver las alegaciones sino la CROTU, organismo al que se han remitido y que es el que tiene que autorizar o no la instalación.

La Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria asegura en la denuncia que todas las antenas se han colocado en la primera quincena de diciembre.

Según indica, la antena de monte Endino ha recibido alegaciones hasta en tres ocasiones sin que en ningún caso se haya recibido respuesta.

Esta plataforma también advierte de que no tiene constancia de que esas antenas cuenten con los informes sectoriales preceptivos de Ordenación del Territorio y de Biodiversidad.

Y añade que la antena de Pozazal "se ha colocado en un lugar diferente al que aparece en el expediente".

La plataforma señala que en sus alegaciones dejó constancia de que los lugares de ubicación de las antenas tienen "un gran valor cultural y natural".

En este sentido, subraya que el monte Endino es zona de protección del oso pardo.

Y, según se recoge en la querella, pese a todo ello, y aunque no disponen de las preceptivas licencias administrativas, las antenas medidoras ya se han instalado.

Los querellantes creen que la instalación de estas antenas constituye una medida "de presión" para "consolidar la adjudicación de potencias eólicas en la zona".

"Se está pretendiendo, con la dolosa colaboración de las administraciones afectadas y la plena coincidencia de la ubicación de las distintas antenas instaladas con los proyectos de parque, crear la apariencia de una inexistente actividad con una cierta relevancia que haga inevitable la implantación de los parques eólicos", se asegura en la querella.

Los promotores de esta querella han advertido de que tienen intención de iniciar acciones ante los tribunales contra todos los responsables municipales de ayuntamientos que sigan permitiendo que se instalen estas antenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario